Trump despide a su asesor de seguridad nacional | Digitall Post : Digitall Post
Internacional Donald Trump Estados Unidos kim-jong-un

Trump despide a su asesor de seguridad nacional

Trump despide a su asesor de seguridad nacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves en un tuit el reemplazo de su asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster, por el neoconservador y exembajador de Estados Unidos ante la ONU John Bolton.

«Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el embajador John Bolton será mi nuevo asesor de seguridad nacional», dijo Trump.

«Estoy muy agradecido por los servicios del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo excelente y que seguirá siendo mi amigo», agregó.



Se esperaba que McMaster dejara el cargo este año, pero la nominación de Bolton sorprendió a Washington.

Abierto defensor de la guerra de Irak, Bolton también abogó por ataques preventivos contra Corea del Norte y por ir a la guerra con Irán, lo que lo ha convertido en un caso atípico incluso dentro de los republicanos.

Poseedor de un famoso bigote, este abogado de formación fue uno de los líderes de los «halcones» en el gobierno de George W. Bush y su embajador en Naciones Unidas, antes de convertirse en comentarista de Fox News.

Su nombramiento es fuertemente cuestionado por muchos del círculo interno de Trump, sobre todo por militares que han estado en el campo de batalla.



Bolton, de 69 años, tendrá ahora un papel central en la elaboración de la política exterior de Estados Unidos, al enmarcar las decisiones presidenciales en materia de defensa y seguridad.

Su enfoque ideológico de la política exterior coincide perfectamente con la retórica combativa de Trump, aunque los dos no siempre han estado de acuerdo en el uso de la fuerza.

«No esperaba este anuncio esta tarde, pero obviamente es un gran honor», dijo en Fox News poco después de su nombramiento.

Dado que ha sido criticado, especialmente en la ONU, por su falta de diplomacia, en la cadena le preguntaron si tiene intenciones de cambiar su estilo cuando llegue a la Casa Blanca. «Tengo mis opiniones y tendré la oportunidad de presentarlas al presidente», respondió, defendiendo la necesidad de que Trump tenga «un intercambio de ideas libre» con sus diferentes consejeros.

A diferencia de los secretarios de Estado o Defensa, el asesor de Seguridad Nacional trabaja directamente para el presidente y no necesita ser confirmado por el Senado para tomar posesión del cargo.

Su llegada se produce cuando Trump prepara una reunión de alto riesgo con el líder norcoreano Kim Jong Un y evalúa el futuro de un acuerdo para frenar el desarrollo de armas nucleares de Irán, que ahora parece estar en la cuerda floja.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

Trump da otro paso hacia una guerra comercial

Suspenden la ejecución de un asesino por una extraña enfermedad