¡Hurra! México ya cuenta con Ley de Desaparición Forzada | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales aprobar dictamen Comisión Nacional de Búsqueda Declaratoria Especial de Ausencia desaparicion-forzada Sistema Nacional de Búsqueda

¡Hurra! México ya cuenta con Ley de Desaparición Forzada

¡Hurra! México ya cuenta con Ley de Desaparición Forzada

CDMX, México.-Con un total de 90 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, en el Senado de la República, fue aprobada en lo general el dictamen que expide Ley en materia de desaparición forzada.

De acuerdo con el dictamen, este delito será castigado con 40 a 60 años de prisión y de 10 a 20 mil días multa, aunque la sanción aumentará hasta en una mitad si durante o después de la desaparición, la persona desaparecida muera debido a cualquier alteración de su salud, que sea consecuencia de dicha desaparición o por enfermedad.

La nueva ley crea un Sistema Nacional de Búsqueda, en respuesta al mandato constitucional, así como una Comisión Nacional de Búsqueda y mecanismos para el intercambio de información y registros nacionales importantes.



Asimismo, la creación de protocolos que incluyen directrices de actuación en los procesos de búsqueda y se establece la Declaratoria Especial de Ausencia para reconocer y proteger la personalidad jurídica de las personas desaparecidas.

También se establecen con claridad los derechos de las víctimas del delito y mecanismos de apoyo en el exterior.

Se señala, también, que los superiores jerárquicos serán considerados autores de este delito, y que al servidor público involucrado, además de la privación de la libertad, se le impondrá la destitución e inhabilitación.

De acuerdo con la legislación, que será de observancia en todo el territorio nacional, no procederá el archivo temporal de la investigación y tampoco habrá amnistía, indulto o medidas similares de impunidad que impidan la investigación, procesamiento o sanción.



con información de Notimex

jcrh