Unión Europea embarga 41 millones de artículos de contrabando | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Unión Europea embarga 41 millones de artículos de contrabando

Unión Europea embarga 41 millones de artículos de contrabando

Más de 41 millones de artículos falsos fueron incautados en las fronteras de la Unión Europea (UE) en el 2016, por un valor de más de 670 millones de euros (unos 780 millones de dólares), indicó el informe anual de la Comisión Europea (CE).

En comparación con el 2015, el volumen de productos interceptados aumentó 2.0 por ciento.

Según el comisarios europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, la UE está “especialmente expuesta” a las importaciones de productos falsificados, por lo que sus autoridades aduaneras “necesitan apoyo y recursos».



El comisario también incidió en la importancia de reforzar la cooperación entre los organismos responsables de los controles en los Veintiocho, así como de mejorar los sistemas de gestión del riesgo.

Bruselas destacó que más de un tercio de las incautaciones efectuadas en 2016 fue de mercancías de uso diario, potencialmente peligrosas para la salud y la seguridad, como alimentos y bebidas, medicamentos, juguetes y electrodomésticos.

El primer tipo de productos aprehendidos en las aduanas fueron los cigarrillos (24% del total), seguidos por los juguetes (17%), alimentos (13%) y envases (12 por ciento).

China sigue siendo el principal país de procedencia de los artículos contrabandeados, origen del 80% de los productos incautados por la UE en el 2016.



No obstante, se han aprehendido grandes cantidades de cigarros procedentes de Vietnam y Pakistán, mientras que Singapur fue la principal fuente de bebidas alcohólicas falsas, Irán de accesorios de ropas, Hong Kong de teléfonos celulares, e India encabezó la lista de medicamentos.

En más del 90% de las detenciones, las mercancías fueron destruidas o se inició un proceso judicial para determinar una infracción o como parte de procedimientos penales.