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Premian a la SEP por tener trámites «simples»

Premian a la SEP por tener trámites «simples»

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue reconocida como una de las instituciones más innovadoras del sector público, por su proyecto del Nuevo Módulo Electrónico de Certificación Escolar, que simplifica los procesos de control escolar y de trámites.

El premio de InnovationWeek Magazine 2017 a la Secretaría de Educación es en reconocimiento al programa con el que se implementó una solución tecnológica para simplificar los antiguos esquemas de emisión de certificados de estudios, sustituyéndolos por certificados con firma electrónica.

Con ello, se facilita una entrega inmediata y moderna a los educandos, así como a los padres de familia; además, reduce costos, mejora la eficiencia y seguridad, y moderniza todo el proceso.



El certificado electrónico incorpora características como identificación de la institución o escuela en la que se realizaron los estudios, así como del alumno, estudios que se certifican, firma electrónica de la autoridad emisora y certificado electrónico del registro del documento en el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED).

El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se garantiza su autenticidad, así como la identidad del firmante.

Con la implementación del módulo electrónico de certificación, se simplifican los procesos de control escolar y de trámites para los ciudadanos y las instituciones, se reducen los costos de los procesos inherentes a la elaboración, entrega y resguardo del certificado; además de la consulta, validación y recuperación en minutos, para beneficio de los educandos.

En una primera fase de implementación en el ciclo escolar 2016-2017, el certificado electrónico de estudios estandarizado fue adoptado por 15 entidades federativas, así como por tres servicios de educación media superior, generándose más de un millón 600 mil documentos electrónicos, en septiembre.



La suma de todos estos esfuerzos es lo que InnovationWeek Magazine reconoce, lo cual es de gran valía para la SEP, dada su credibilidad e imparcialidad en estos temas desde hace más de 10 años que lleva evaluando y reconociendo las prácticas más innovadoras en materia de tecnologías de la información, para mejorar la gestión pública, señaló un comunicado.

El proyecto involucró la atención de la dependencia federal, a través de las direcciones generales de Acreditación, Incorporación y Revalidación; del Sistema de Información y Gestión Educativa y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en los aspectos normativos y procedimentales.

Así como en el establecimiento de un estándar técnico para el documento electrónico; la implementación de componentes tecnológicos de seguridad, interoperabilidad, validación y consulta, además de la coordinación y participación de autoridades educativas locales y federales para la adopción del mecanismo.

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