PREP para las elecciones es el "más robusto" de la historia: INE : Digitall Post
Elecciones y Debates elecciones ine lorenzo-cordova prep

PREP para las elecciones es el «más robusto» de la historia: INE

PREP para las elecciones es el «más robusto» de la historia: INE
  • Lorenzo Córdova habló sobre el PREP para las próximas elecciones.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2018 es el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por el Centro de Captura y Verificación, indicó que con el simulacro que hoy se atestiguó el éxito en su operación, “y así nos dará la base, la pauta para enfrentar con confianza su desarrollo durante la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio”.

Al igual que el PREP, “el INE está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, de senadores y de Presidente de la República”, añadió.



Tras señalar que la inversión para operar el PREP es de 298.5 millones de pesos, sostuvo que la elección más grande de la historia avanza bien, y además es la más informada, a fin de combatir las noticias falsas y la desinformación.

Explicó el PREP recabará datos en cuanto se vayan capturando las actas de escrutinio, lo que será a partir de las 20:00 horas del mismo día de la jornada (con el cierre de casillas), pero aclaró que aunque el sistema es mucho más rápido, se prevé que la captura de información en algunos estados sea un poco más lenta.

Habrá estados o casillas que contabilicen hasta seis elecciones, lo que hará que el llenado de actas se lleve más tiempo, y estas tarden en llegar a los centros de captura para alimentar el PREP, detalló.

Córdova Vianello subrayó que es importante informar que las cifras preliminares que conocerán los integrantes del Consejo General del INE, a través del PREP, serán las mismas que pueda consultar cualquier persona interesada en los resultados electorales, a través de Internet.



Para ello, se robusteció la red del INE y se autorizó a medios de comunicación, que cumplieron con los requisitos de seguridad y tecnología, fungir como difusores de la información desde sus páginas de Internet, y serán 25 los sitios con los resultados electorales preliminares.

Para evitar dudas, suspicacias, desinformación o cualquier otra situación que pretenda confundir a la población, enfatizó es importante recalcar que la información del PREP es oficial, pero no tiene validez legal, y los resultados están respaldados por la captura no sólo de los datos en el acta sino por la imagen de la misma acta de escrutinio que se podrá ver por Internet.

“Para el INE clarificar los alcances de la transmisión de los resultados electorales, constituye un factor que abona a la credibilidad de la elecciones y a la estabilidad política desde el misma noche de la jornada electoral y hasta la emisión de los cómputos distritales y a nivel circunscripción el domingo 8 de julio”, aseveró.

El consejero presidente del INE advirtió que las cifras del PREP no sustituyen a los cómputos distritales y no pueden considerarse definitivas, ya que los partidos y contendientes tienen derecho a solicitar recuentos parciales y totales durante el proceso de cómputo distrital, que empezará a las 8:00 horas del miércoles 4 de julio.

Resaltó que en materia de seguridad el INE se cuida de todos y han acudido a una serie de estrategias para verificar no solamente la integridad informática de los sistemas, sino también la seguridad, el blindaje informático.

El ciclo de revisión de las mejoras aplicado al PREP “y que se probaron con los tres simulacros, lo cerraremos de manera definitiva el próximo jueves 28 de junio, a las 12:00 horas, cuando en el INE recibamos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los resultados de la auditoria informática del PREP”, concluyó.

INFORMACIÓN: Notimex IMAGEN: Notimex

También te puede interesar:

El INE realizó el Simulacro Nacional del PREP

Asegura Barrales que nadie la manipulará de ganar la CDMX