Estado de los Estados: Creciente descontento social, riesgo económico: Merrill L. | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores accesible actitud AMLO descontento entrevista entrevistador intocable salinas social tema

Estado de los Estados: Creciente descontento social, riesgo económico: Merrill L.

Estado de los Estados:  Creciente descontento social, riesgo económico: Merrill L.

“La reputación es un espejo de aumento”: Thomas Fuller

Andrés Manuel López Obrador demostró este miércoles por qué se encuentra al frente de la intención del voto de los mexicanos rumbo a las elecciones presidenciales del 2018 y por qué ninguno de los aspirantes del PRI o del PAN-PRD o independiente le hacen sombra en la actualidad. Durante una entrevista en el programa Despierta, de Televisa, demostró ser un hombre de ideas y objetivos firmes, y exhibió las cualidades suficientes para convertirse en el próximo Jefe de Estado de la República Mexicana. Frente al viraje de las políticas económicas y de inmigración del principal socio comercial de nuestro país, las cuales pudieran representar una amenaza a la soberanía nacional, a los ciudadanos, ir en contra de los derechos de los migrantes, el tabasqueño no dudó en ofrecer su apoyo, el respaldo, a quien tenga la responsabilidad de tomar decisiones y en ello incluyó a Enrique Peña Nieto si de defender al país, a los intereses de la Nación, se trata.

“Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, a los derechos de los migrantes sí… Si la causa lo demandara ahí estoy, ahí estaré al lado de Peña Nieto y de quien fuera para defender al pueblo, a los migrantes y para defender la soberanía de México”, señaló en la entrevista, en la cual criticó el error de la cúpula de poder político y económico del país al invitar a Donald Trump a México. “Se metieron en algo que no debían; se olvidaron que en política exterior tenemos el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos”. Y subrayó: “se metieron grandes empresarios, medios de comunicación a apostar; (Agustín) Carstens se atrevió a decir que si ganaba Trump para México iba a ser como un huracán fase 5… Considero que estas declaraciones fueron muy irresponsables. Nadie debió decir eso, menos el gobernador del Banco de México”.



El principal líder opositor de México fue cuestionado por el conductor sobre si metería a la cárcel al actual presidente Enrique Peña Nieto o al ex mandatario Felipe Calderón por las corruptelas durante sus gestiones, o entrarían en la amnistía ofrecida a los personajes identificados como la mafia del poder. Respondió: “decir: olvido no, perdón sí… Lo que requerimos en México es un acuerdo entre todos para decir basta de corrupción, vamos todos los mexicanos a poner por delante la honestidad, y vamos a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”. Respecto a una posible aprehensión de Peña Nieto o de Calderón señaló: “no voy a hablar de eso porque no me gusta actuar así, no me gustan las balandronadas. Creo que el país requiere un cambio de verdad. Voy a proponer que haya honestidad y queremos en Morena gobernar con el ejemplo. Ya no va haber un presidente corrupto, vamos a acabar con la corrupción…”.

López Obrador se pronunció por ver hacia el futuro: “queremos ver hacia delante; es decir, se acabó la ratería, ya no va a haber robo en el gobierno, que calculó llega a los 500 mil millones de pesos, esa es la banda que más roba”, subrayó. El conductor principal en la entrevista intentó provocar un reto entre el tabasqueño y los líderes del PAN y del PRI, a lo cual, sonriendo, invitó al debate al jefe de ambos, a Carlos Salinas de Gortari, al creador de “la miseria de México”, al auténtico jefe de la mafia, calificó. Cuando el entrevistado mencionaba a Salinas, se intentaba desviar el tema, pero firmemente seguía exponiendo lo interesante de preguntarle al ex presidente “¿cuánto dinero tiene?”

Sin dejar de mostrar un rostro sereno, con el hablar pausado, sin apresuramientos e incluso reconociendo contar con lentitud en las expresiones –a manera de burla-, abordó la relación con EU de la cual dijo, debe estar basada en el desarrollo, “necesitamos cooperación, no nos importa el Plan Mérida o que nos manden armas, lo que queremos es que haya crecimiento”. No evitó mencionar los ataques recibidos, los mensajes de los líderes del blanquiazul y el tricolor señalando sigue siendo un peligro para México, “soy el dirigente político más atacado del país, sin embargo, soy sincero, no los odio, no tengo enemigos ni quiero tenerlos, tengo adversarios. Estoy convertido en una industria, viven de atacarme muchos periodistas, soy cliente asiduo, permanentemente me están atacando y les pagan por eso”.

Al parecer y mientras más se intenta desviar las atenciones es más fácil ubicar a quienes en verdad son y han sido un auténtico peligro para México, para los mexicanos, y hasta para nuestros hermanos latinoamericanos.



