Por esto ha fracasado la reducción de la violencia | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales Combate violencia enrique pena nieto estrategia Felipe Calderón gobierno federal santiago-roel semaforo-delictivo

Por esto ha fracasado la reducción de la violencia

Por esto ha fracasado la reducción de la violencia

CDMX, México.- El combate a la violencia, es un tema que ha fracasado en México. La estrategia del Gobierno federal, sencillamente no arroja los resultados esperados, según indica Santiago Roel, presidente de la asociación civil Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el experto, en este momento se están viviendo los peores años en materia de inseguridad. Y para muestra un botón, en lo que va de la gestión de Enrique Peña Nieto, se tiene registro de 79 mil 144 asesinatos.

Roel consideró que la estrategia de atrapar capos del narcotráfico y extraditarlos solo causa olas de violencia, ya que al quedar descabezados los cárteles se desatan mayores represalias, al iniciar disputas entre ellos o a nivel interno.



Cifras presentadas por el titular de Semáforo Delictivo, indican que desde el 2006, cuando la administración de Felipe Calderón firmó con Estados Unidos la Iniciativa Mérida, el número de homicidios ligados al crimen organizado aumentó, y de entonces a la fecha se han cometido 112 mil 486 ejecuciones, siendo el 2010 el peor año con un registro de nada menso que 17 mil.

Desde su punto de vista, para contrarrestar esta alarmante situación, es necesario llevar a cabo una regulación en lo tocante a la producción de amapola con fines médicos, tal como hizo Turquía, y la de marihuana con fines recreativos, como Uruguay. Así pues hizo un llamado a los políticos dejar su miedo y trabajar al respecto.

jcrh