¿Paz en Colombia disminuirá la cocaína en EU? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

¿Paz en Colombia disminuirá la cocaína en EU?

¿Paz en Colombia disminuirá la cocaína en EU?

Colombia está empeñada en mostrarle a Estados Unidos que la paz con la guerrilla FARC supondrá menos producción de cocaína. Pero, a pesar de los logros exhibidos esta semana, un año después de la firma del histórico pacto hay más dudas que certezas.

Tras superar cinco décadas de conflicto armado, Colombia, mayor productor mundial de cocaína y origen de más del 90% de esta droga en Estados Unidos, afirma que ahora puede acabar con los cultivos ilícitos y «salir de la ‘bicicleta estática’ de la erradicación y la resiembra».

Así lo aseguraron en Washington días atrás el vicepresidente Oscar Naranjo y la canciller María Angela Holguín. Ambos, integrantes del equipo negociador de paz, defendieron ante sus homólogos estadounidenses Mike Pence y Rex Tillerson la nueva estrategia antidrogas, que incluye la erradicación forzosa manual y programas de reemplazo de plantíos de coca.



El gobierno colombiano ya firmó acuerdos sobre la sustitución de cultivos ilícitos que abarcan más de 115.000 familias y casi 90.000 hectáreas de coca. Y el martes 5 anunció el cumplimiento de su meta anual de erradicación forzosa: 10 áreas que suman 500 km2, «el tamaño de Singapur».

El plan «es viable», pero enfrenta «muchos obstáculos», entre ellos los disidentes de las FARC que siguen involucrados en el narcotráfico, dijo a AFP Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano.

«La paz podría ayudar a reducir los cultivos de coca, pero todo depende de la efectividad del gobierno para transformar las áreas rurales y dar a los agricultores alternativas significativas», opinó.

La Fundación Ideas para la Paz (FIP), que monitorea el proceso de sustitución, proyectó una reducción de poco más de 10.000 hectáreas para finales de 2017, o sea, 20% de la meta anual.



Las FARC, convertidas ahora en un movimiento político, siguen siendo consideradas una organización terrorista por Estados Unidos, lo cual afecta el viraje hacia economías rurales lícitas.

«El programa de sustitución, que se hace en colaboración con las FARC, no puede recibir ayuda estadounidense por esta razón», explicó a AFP Juan Carlos Garzón, investigador de la FIP y Global Fellow del Wilson Center.

También te puede interesar:

Caballos huyen de las llamas en California

Detonan bomba en el metro de Nueva York