Un diputado se entrega a Estados Unidos por narcotráfico | Digitall Post : Digitall Post
Noticias Nacionales

Un diputado se entrega a Estados Unidos por narcotráfico

Un diputado se entrega a Estados Unidos por narcotráfico

Un diputado hondureño declarado prófugo por un juez se entregó a la justicia de Estados Unidos, país donde está acusado por narcotráfico, informó este viernes el abogado defensor a la prensa local.

El diputado del opositor Partido Liberal (PL, derecha) Fredy Nájera «decidió presentarse en Estados Unidos», ante la corte de Nueva York, explicó el abogado de la defensa, Wilfredo Urtecho, al telenoticiero «Hoy mismo» del Canal 3 de televisión.

Según versiones de medios locales no confirmadas por Urtecho, el diputado viajó a Nicaragua para entregarse a personal de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés).



El pasado lunes un juez de Tegucigalpa ordenó la captura de Nájera tras haber sido citado a declarar por otro delito, el asesinato de una persona, explicó a la AFP el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

El vocero indicó que los tribunales hondureños llevan los dos juicios a la par.

El diputado fue pedido en extradición luego que en marzo de 2017 fue mencionado como colaborador del cártel «Los Cachiros» por el líder de esa organización, Devis Leonel Rivera, en un testimonio ante una corte de Nueva York.

Rivera causó fuerte impacto al involucrar a personalidades hondureñas en el narcotráfico y confesó haber participado en 78 asesinatos.



Testificó por ejemplo contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en el marco de una negociación para que le sea disminuida la pena.

Lobo fue condenado a 24 años de cárcel por colaborar con el cártel.

El expresidente aseguró que desconocía que su hijo estaba involucrado en el crimen organizado.

Un total de 19 hondureños han sido extraditados a Estados Unidos desde 2014 acusados de narcotráfico. Adicionalmente, más de una decena ha viajado a entregarse por su propia cuenta, incluyendo a Rivera y sus hermanos.

Con información de AFP.