Estado de los Estados: Banxico: menor crecimiento y más inflación | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores carlos slim critico entorno forbes listado modifica poder-politico posicion rex-tillerson secretario

Estado de los Estados: Banxico: menor crecimiento y más inflación

Estado de los Estados: Banxico: menor crecimiento y más inflación

“El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos”: Publio Cornelio Tácito

“A cada capillita se le llega su fiestecita”, reza el viejo refrán, el cual toma presencia cuando se dan a conocer los nombres de quienes son considerados como los más poderosos del mundo, al tiempo de presentarse a los potentados en cada entidad, los del país, son de sobra conocidos. Se supone van de la mano el poder político y el económico, sin embargo y tratándose de los Estados Unidos, nación a la cual le han dado el atributo de mover al mundo, su presidente Barack Obama aparece en el sitio 48 dentro de los 74 enlistados por Forbes. En su último ranking anual es notorio el descenso de Bill Gates, Carlos Slim y Warren Buffett. Hoy por hoy el número uno es el presidente de Rusia, Vladimir Putin y le sigue el controvertido Donald Trump. Un tercer sitio, para muchos envidiable, lo ocupa la canciller alemana Ángela Merkel.

De entre los primeros 20 aparecen dos chinitos: el presidente Xi Jinping y Li Keqiand, quienes mandaron a la lona a Gates y a Slim. El primero se fue al lugar número 7 y el mexicano al 17. Rex Tillerson, el recién nombrado por Donald Trump como secretario de estado, relacionado directamente con su empresa petrolera ExxonMobil, está ubicado en la posición 24. Ya se verá el ascenso de este personaje ligado al petróleo, materia prima rematada con todo y tierra y mares en nuestro país. Seguramente y debido a la penetración de otros canales, de productoras como HBO, Netflix, etcétera, ni Ricardo Salinas Pliego ni Emilio Azcárraga Jean se encuentran en las mismas posiciones de hace un año, es más, desaparecieron.



El dato por demás curioso está rodeado de interrogantes. Sabido es la familia del accionista mayoritario de la cadena Azteca desde hace varias décadas están dedicados al comercio. Salinas y Rocha era de su propiedad y se instalaron por vez primera en Monterrey, Nuevo León, de donde son originarios. La venta por parte del gobierno federal de la televisora por entonces oficial, trajo aparejadas críticas y señalamientos, sin embargo no puede negarse hubo un cambio radical que los llevó a posicionarse y contar con una audiencia no lograda durante muchos años de estar al aire y contar con informativos al servicio del estado.

En el caso de Azcárraga Jean, desde el abuelo comenzó la trayectoria hacia los medios de comunicación electrónica. Incluso se comenta anecdóticamente tuvieron la necesidad de vender televisiones para poder captar auditorio. El heredero resultó negociador y de ahí la multiplicación de su fortuna, el posicionamiento de la televisora, la influencia ejercida totalmente en el ámbito político manifestada en millonarias condonaciones de impuestos, en los permisos para sus fundaciones, incluyendo al Teletón y, se dice, hasta la fabricación de “presidentes”. Todo con el poder de una cámara, de un estudio, de un conductor con objetivo definido.

A estos dos personajes ya los sacaron, como comentamos, de la lista de Forbes, pero sorprendentemente llegó al punto 54 nada más y nada menos que Enrique Peña Nieto, el inquilino provisional de Los Pinos, el hombre al cual no se le conocen negocios, ni empresas, ni inversiones, nada ligado a las jornadas de trabajo y responsabilidad empresarial, Menos aún ha generado empleos o batallado para obtener permisos y licencias de funcionamiento, tampoco se sabe de un pago total de impuestos porque ha tenido en su existencia un alto número de donaciones con las cuales exenta. Ni siquiera puede criticársele el quedarse con los subsidios para el campo como sucede con los Masecos o los de Grumma, no hay nada que lo ligue al sector productivo. ¿Por qué aparece enlistado junto con los hombres ricos y poderosos del mundo? Habrá que echarse un clavado para encontrar la respuesta.

ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE



Tal cual sucede a nivel mundial, en las regiones, en los estados, también hay de ricos a ricos y de poderosos a poderosos. El estar cerca de los pobladores de los lugares los hace centro de atención, es fácil detectar de donde ha surgido su capital, como se enriquecieron, a cual familia de abolengo pertenecen o si se trata de iniciar una generación de nuevos millonarios con capitales surgidos de actividades no tan a la vista. En este renglón pasa como en la canción: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. No podría haberse imaginado ningún quintanarroense sería más rico el titular de las finanzas del estado que el gobernador en turno por una y mil razones.

En el caso de Carlos Joaquín, es de todos conocido pertenece a una familia cuyo esfuerzo paterno no tuvo límites, lo cual permitió formar y se supone heredar un patrimonio importante. Por ello resulta incomprensible se relacione en su declaración 3de3 cuenta con cinco vehículos patrocinados. ¿Por quién? ¿Por el gobierno, los medios hermanos, su familia política? ¿A qué llaman “patrocinados”? Igual señala “5 vuelos patrocinados”, ¿serán viajes? ¿Uso de aviones? ¿El “patrocinio” en qué consiste? Por alguna razón sus ingresos fueron en descenso según lo demuestra el pago de los impuestos realizado: en el 2013, 67,430 pesos; en el 2014, 29 mil 644, y el año pasado 60 mil 910. No se recuerda hubiese estado desempleado, lejos del gobierno estatal o federal a partir de abandonar a la IP.

Posee cuatro departamentos, 3 terrenos, dos casas, 2 autos –éstos no revelan “patrocinio”-, tiene además tres cuentas bancarias e igual número de fondos de inversión y un seguro. El menaje lo calcularon en dos millones de pesos y en joyas aparece un millón –ya no contabilizaron las robadas junto con la caja fuerte en su casa en Solidaridad-. O sea, no aparece ningún renglón en donde se haga pública su herencia y nadie creería solamente es la moral o la de las buenas costumbres o la de la educación, su señor padre ha sido reconocido desde siempre por ser incansable en el trabajo y en la creatividad empresarial.

Dio cuenta de una “inmobiliaria familiar”, sin detallar si es de la familia conformada por esposa e hijos o de la paterna y sus medios hermanos; una empresa de transporte de la cual tampoco se especifica si es terrestre, aérea o marítima y, por lo tanto, competencia de Barcos del Caribe. Le debe a Santander y a Banamex, bancos aparecidos como acreedores y reestructuradores de la deuda. Esta relación pone en entredicho uno de sus slogans de campaña en el cual menciona nació con oportunidades. Sus ingresos hacen un gran total de 5 millones 74 mil 662 pesos anuales, divididos casi al 50 por ciento entre las percepciones como funcionario y las de empresario.

En contraparte aparece don Juan Vergara con un ingreso anual de ¡71 millones 758 mil 483 pesos! Tiene 7 casas y una de ellas con valor de 70 millones de pesos; un edificio, un departamento, 11 terrenos cuyos valores fluctúan entre los 213 mil pesos y 8 millones 100 mil pesos. El menaje, a diferencia del de 2 millones de su jefe, tiene un avalúo de 15 millones; 8 vehículos, un avión y su yatecito de un millón y medio… de dólares, o sea 50 millones de pesos a una cotización de 20 pesitos por billete verde.

Según había revelado, para emplearse totalmente en el gobierno tomó la decisión de vender todas sus empresas, sin embargo está ligado lo mismo a compañías dedicadas a la producción televisiva que a la asesoría en inversiones, sin descontar el origen de toda esa inmensa fortuna: una pagadora en sociedad con el ex gobernador Joaquín Ernesto Hendricks Díaz. Una de las fuentes de ingreso para la difusión televisiva proviene de fondos federales dedicados a la promoción turística. Como se recordará en su ubicación como funcionario de SECTUR, el hoy gobernador poseía influencia suficiente para el otorgamiento de contratos y convenios con cifras mucho mayores a las criminalizadas para medios locales desde su llegada.

