PRD le propone a Morena "unir fuerzas" para impulsar iniciativas : Digitall Post
Elecciones y Debates congreso-de-la-union diputados morena prd senadores

PRD le propone a Morena «unir fuerzas» para impulsar iniciativas

PRD le propone a Morena «unir fuerzas» para impulsar iniciativas

 

* Diputados del PRD propusieron al grupo de Morena en la Cámara de Diputados unir fuerzas para lograr impulsar diversas iniciativas, además de prometerles que no serán obstaculo para las acciones del nuevo gobierno

 



El diputado José Ricardo Gallardo Cardona, del PRD, propuso al grupo de Morena en la Cámara de Diputados unir acciones para impulsar diversas iniciativas, y aseguró que su partido no será obstáculo a políticas públicas y acciones que el nuevo gobierno proponga para solucionar los problemas del país y de las familias.

Al exponer la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la sesión del Congreso General con la que se instaló la LXIV Legislatura, aclaró sin embargo que los perredistas mantendrán una inquebrantable oposición a medidas que limiten libertades, fomenten impunidad, corrupción o tráfico de influencias, o que afecten la vida democrática.

El diputado perredista ofreció unir acciones para resolver en el presente periodo de sesiones 13 puntos, entre ellos impulsar un salario mínimo de 176 pesos por ocho horas de trabajo al día, aplicable a partir del 1 de enero de 2019.

Pidió a la bancada de Morena, que representa mayoría, “cumplir con la promesa de bajar el precio de las gasolinas, incorporando en la Ley de Ingresos de la Federación la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como lo anunció el actual presidente electo el 5 de enero de 2017”.



Además, despenalizar el aborto, “legalizando la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas. Realizar una reforma constitucional que defina como un problema de salud pública el aborto clandestino que se practica en todo el país”, y que el sistema público de salud sea quien resuelva los caso en todo el territorio nacional.

Asimismo, garantizar el derecho al matrimonio igualitario, reconociendo constitucionalmente el derecho de las personas del mismo sexo al matrimonio, la adopción, herencia y la pensión por viudez.

Gallardo Cardona planteó también reglamentar la consulta popular de modo que esta figura de democracia directa pueda realizarse para temas económicos y de ingresos y egresos gubernamentales. Sugirió realizar la consulta popular sobre la derogación o vigencia de la reforma energética.

Reclamó crear una Comisión de la Verdad para hacer justicia a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, a los periodistas y dirigentes sociales asesinados, y a las familias de las mujeres muertas por motivos de género.

Pidió a Morena garantizar el nombramiento de un Fiscal General de la República autónomo. Del mismo modo garantizar la autonomía del Fiscal Anticorrupción y de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Nunca más la justicia debe ser usada por el gobierno como instrumento de venganzas políticas. Como también nos sumamos a las voces ciudadanas que repudian el fuero constitucional, por ello propongo su inmediata eliminación”, subrayó.

De igual manera, dijo que se debe impulsar una iniciativa de ley para crear comisiones de la verdad para los casos de presunta corrupción en el país. “Legislar para que el delito de corrupción no prescriba, y que las y los funcionarios sancionados no puedan ocupar ningún cargo público de por vida, ni participar en las obras y compras públicas”, agregó.

Pidió reformar la ley para transparentar todos los fideicomisos, ya que muchos se convirtieron en cajas negras de corrupción, y que el secreto bancario no sea obstáculo a la investigación de hechos de ese tipo.

Demandó una estrategia de seguridad poniendo límites temporales de dos años a la presencia del Ejército y de la Marina en la lucha contra la delincuencia organizada. Planteó ese mismo plazo para la organización de una policía nacional profesional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

 

Información e imagen: Notimex  

 

También te puede interesar:
¿Cómo quedó el Congreso? Mucho Morena y poco PRI…
PRD pide vigilar modelo político de AMLO o todo podría salirse de control