Trump le pega a México en donde más nos duele | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Trump le pega a México en donde más nos duele

Trump le pega a México en donde más nos duele

A pesar de que las autoridades de economía y hacienda en México y Estados Unidos afirman que el Tratado Comercial de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha muerto, los avances en las pláticas van más al establecimiento de relaciones comerciales bilaterales que a una confirmación o modernización del mismo.

Si se acaba el TLCAN «no será el fin del mundo»

“Como ha dicho el presidente, es un mal acuerdo, y quiere asegurarse de que tengamos un acuerdo que beneficie a los trabajadores estadounidenses. Es en eso en lo que está centrada esta administración. Vamos a seguir avanzando. Y si no podemos llegar allí, les dejaremos saber cuáles son los cambios”, dijo la portavoz de la Casa Blanca al respecto.



Destruir el TLCAN es una de las principales promesas que Donald Trump le hizo a los que votaron por él en el 2017, debido, entre otras cosas, a que “conviene más a México, que lo que beneficia a Estados Unidos”.

Divide y vencerás

8 días antes de estas declaraciones de la Casa Blanca, Trump dejó claro que lo que él y sus negociadores comerciales buscarían, sería eliminar el TLCAN para construir tratados bilaterales.

A horas de que comenzara la cuarta ronda de negociaciones entre EU, Canadá y México, el presidente norteamericano dijo que era necesario terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para crear “acuerdos mejorados de índole bilateral”.

Me gustan los acuerdos bilaterales”, dijo Trump en entrevista con la revista Forbes de Estados Unidos.



Al parecer lo logró.

Durante la visita de Justin Trudeau a México, tanto él como Peña Nieto afirmaron que existía la voluntad de trabajar para hacer del TLCAN un mejor acuerdo, pero al parecer Donald Trump va ganando.

Enrique Peña Nieto dio a conocer, días después de la visita del presidente de Canadá, que las conversaciones para un tratado con este país van avanzando, en caso de que EU decida dejar el TLCAN:

“Si Estados Unidos decidiera salirse, Canadá y México mantendríamos nuestro acuerdo de libre comercio, como lo platiqué con el Primer Ministro Trudeau, nos mantendremos en el acuerdo de libre comercio”, dijo Enrique Peña Nieto a medios reunidos en Los Pinos.

A pesar de que se confirmó una “complicidad” y “empatía” con Canadá en materia de comercio internacional, el fin de las negociaciones y lo que más conviene tanto en corto como en largo plazo al país, es mantener el Tratado de Libre Comercio con EU, su principal socio comercial; y con Canadá, su aliado en manufacturas.

Es por eso que Trump, hasta el momento, está ganando la batalla en un enfrentamiento que puede mandar a México “a la lona” y sacarlo del “primer mundo”, donde este acuerdo de libre comercio prometió ponerlo.

También te puede interesar:

Estos son los mejores videojuegos de la historia 

Rusia da clases de política a través de House of Cards