Surge una iniciativa para impedir desperdicio de alimentos | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales coordinadora iniciativa Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos movimiento-de-regeneracion-nacional Rocío Nahle García

Surge una iniciativa para impedir desperdicio de alimentos

Surge una iniciativa para impedir desperdicio de alimentos

CDMX, México.- La Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, es una iniciativa propuesta por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por medio de la cual se buscará involucrar a empresas comercializadoras, cadenas comerciales, organizaciones del sector alimentario y dependencias del gobierno, para impedir el mal uso de la comida.

De acuerdo con Rocío Nahle García, coordinadora de este instituto político, esta propuesta legislativa, contempla la eventual creación de una comisión de índole nacional, la cual tendrá la meta de velar porque la menor cantidad de alimentos, tenga como destino la basura, mientras que aquellos que ya no sean aptos para consumo animal, sean destinados a la manutención de animales.

También se tienen contempladas sanciones a quienes violen esta reglamentación, ya sea por medio de multas y la difusión de la leyenda: “Empresa que no tiene responsabilidad social”.



“Solucionar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos, como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas”, manifestó Nahle García.

Por otro lado, en esta legislación se tiene buscará contar con la participación de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Economía (SE), de Educación Pública (SEP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que en el país, diariamente 19 millones  de toneladas de alimentos son desperdiciados por diversos factores, cuando podrían destinarse a abatir el hambre y la desnutrición, tomando en cuenta que en México, existen más de 27 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria en todo el país.

Entre los alimentos que más se desperdician en el país, podemos mencionar frutas, verduras y cereales hasta productos lácteos, cárnicos y del mar.

jcrh