¿Por qué se celebra el Día del Niño? | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

CDMX, México.- La celebración del Día del Niño en México incluye pastel, dulces y en algunas escuelas hasta la suspensión de clases, ¡ah! y no olvidarnos de los regalos.

Pero también es la oportunidad de recordar que los niños y las niñas tienen derecho a vivir en un mundo más seguro, por ello la celebración del Día de la Niña y el Niño de este año estará enfocada en el tema: “Juguemos en las calles”, iniciativa dada a conocer el pasado 14 de abril por el Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

Se trata de una acción que pretende que esa fecha los infantes en México, que representa a un tercio de la población total, salga a la calle a festejar su día en plazas, centros recreativos y deportivos, con el propósito de promover y ejercer su derecho a jugar, al esparcimiento, al deporte y al descanso de forma segura y en paz.



La celebración del Día del Niño surge el 14 de noviembre de 1954, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas sugirió a los gobiernos de los países, que en ese entonces la integraban, a crear un Día Universal del Niño.

En México se celebra a la niñez el 30 de abril; en Colombia el último sábado de ese mes; en Paraguay, el 31 de mayo; en Venezuela, el tercer domingo de junio; Uruguay, el 9 de agosto y Brasil el 12 de octubre, por sólo mencionar algunos.

La ONU celebra ese día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos de los Niños en 1989, con el objetivo de promover el bienestar de la infancia.

De acuerdo con Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ese sector tiene derecho a vivir en un medio ambiente sano y sustentable, y en condiciones que permitan su desarrollo, bienestar, crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, material, espiritual, ético, cultural y social.



Además, corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guardia y custodia de niñas, niños y adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo.

Mientras que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, coadyuvarán a dicho fin mediante la adopción de las medidas apropiadas.