Trump pide la "opción nuclear" para reabrir el gobierno de EU | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Trump pide la «opción nuclear» para reabrir el gobierno de EU

Trump pide la «opción nuclear» para reabrir el gobierno de EU

Las negociaciones para encontrar un acuerdo que permita votar el presupuesto proseguían el domingo en Estados Unidos luego que el presidente Donald Trump acusara a los demócratas de ser los únicos responsables del cierre parcial de la administración federal, que podría prolongarse la semana próxima.

El cierre («shutdown») entró en vigor en la mañana del sábado, cuando venció el plazo que tenía el Senado para aprobar una extensión del presupuesto por cuatro semanas.

En este contexto, Trump evocó el domingo en un tuit una posible reforma de los procedimientos de votación en el Senado.



Esta medida, conocida en Washington como «opción nuclear» marcaría una ruptura radical en el funcionamiento de esta institución que debe contrabalancear los excesos partidarios de la tumultuosa Cámara de Representantes.

El reglamento interior del Senado -compuesto por 100 miembros- estipula que para cada moción todos los senadores tienen derecho a objetar. Esta objeción solo puede ser superada con el voto de las 3/5 partes del Senado. En la práctica, se necesitan los votos de 60 senadores para tomar alguna decisión. Pero los republicanos cuentan con 51 bancas en el Senado.

Sin embargo, cruzar el Rubicón y tomar la decisión unilateral de reducir la barra de 60 a 51 votos transformaría profundamente el funcionamiento del Congreso. La mayoría de los senadores se opone a esta iniciativa.

Con información de AFP.



También te puede interesar:

Trump le echa la culpa a los migrantes del cierre de su gobierno

¿Qué dejaría de funcionar en EU con el cierre del gobierno?