Trump amenaza el TLCAN por migración en México | Digitall Post : Digitall Post
Internacional Donald Trump Estados Unidos México migracion tlcan

Trump amenaza el TLCAN por migración en México

Trump amenaza el TLCAN por migración en México

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que obligar a México a detener el flujo de inmigrantes ilegales podría ser una condición de Estados Unidos para la renegociación del tratado norteamericano de libre comercio (TLCAN).

«México, cuyas leyes de inmigración son muy duras, podría detener el flujo de personas que atraviesan México hacia Estados Unidos. Podríamos hacer de eso una nueva condición para nuestro nuevo TLCAN», dijo en Twitter.

«¡Nuestro país no puede aceptar lo que está pasando! También tenemos que tener rápidamente fondos para el Muro» en la frontera con México, añadió.

El anuncio de Trump se realizó más de una semana después de comentar que las negociaciones para actualizar el TLCAN con México y Canadá «están marchando bien» aún cuando no hay una fecha exacta para concluirlas.



Las amenazas de Trump de desvincular a Estados Unidos del TLCAN perturban a la industria estadounidenses e incluso a miembros de su partido Republicano. Todos sostienen que el país se ha beneficiado de ese acuerdo vigente desde 1994.

La construcción de muro en la frontera con México para contener la inmigración que considera lesiva para los trabajadores estadounidenses fue uno de los puntos centrales de su campaña hacia la Casa Blanca en 2016.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo recientemente que existe casi un 80% de posibilidades de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN a comienzos de mayo. La ministra canadienses de Exteriores Chrystia Freeland también ha resaltado que las negociaciones hacia un acuerdo están avanzadas.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Matan a periodista durante protestas en Nicaragua

México es un gran socio potencial: Peña desde Alemania