Venezuela nada más está quebrada a medias | Digitall Post : Digitall Post
Internacional

Venezuela nada más está quebrada a medias

Venezuela nada más está quebrada a medias

Venezuela y su petrolera PDVSA entraron el martes en default parcial por retrasos en el pago de bonos por cientos de millones de dólares, según las agencias Standard & Poors y Fitch, lo que amenaza con desencadenar el incumplimiento de su abultada deuda externa.

S&P colocó el «default selectivo» por el impago de 200 millones de dólares de los bonos soberanos 2019 y 2024, y Fitch declaró a PDVSA en «default restringido» por los títulos vencidos el 2 de noviembre y 27 de octubre, de 1.169 millones y 842 millones, recibidos por los tenedores con una semana de retraso.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela es «buen pagador» y canceló esas obligaciones, así como intereses del bono PDVSA vencidos la semana pasada, de 81 millones.



«Somos buenos pagadores a pesar de lo que digan las calificadores de riesgo, el Departamento del Tesoro, la Unión Europea y Donald Trump (…) Nos tienen sin cuidado, vamos a pagar en común acuerdo con los tenedores de los bonos», aseguró.

La rebaja de las calificaciones ocurrió horas después de una reunión el lunes entre el gobierno y acreedores, a quienes no ofreció un plan concreto para renegociar la deuda soberana y de PDVSA, de unos 150.000 millones de dólares en total.

Aunque los acreedores salieron decepcionados de la cita, el gobierno la consideró un «rotundo éxito». «Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa», aseguró Rodríguez.

El vicepresidente Tareck El Aissami, principal negociador, anunció que mesas técnicas evaluarán propuestas en próximos encuentros -sin fecha-, y responsabilizó a Trump de provocar los atrasos por las sanciones financieras que impuso a Venezuela.



«La reunión dejó más preguntas que respuestas. Venezuela se acerca a un default formal a medida que se deciden técnicamente los retrasos de pagos», dijo a AFP el analista Diego-Moya Ocampos, del IHS Markit.

Tanto Fitch como S&P advirtieron que las sanciones dificultarán una negociación. Además, Estados Unidos sancionó a El Aissami, prohibiendo a sus ciudadanos tratar con él.

PDVSA es el sostén de la economía venezolana, al generar 96% de las divisas, por lo que un default agravaría la profunda crisis pues comprometería sus activos, como CITGO, filial en Estados Unidos.

También te puede interesar:

¡GUERRA! ¿la única “solución” de Japón ante Norcorea?

Tiroteo en California deja tres muertos