Sismo submarino causa pánico por tsunami | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Sismo submarino causa pánico por tsunami

Sismo submarino causa pánico por tsunami

Un sismo de magnitud 7,0 se registró este lunes al este del archipiélago francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, provocando temor entre los habitantes pero ningún daño importante, según las autoridades locales.

El sismo tuvo lugar sobre las 09H45 a unos 85 kilómetros al este de las costas de las islas de la Lealtad, que forman una de las tres provincias de Nueva Caledonia, y a unos 10 kilómetros de profundidad, según el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

En un primer momento, el USGS había estimado la profundidad del sismo en 25 kilómetros y su magnitud en 7,3.



Una alerta de tsunami emitida para las costas de las islas de la Lealtad y de la isla de los Pinos, al sur, se suspendió al cabo de una hora, informó la Protección Civil francesa.

El centro de alerta de tsunamis del Pacífico había advertido de la posibilidad de que se formaran grandes olas en una zona de 300 kilómetros que incluía Nueva Caledonia y Vanuatu.

Pero un habitante de Port Vila, capital de Vanuatu, declaró a la AFP que las autoridades locales no habían hecho ningún aviso. Según las primeras informaciones, el sismo no provocó daños, pero la población pudo notar sus efectos.

«Ya hubo una sacudida anoche, luego otra a las dos y a las seis de la madrugada, y una más fuerte esta mañana. Los vehículos aparcados se movieron, y todo el mundo salió de los edificios», indicó a la AFP un funcionario de la provincia de las islas de la Lealtad en Maré.



El terremoto también se notó en Numea, la principal ciudad de Nueva Caledonia, suscitando numerosos comentarios en las redes sociales.

«Pensé que me estaba desmayando, tuve mucho miedo y salí enseguida del edificio», declaró a la AFP un empleado de una compañía de producción con sede en el centro de Numea.

Nueva Caledonia se sitúa en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de subducción que da lugar erupciones volcánicas y frecuentes sismos.

También te puede interesar:

Buscan con desesperación submarino con 44 tripulantes

3 municipios de Chihuahua suspenden desfile del 20 de noviembre