Venezuela pone a temblar a EU, bueno sólo a las empresas | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Venezuela pone a temblar a EU, bueno sólo a las empresas

Venezuela pone a temblar a EU, bueno sólo a las empresas

WASHINGTON, Estados Unidos.- La crisis económica que se vive en Venezuela comienza a afectar a las empresas estadounidenses que decidieron invertir en la nación bolivariana.

Y es que entre las acciones del presidente venezolano Nicolás Maduro están la expropiación de diversas fábricas, la más reciente de General Motors (GM).

GM, el principal constructor de automóviles de Estados Unidos, ha estado en Venezuela desde hace 69 años; al inicio de la crisis despidió a sus 2,700 empleados.



Otro caso similar tiene que ver con la planta de la papelera estadounidense Kimberly-Clark, que fue ocupada en julio pasado y perdió cerca de 153 millones de dólares como consecuencia de sus operaciones venezolanas.

Lo mismo le sucedió a la empresa alimentaria Mondelez, que en 2016 solicitó una carga de 778 millones de dólares para sacar de sus cuentas sus actividades en el país caribeño. La firma sigue comercializando en Venezuela las galletas Oreo pero ya no logra contabilizar sus ventas.

Te puede interesar: Venezuela: 5 claves de su crísis

Además Pepsi, finalmente, perdió mil 400 millones de dólares en octubre para enfrentar eventuales pérdidas.



La caída continua de la cotización de la moneda venezolana, la hiperinflación y la desorganización del país hacen que estas multinacionales no puedan calcular con precisión sus ingresos en el mercado venezolano.

El país sudamericano había sido considerado durante mucho tiempo como un paraíso por las empresas estadounidenses. La abundancia de petróleo, la existencia de una clase media alta y la proximidad geográfica lo convertían en un mercado potencialmente muy lucrativo.

Sin embargo, las relaciones entre Washington y Caracas se fueron deteriorando progresivamente. En veinte años, las compras de petróleo venezolano cayeron en más de 50%, aunque siguen siendo una fuente vital de divisas para el Estado caribeño, prácticamente en bancarrota.

Washington ha sido acusado directamente por Caracas de estar detrás de las protestas opositoras desde la época del predecesor de Maduro, Hugo Chávez.

 

Con información de AFP
También te puede interesar:
– Aumenta el número de muertos tras protestas en Venezuela
– A EU le preocupa la situación en Venezuela, ¿cómo no?
– Las fotos más impactantes de la megamarcha de Venezuela