Una de las empresas con las cuales mantienen relaciones es la vasca: Euskal Irrati Telebista, dependiente del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, creada en 1982. Cuenta con filiales, todas dedicadas a la televisión, al radio y al servicio de multimedia. Aparecen en Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Bayona y Pamplona, con corresponsalías en Barcelona, Madrid, París, Londres, Berlín, Nueva York, Oriente Medio, Bruselas y China. El acuerdo con esta televisora fue firmado por la empresa de Juan Vergara y Alberto Surio, en el tiempo en el cual gobernó el PSOE. Maike Iturbe, del Partido Nacional Vasco, está al frente de la televisora desde el 2013 y hace poco más de dos meses, una transmisión del canal del titular de Sefiplan, duró dos horas, lo cual permite deducir siguen recibiendo importantes ingresos por la promoción turística.

Así los registros del gobierno del cambio y sin más comentarios en momentos en los cuales no se termina de digerir el incremento al ISABI, el cual impacta directamente a quienes adquieren inmuebles, los 20 pesos por noche de hospedaje en hoteles, posadas, hostales y moteles -¿qué no cobran por 4 horas? Así dice la publicidad exhibida en el exterior-, lo cual se suma a la irritación por el emplacamiento y la celebración por la autorización de un presupuesto a ejercer por el gobierno durante el 2017 de 26 mil 416 millones 504 mil 961 pesos.

Al respecto, el diputado del Partido Verde, José de la Peña, fue el encargado de presentar la iniciativa para elevar del 2 al 3 por ciento el gravamen por la adquisición de bienes inmuebles y, pese al llamado de la Cámaras y de los profesionales inmobiliarios al presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, para vetarlo en caso de ser aprobado, no fueron escuchados y a cambio recibieron la promesa de aplicarlo para las mejoras necesarias… nada más. Habrá de tenerse cuidado al quedar establecido se aplicará el impuesto a las herencias o legados. En relación a los 20 pesotes, resultó propuesta del panista Eduardo Martínez Arcila y sus efectos se notarán muy pronto, cuando Cuba nos alcance.

2017: CUESTA ARRIBA

Todo le falla al gabinete económico de Enrique Peña Nieto. El fracaso económico y el empobrecimiento del país sumado a la inseguridad pública, la corrupción y el saqueo de las arcas públicas, hacen imposible al PRI retener la Presidencia de la República en 2018. El mexiquense y Enrique Ochoa Reza lo saben y buscan un pacto de impunidad para los integrantes de esta administración a través de un retroceso político con un(a) panista en Los Pinos. Pero la izquierda y la mayoría de los votantes se están alineando al lado del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y los inversionistas ya están calibrando el alcance de sus políticas económicas y el impacto de las mismas en sus intereses.

Analistas consultados por el Banco de México prevén un entorno económico adverso para México el próximo año: aumentaron a un 4.13 por ciento el pronóstico de inflación del país al cierre del próximo año y bajaron a un 1.70 por ciento su estimación para el crecimiento económico, es decir, esperan una grave desaceleración de la actividad económica en general. Para la inflación correspondiente al cierre del año estimaron se ubique entre 3.1% y 3.5%. También subieron a 20.92 pesos por dólar el pronóstico para el tipo de cambio al cierre de 2017, desde una estimación de 20.77 unidades por billete verde del sondeo anterior. Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 6 y el 14 de diciembre, antes del anuncio del jueves de un alza de 50 puntos básicos de la tasa de interés clave, por encima de lo esperado por el mercado.

Las previsiones de crecimiento económico del país para este año permanecieron constantes con respecto al mes de noviembre, en tanto que las correspondientes al 2017 y 2018 se revisaron a la baja. Los analistas esperan un crecimiento anual del PIB para el 2016 en un intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento. Para 2017, esperan un crecimiento del PIB entre 1.5% y 1.9%, lo cual representa una importante desaceleración de la economía mexicana, como consecuencia de la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; la inestabilidad política internacional; la plataforma de producción petrolera; la incertidumbre cambiaria; y los problemas de inseguridad pública.

En la última encuesta, los especialistas de grupos económicos privados y oficiales esperan que la tasa de fondeo interbancario (tasa de referencia de Banxico) podría finalizar el último trimestre de 2017 en 6.46 por ciento, en lugar del cálculo anterior de 6.38 por ciento. Para el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa de fondeo interbancario por encima de la tasa objetivo vigente, y a partir del segundo trimestre de 2017, todos esperan una tasa mayor.

