Putin, reelecto entre polémica y en la mira del mundo : Digitall Post
Internacional elecciones Rusia vladimir putin

Putin, reelecto entre polémica y en la mira del mundo

Putin, reelecto entre polémica y en la mira del mundo

El presidente Vladimir Putin logró este domingo un triunfo en las elecciones rusas con el 75% de los votos, según los datos de la Comisión Electoral Central, tras el recuento de la mitad de los sufragios.

El candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, llegó en segundo lugar con el 13,4% de los votos, por delante del ultranacionalista Vladimir Jirinovski (6,3%) y la periodista cercana a la oposición liberal Ksénia Sobtchak (1,4%), tras unos comicios que le brindaron a Putin su cuarto mandato.

Una reelección polémica

Conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de las élites, muy compartidas en las redes sociales, Alexéi Navalni, un carismático abogado, convocó unas multitudinarias manifestaciones contra el poder el año pasado.



De este modo, Navalni, de 41 años, confirmó su posición de opositor número 1 al Kremlin, siendo capaz de movilizar a decenas de miles de personas contra el gobierno. Pero las elecciones del domingo no permitieron dirimir su popularidad real a escala nacional, pues la Comisión Electoral rechazó su candidatura a causa de una condena judicial que, según el propio Navalni, sería una estratagema para impedir su participación.

Rusia en la mira del mundo (y de Trump)

La nación volvió a estar en el ojo del huracán tras el envenenamiento de un ex agente doble ruso en el Reino Unido con una sustancia neurotóxica de uso militar desarrollada en secreto, aunque Moscú desmiente estar implicado en este caso.

Para Thomas Gomart, director del instituto francés de relaciones internacionales (IFRI), esta tensión es «un síntoma adicional de un deterioro rápido del contexto estratégico» mundial, desde Irán a Corea del Norte, en medio de la imprevisibilidad del presidente estadounidense Donald Trump.

«Pese a los intentos de París de rebajar la tensión con Moscú, nos encontramos en una situación de enfrentamiento indirecto donde Rusia y algunas capitales europeas se exponen a una escalada», analiza Thomas Gomart.



Tras el Reino Unido, el presidente francés Emmanuel Macron anunció próximas «medidas» contra Moscú. Otros países europeos seguirán probablemente sus pasos.

Rusia reaccionó este sábado anunciando que expulsará a 23 diplomáticos británicos, cerrará un consulado de Reino Unido y cesará las actividades del British Council en respuesta a las sanciones de Londres.

«Rusia y Europa se encuentran ahora en un ciclo de sanciones y contrasanciones (…) El tema es saber si será proporcionado y limitado o, al contrario, si degenerará», afirmó al diario La Croix el profesor de Sciences-Po (Ciencias Políticas) Cyril Bret.

Cabe añadir un clima de sospecha generalizada hacia Rusia, acusada además de querer desestabilizar a los países occidentales con injerencias en sus procesos electorales y campañas de desinformación en las redes sociales.

Su victoria es una señal de confianza

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este domingo a sus seguidores que su victoria aplastante en las elecciones era una señal de «la confianza y la esperanza» del pueblo ruso.

«Veo en esto la confianza y la esperanza de nuestro pueblo», declaró ante una multitud reunida en la plaza Manezh, cerca del Kremlin.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Putin ganó las elecciones de forma aplastante, según sondeo

Vladimir Putin, el líder que puso de pie a Rusia