Exgobernador desvió 2,000 mdp y lo inhabilitan 23 años | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Exgobernador desvió 2,000 mdp y lo inhabilitan 23 años

Exgobernador desvió 2,000 mdp y lo inhabilitan 23 años

¿Qué, nada de cárcel? Pues en una muestra más de impunidad, digo, combate a la corrupción, las autoridades decidieron darle unas largas vacaciones al exgobernador de Colima, Mario Anguiano: 23 añotes de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público… lo cual ni falta le hará, ya que de todo lo que se robó durante su administración, nomás le hicieron regresar un porcentaje de risa. Así que a disfrutar el fruto de su chamba.

Al exgobernador priista se le comprobaron “irregularidades presupuestarias” en los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, bonito eufemismo para no decir que robó de manera descarada, causando un daño al erario por más de mil 867 millones de pesos. Pero bueno, mientras que hay personas que van a la cárcel por 100 pesitos o el robo de comida, al buen Anguiano nomás le pusieron – además de sus vacaciones prolongadas – una multita de 45 millones de pesos, según reporta Proceso.

La nada severa aprobación fue avalada por el Congreso local que, en un fallido intento de verse severas, pidieron a 12 exfuncionarios de la administración de Anguiano que regresen 170 millones 609 pesos de lo que el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental y PGR detectaron que se chin$%&aron.

Al igual que Anguiano, varios de los exfuncionarios colimenses no pisaran la cárcel. Así que, ya que su máximo castigo es no tener permiso para seguir robando (es decir, ocupar un cargo público), al menos vamos a quemar con la banda a algunos de ellos: Jesús Orozco Alfaro y Clemente Mendoza Martínez, que se desempeñaron como secretarios de Finanzas; Juan José Alcaraz, exdirector del Instituto Colimense; Gustavo Allen, exdirector del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Rafael Gutiérrez Villalobos, exsecretario de Fomento Económico. Todos obligados a devolver parte de lo robado al erario e inhabilitados para ejercer cargos públicos durante tres años. Así que ya saben: si siguen votando por ya saben quién (cof, PRI, cof) seguro a mitad del próximo sexenio los tendrán de regreso.