Respecto al nivel de la tasa de interés de los Cetes a 28 días, las expectativas de diciembre para los cierre de 2016 y 2017 aumentaron en relación al mes previo. Así, según el sondeo, la tasa de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) fue ajustada a 6.44 por ciento para el próximo año frente a 6.38 por ciento. En el caso de los Cetes para 2016 se vaticina cierren en 5.60 por ciento versus 5.54 por ciento en el sondeo inmediato anterior.

DE LOS PASILLOS

La Reserva Federal de Estados Unidos acelerará el ritmo de alzas de la tasa referencial durante 2017 temen inversionistas, por lo cual el peso y la Bolsa de Valores de México perdían el viernes y registraban caídas semanales. Las acciones locales cayeron por cuarta sesión consecutiva, presionadas además por un cambio en las perspectivas de riesgo a partir de la decisión tomada en la víspera por el Banco de México de incrementar la tasa referencial por quinta ocasión en el año. El principal índice accionario, el IPC, perdía un 1.18 por ciento a 45,332.53 puntos, con un volumen de 41.9 millones de títulos negociados…

Cual si se tratara de una noticia, el delegado de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo sostuvo habrá otro aumento al salario mínimo en enero del 2017. Cada vez resultan más absurdos los engaños porque, primero, sólo se aumentó el 4 por ciento para el año que finaliza y se dejó el otro 3 por ciento para alcanzar los más de 80 pesos para el siguiente. O sea ya estaba previsto y anunciado… Lo que también está previsto es el aumento a las gasolinas y el impacto de éstas sobre productos y servicios. La Magna puede alcanzar los 16 pesos por litro y la Premium 17, a raíz de la devaluación del peso, la importación de estos combustibles y, por supuesto, de las necesidades recaudatorias de impuesto…

No debe ser tomada a la ligera la declaración de Andrés Manuel López Obrador con respecto a darle respuesta al discurso de Donald Trump relacionado con la construcción del muro. Se ha mostrado confiado en lograr convencerlo de que “no se resuelven los problemas con muros, con ejército, ni con deportaciones, no vamos a actuar con balandronadas, seremos respetuosos pero al mismo tiempo defenderemos a los mexicanos”… Para abrir brecha, seguir haciendo el camino de Morena, se sumó a las actividades realizadas por Andrés y José Ramón López Beltrán su hermano González. Los tres han formado cientos de comités y secciones en varias entidades. El tabasqueño se ha tomado gráficas mostrándose orgulloso de ese trío…

Después del niño ahogado los senadores, normalmente, se dedican a tapar el pozo. Habiendo sido denunciado el contrabando de armas y ejemplificado éste en el operativo “Rápido y Furioso”, reconocido inclusive por el gobierno de los Estados Unidos, los legisladores se dieron a la tarea de aprobar reformas para castigar hasta con 30 años de cárcel a quien introduzca este armamento del cual se calcula ya circulan por el país 20 millones de piezas de distintos calibres… De nueva cuenta el New York Times se dirige al gobierno para denunciar anomalías en las investigaciones en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Revelan la existencia de un reporte concluido desde hace 4 meses el cual no fue entregado a los padres de las víctimas y se advierte un “limbo burocrático” en el cual lo mismo aparecen renuncias que violaciones a la ley…

Por si fuera poco, Rex Tillerson, próximo secretario de estado del gobierno de Donald Trump, será el hilo conductor de las relaciones entre el republicano y el presidente ruso Vladimir Putin. A punto de cumplir 65 años, este ingeniero civil aparece como defensor a ultranza del libre comercio y poco o nada interesado en el cambio climático. Eso sí, se habla de su capacidad negociadora y de contar con la medalla al “Orden de la Amistad”. Condoleezza Rice y Robert Gates recomendaron con Trump al poseedor de 218 millones de dólares en acciones de Exxon, receptor de ingresos anuales superiores a los 40 millones de billetes verdes. Lleva la vida con la tranquilidad que da contar con un fondo de pensiones de 70 millones de dólares.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3