EPN sólo cumple 4 cosas de cada 10 que promete | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

EPN sólo cumple 4 cosas de cada 10 que promete

EPN sólo cumple 4 cosas de cada 10 que promete

A menos de un año de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, no se han cumplido seis de cada 10 compromisos que el ejecutivo federal firmó ante notario público durante su campaña presidencial en 2012, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los pendientes del mandatario van desde obras criticas de infraestructura o conectividad hasta materia de seguridad y corrupción, apuntó el organismo empresarial a través de un comunicado.

Fueron 266 compromisos los que el entonces candidato del PRI firmó ante notario, de las cuales 166 permanecen inconclusos o en algunos casos detenidos.



El organismo empresarial detalló que entre los proyectos que no se han materializado, 30 son de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, 12 de la Secretaría de Educación y 16 en materia de salud en los Estados.

PUBLICIDAD

“Desafortunadamente, hay signos de que las prioridades de una buena parte de la estructura y recursos del Poder Ejecutivo, se están enfocando a la atención de la coyuntura electoral, más que en robustecer las acciones y mejorar la eficiencia de gestión para cumplir con los compromisos, programas y metas de gobierno”, advirtió el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther.

En ese sentido, advirtió que es importante contar con funcionarios de tiempo completo y dejar la política electoral a los partidos y candidatos, o en dado caso que renuncien a su cargo quienes tienen intención de participar en las próximas elecciones.



Entre los pendientes en materia económica, la Coparmex, destacó que se debe presentar al Congreso de la Unión, la Iniciativa General de Mejora Regulatoria para el Fortalecimiento de la Competencia y la Competitividad.

En materia de política social, el organismo urgió a conformar el Padrón Único de Programas Sociales, además de construir el Registro Nacional de Beneficiarios de Programas Sociales basado en una Cédula de Identificación Personal.

Además, solicitó reconocer que México atraviesa por el periodo más violento del que se tenga registro en los últimos 20 años, por lo que urgió atacar el problema de forma enérgica a través de planes emergentes de seguridad y contar con una Fiscalía General de la República verdaderamente autónoma.

La Coparmex también insistió en la creación de un Consejo Fiscal Independiente con mandato formal, con el objetivo de proporcionar una evaluación independiente y experta en materia tributaria.

Finalmente, en materia educativa urgió a dar a conocer los avances en las entidades federativas en materia de evaluación de alumnos y docentes, así como transparentar el avance del Sistema de Información y Gestión Educativa.