¡Avanza el TPP sin Estados Unidos! | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales tlc tlcan tratado-de-asociacion-transpacifico-tpp

¡Avanza el TPP sin Estados Unidos!

¡Avanza el TPP sin Estados Unidos!

CDMX, México.- El gobierno de México analiza la propuesta de Japón para suscribir un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) Once, es decir, sin Estados Unidos, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

«Estamos listos para incluir acuerdos bilaterales a ese esquema multinacional», fue el mensaje que lanzó la Alianza Pacífico en Viña del Mar, Chile, al respecto.

Guajardo Villarreal explicó al respecto: “El mensaje de Japón es bienvenido y estaremos platicando con nuestro colegas de los países del TPP ahora que nos reunamos en la APEC Ministerial en Vietnam, donde se verá si Japón realmente pone en la mesa esa propuesta de continuar el acuerdo con 11 países y si hay condiciones para hacerlo”.



El funcionario federal subrayó que para ello habría que modificar algunos artículos y candados del acuerdo original, pero opinó que no vería mayores problemas para tales efectos.

En cuanto al tema de la eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó que avanza lento por restricciones administrativas y políticas internas en Estados Unidos, pero hay el compromiso de las autoridades de ese país de solventarlas antes de que concluya abril.

Reiteró que en ese proceso de modernización del acuerdo comercial trilateral no habrá aranceles y cuotas compensatorias adicionales o el restablecimiento de algunas para ningún caso y la idea es fortalecer la relación trilateral y con esa visión México irá a la revisión.

También te puede interesar: