Osorio Chong abandonó el barco porque no quiere cargar con la derrota del PRI | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Osorio Chong abandonó el barco porque no quiere cargar con la derrota del PRI

Osorio Chong abandonó el barco porque no quiere cargar con la derrota del PRI

Miguel Ángel Osorio Chong renunció a la Secretaría de Gobernación porque no quiere “cargar con el muerto” del PRI, porque prevé que su partido perderá la próxima elección presidencial. Su salida no sólo es una estrategia electoral, también es política: quiere ser el próximo líder de la oposición en el Senado, considera Porfirio Muñoz Ledo.

En entrevista con Proceso, el comisionado para la Reforma Política de la capital del país explicó que la renuncia del hidalguense es consecuencia de los espacios que ha ganado el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. Su fuerza ha llegado a tal grado que (asegura) él conduce el país y no el presidente Enrique Peña Nieto. El rebase político se consumó, dice, cuando el mandatario, a sugerencia del egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), recibió a Donald Trump cuando era candidato a la Casa Blanca.

“De otro modo, no se explica la salida del secretario de Gobernación (…) Dijo que se iba. ¡Nada más! Que se iba al Senado, pero eso no es una explicación, es un destino”, expone.



El exembajador ante la Unión Europea menciona que el anuncio del exgobernador de Hidalgo refleja que entiende sobre la sucesión presidencial. “Está salvando su carrera política; todos los del barco tecnócrata se irán a su casa”, afirma.

Continúa sobre Osorio Chong: “Es uno de los políticos que se formó en el viejo sistema del PRI. Es decir; es de los que comenzaban representando a la gente frente al poder y terminaron representando al gobierno frente a la gente. Es lo más ajeno al ITAM. Es un hombre formado en la política, sin contrapesos en el gobierno”.

Cuando el también excandidato presidencial, Muñoz Ledo, habla del proceso de transferencia del poder al estilo del PRI, pone de ejemplo el caso de Carlos Salinas de Gortari, quien, si bien llegó a Los Pinos en 1988, gracias a la “caída del sistema”, ya había acumulado poder desde que era el candidato presidencial.

“Prácticamente, Salinas de Gortari era presidente desde la última fase del gobierno de Miguel de la Madrid. Tenía un poder inmenso. Dirigió su campaña presidencial, el fraude electoral y el conflicto poselectoral”, asegura.



“¿Por qué se queda Videgaray con el poder? (se pregunta), porque ellos quieren asegurar el triunfo de su pupilo mediante métodos directos que consisten en la compra del voto de la gente más necesitada”, dice.

Con información de Proceso.

También te puede interesar:

Meade quedó atrapado en el pantano de escándalos del PRI
PRD tiene a Anaya contra la pared