Instalan 45 aparatos para alerta sísmica en Neza | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Instalan 45 aparatos para alerta sísmica en Neza

Instalan 45 aparatos para alerta sísmica en Neza

A partir de este 19 de noviembre, miles de habitantes de Nezahualcóyotl podrán reaccionar a tiempo en caso de presentarse un sismo o una emergencia, pues se colocarán alertas en todo el municipio.

Este sistema municipal tiene como elemento principal la alerta sísmica, pero va mucho más allá, lo que pretendemos es poder alertar a la población cuando se presente cualquier fenómeno natural o alguna situación que pueda poner en riesgo su vida”, explicó el alcalde Juan Hugo de la Rosa.

El sistema que estará enlazado al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y se ubicará en 45 puntos del municipio.



Cada uno de ellos tiene un alcance de entre 70,050 metros y un kilómetro, de tal manera que con estos 45 puntos pretendemos llegar a una cobertura total del municipio; que toda la población pueda escuchar el alertamiento cuando se dé, esto también permitirá contar con alertamientos parciales, es decir, cuando se tenga que una situación que haya que anunciar en alguna zona del municipio, lo podremos hacer”.

Estas alertas sísmicas estarán programadas para que suenen cuando se presente un sismo de seis grados, lo que fue bien recibido por los vecinos del municipio, donde el pasado sismo del 19 de septiembre dejó daños en por lo menos cuatro mil 500 viviendas.

Me parece bueno porque en primer término está conectado a la red de alertas sísmicas”, apuntó Severino Antunez, vecino de Nezahualcóyotl.

En tanto, Rosaria Sánchez, vecina de Nezahualcóyotl, consideró que es una herramienta importante para poder salvaguardarse.



“Pues yo creo que es muy importante básicamente también porque los minutos o los segundos son muy importantes y básicos para la gente, porque al final de cuentas nos da prioridad poder salir con más rapidez y muchas veces, como aquí no había en Neza, no se enteraba hasta que ya estaba el sismo”, apuntó.

La instalación de las alertas sísmicas tendrá un costo de dos millones 464 mil pesos y será utilizada la fibra óptica con la que cuenta ya el municipio y se contemple estén en operación las 45 a finales de diciembre.

Vía Excélsior