¿Por qué marchan por la ciencia en EU? | Digitall Post : Digitall Post
Internacional business-locker Ciencia Donald Trump Estados Unidos tendencias

¿Por qué marchan por la ciencia en EU?

¿Por qué marchan por la ciencia en EU?

WASHINGTON, Estados Unidos.- Este día fue el elegido para que miles de personas salieran a las calles de Washington, Estados Unidos, para defender la investigación científica, que consideran amenazada por la administración de Donald Trump.

Durante el mitin hablaron más de 60 personas, entre ellas Nancy Roman, responsable de los programas de astronomía de la NASA.

La idea de la marcha por la ciencia nació al día siguiente de la investidura de Donald Trump, cuando se organizaron en todo Estados Unidos y otros países marchas de las mujeres en defensa de los derechos cívicos, que movilizaron a mas de dos millones de personas.



Otra marcha, por el clima, esta prevista el próximo 29 de abril.

Pero no es la única en favor de la ciencia en Estados Unidos, también se ha realizado en Nueva York y otras 600 marchas están previstas en todo el mundo. Ya se han celebrado encuentros similares en Londres, París, Ghana, e incluso Nueva Zelanda y Australia.

AFP PHOTO

¿PELIGRA EL MUNDO CIENTÍFICO?

Rush Holt, presidente de la Asociación Estadounidense por el Avance de la Ciencia (AAAS), la organización científica más grande del mundo, con 120,000 miembros, explicó que «los investigadores cada vez se dan más cuenta de que los hechos científicos son ignorados en los debates públicos y remplazados por opiniones y creencias ideológicas».



Según este científico nuclear, el presupuesto general de investigación representa hoy menos de la mitad que el de los años 60, por tanto en la comunidad científica no pueden quedarse de brazos cruzados y suponer que todo el mundo comprende hasta qué punto la ciencia es crucial para la economía, la seguridad nacional, el medio ambiente, la salud humana y otras muchas cosas.

Te puede interesar: Trump está por cumplir 100 días en la presidencia  

AFP PHOTO

¿QUÉ PROPONE TRUMP?

Donald Trump firmó decretos para desmantelar las protecciones medioambientales de su predecesor demócrata Barack Obama y nombró a la cabeza de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), al climático-escéptico, Scott Pruitt.

Además, durante su campaña, afirmó que el cambio climático era falso y prometió sacar a Estados Unidos del acuerdo de París sobre la reducción de emisiones de gas con efecto invernadero, una decisión que aún están debatiendo sus consejeros.

Su primer proyecto de presupuesto propone un descenso de 31% de los fondos asignados a la EPA y cortes en las subvenciones de los institutos nacionales de salud.

 

Con información de AFP