Una mujer indocumentada ocupa un cargo en el senado de EU | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Una mujer indocumentada ocupa un cargo en el senado de EU

Una mujer indocumentada ocupa un cargo en el senado de EU

Una inmigrante indocumentada ocupará por primera vez un puesto en el Estado de California, al integrar una comisión del Senado estatal, un nuevo gesto de este bastión progresista de Estados Unidos frente al gobierno de Donald Trump y su política antimigratoria.

«Un día después de que Trump vino a California a ver prototipos de su muro fronterizo, el Senado estatal hizo historia al seleccionar a la primer residente indocumentada para un cargo estatal», explicó el presidente del Senado californiano Kevin de León, en un comunicado que la AFP recibió este jueves.

Lizbeth Mateo, de 33 años, una abogada que milita a favor de los derechos de los inmigrantes, fue nombrada en una comisión encargada del acceso a la universidad de jóvenes de bajos recursos.



Nacida en el estado mexicano de Oaxaca, Mateo llegó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 14 años. Estudió en la universidad de Santa Monica y el año pasado obtuvo la licencia para litigar en California.

«Espero poder aprovechar mi experiencia de indocumentada, primera en mi familia en obtener un diploma universitario», comentó la mujer.

«Mientras Donald tiene una fijación con los muros, California seguirá concentrándose en las oportunidades», dijo en tanto de León, citado en el comunicado.

«Mateo es una valiente, determinada e inteligente joven mujer, quien asumiendo grandes riesgos personales se ha dedicado a la lucha por quienes aspiran a un lugar en este país», añadió, destacando que «ella encarna el sueño americano».



La nominación ocurre en un momento de tensiones particularmente elevadas entre California y el gobierno de Trump, que demandó la semana pasada al Estado por sus leyes de ciudades «santuario» destinadas a proteger a los indocumentados al negarse a cooperar con las autoridades federales en inmigración.

California ha llevado adelante varias acciones legales contra el gobierno federal y se opone frontalmente a las políticas de la Casa Blanca en ambiente, inmigración y armas de fuego, entre otras.

En este enorme y rico estado fronterizo con México vive la mayor parte de los inmigrantes indocumentados, cerca de un cuarto de los 11 millones que se estima hay en todo Estados Unidos, principalmente de origen latinoamericano.

Con información de AFP.

También te puede interesar:

EU mantiene a familias enteras de inmigrantes en celdas heladas

Al hijo mayor de Trump le pidieron el divorcio