Londres advierte a la UE que no pagará por el Brexit | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Londres advierte a la UE que no pagará por el Brexit

Londres advierte a la UE que no pagará por el Brexit

CDMX, México.- David Davies, ministro para el Brexit (acrónimo con el que se conoce el proceso para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), afirmó hoy que no pagará la suma millonaria de 100 mil millones de euros (poco más de 109 mil millones de dólares) para abandonar la mancomunidad.

“Queremos las (cifras) legales, no los deseos de la Comisión (Europea)”, dijo en una entrevista a la televisora local ITV el ministro del gobierno británico a cargo de las negociaciones para salirse del bloque de naciones, además de que no están dispuestos a pagar dicha cifra que ha sido publicada en la prensa.

Al preguntarle de forma directa si Reino Unido pagaría 100 mil millones de euros el ministro respondió: “No vamos a pagar 100 mil millones de euros”.



La prensa británica señaló que la factura del Brexit, es decir las cuentas pendientes por pagar, tendrían un costo de entre 60 mil y 100 mil millones de euros.

Entretanto en Bruselas, el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, aseguró que es “una ilusión” pensar que la salida del Reino Unido será rápida y sin dolor, pero por el momento, el funcionario europeo se negó a dar una cifra aproximada del costo del Brexit.

“No hay una cifra porque hay varias estimaciones. Primero tenemos que saldar las cuentas pasadas y hasta que no nos sentemos a definir la metodología no podemos dar una cifra exacta”, refirió.

Barnier se apresuró a decir que “no hay una factura del Brexit, ni tampoco es un castigo”, sino que se trata de pagar los compromisos financieros adquiridos con la UE como cualquier otro de los países miembros.



En la primera fase de las negociaciones los países tendrán que acordar un método para calcular las obligaciones financieras de Gran Bretaña, aseguró Barnier, quien hace una semana asistió a una cena con la primera ministra británica, Theresa May, en esta ciudad.

Las negociaciones aún no comienzan, pero la postura de Bruselas es que la salida será complicada, llena de tecnicismos, y que ya se encuentran «contrarreloj» para iniciar el proceso de ruptura.

Entretanto, el Reino Unido a través de su primera ministra Theresa May aseguró la víspera que “será una mujer cruelmente difícil” con Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea.

Esto lo dijo después de que la prensa alemana filtró los detalles de una cena privada hace una semana entre May, su ministro David Davies y los negociadores europeos, Jean-Claude Juncker, Michel Barnier y Martin Selmayr.

El periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung filtró los detalles de las conversaciones durante aquella cena privada en la que ese mismo día Juncker se refirió a May como “que vive en otra galaxia” y “se encuentra en estado de negación”.

La Unión Europea busca transparencia en las negociaciones, mientras que May le apuesta a la confidencialidad.

Los vacíos en la información han sido llenados con especulaciones de la prensa británica sobre la factura que el Reino Unido deberá pagar antes de salirse del bloque de naciones en marzo de 2019, fecha límite de dos años estipulada en el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Barnier confía que las negociaciones mostrarán sus primeros signos de progreso “este otoño” mientras que el Reino Unido cree que logrará un acuerdo antes de la fecha límite de 2019.

“Brexit significa Brexit y lo llevaré con éxito”, reiteró May en repetidas ocasiones, mientras que para los europeos se trata de minimizar el daño tras la ruptura y conseguir que Gran Bretaña siga cooperando en asuntos de contraterrorismo y seguridad.

Para la Comisión Europea, es una prioridad garantizar que los ciudadanos europeos que llevan cinco años en Reino Unido pueden quedarse, mientras que Gran Bretaña no se ha pronunciado al respecto, dejando en el limbo la situación legal de unos tres millones de residentes europeos.

Pero quizá lo que más preocupa a políticos proeuropeos en las islas británicas es que la primera ministra ha dicho que “un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, pero también ha repetido que seguirá siendo un aliado de Europa.

La estrategia de 12 puntos que dio a conocer May en enero pasado incluyen la salida definitiva del mercado común, retomar control de las fronteras y de la inmigración, defender los derechos de los británicos en la UE y renegociar un acuerdo comercial con el bloque de naciones.

Con información de Notimex.