RIESGO: DESCONTENTO SOCIAL

El creciente descontento social en el país por las fallidas políticas económicas, y de seguridad de la administración federal actual y la creciente corrupción e impunidad de la clase política en el poder, fue colocado como uno de los más serios riesgos que enfrenta la economía mexicana por la firma estadounidense Bank of America Merrill Lynch, quien en este rubro destacó también una menor producción petrolera, la reducción en el flujo de inversión extranjera directa, así como potenciales políticas anticomercio y antimigración por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México de la firma estadounidense, advirtió: “México está enfrentando un ambiente externo complicado”. Y anticipó: ante una eventual disminución en el crecimiento de la actividad en Estados Unidos, el principal socio comercial del país, habrá una menor demanda de productos mexicanos en esa nación, lo cual reducirá el flujo de dólares a México. No obstante, descartó la ocurrencia de una salida masiva de capitales del mercado financiero, donde hay poco más de cien mil millones de dólares de los inversionistas extranjeros en bonos del gobierno, en los siguientes meses, en los cuales se anticipa se elevarán paulatinamente las tasas de interés en Estados Unidos.

Sin embargo, esa sangría de recursos ya inició: entre enero y noviembre de este año, inversionistas extranjeros retiraron recursos por 132 mil 469 millones de pesos, que mantenían en valores emitidos por el gobierno federal para financiarse en el mercado interno, de acuerdo a datos del Banco de México. Al incrementarse la expectativa de mayores rendimientos de recursos en Estados Unidos se incrementó la salida de recursos, por el alza en las tasas de interés en ese país, las cuales, según los analistas, seguirán elevándose en los próximos meses.

De hecho, la salida de inversionistas del mercado local de bonos es una de las causas de la depreciación del peso frente al dólar, la cual acumula 47.8 por ciento de enero a la fecha, y que ha llevado al banco central a elevar su tasa de interés de referencia. Y para la próxima semana, según analistas financieros, el Banco de México volverá a elevar su tasa de interés de referencia, actualmente de 5.25 por ciento, hasta en medio punto porcentual. De concretarse esa decisión, tendrá impacto en el costo de la deuda del gobierno que esté denominada en moneda nacional –que es más de dos terceras partes del endeudamiento total- y la que pagan empresas y familias en sus créditos revolventes, como el contratado a través de la tarjeta.

Bank of America Merrill Lynch estima sólo en 1.3 por ciento el crecimiento de la economía mexicana en 2017, aunque el gobierno lo prevé entre 2 y 3 por ciento, con una inflación de cuatro por ciento, en el límite máximo del objetivo del Banco de México, es decir, de tres por ciento con un intervalo de más o menos un punto porcentual. Se enfrentan riesgos a la baja por el entorno externo pero también por hechos políticos y sociales del país. En el plano exterior se encuentran las políticas anti-migratorias y anti-comerciales por parte de Estados Unidos, así como una reducción pronunciada en las fuentes externas de financiamiento, lo cual derivaría en una desaceleración más fuerte o incluso en una contracción de la economía. Sin embargo, un mayor crecimiento en Estados Unidos derivado de las políticas domésticas implementadas por Donald Trump serían un factor que puede aumentar la demanda de productos mexicanos.

En el plano doméstico, una producción petrolera menor a la esperada podría ocasionar presiones extra al déficit de cuenta corriente (el balance entre la entrada y salida de divisas del país) ya que deterioraría la balanza comercial petrolera. Pero sobre todo, “el descontento social y un calendario electoral lleno en los siguientes dos años pudieran pesar sobre la actividad económica”, advierte Merrill Lynch.

INSEGURIDAD E INJUSTICIA

A lo largo y ancho del país hay una situación de creciente inseguridad, acompañada de un sentimiento de inconformidad por los actos de corrupción en los cuales se ha envuelto el gobierno y reforzado por mensajes de impunidad e injusticia, revela un sondeo nacional de la organización México Unido contra la Delincuencia, en la cual destaca: el 74.6 por ciento de los consultados consideran esta peor que antes la situación de inseguridad en el territorio nacional y temen la situación seguirá igual de mal o empeorará.

Al presentar los resultados de la décima sexta Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, Juan Francisco Torres Landa, consejero directivo de esa organización, puso de ejemplo a los ex gobernadores de Veracruz y Sonora, Javier Duarte y Guillermo Padrés, respectivamente, de quienes, dijo, dejan quebrantos financieros que ponen en riesgo la gobernabilidad de sus entidades federativas. La impunidad en la actualidad es mayor a la de hace cinco años, considera la mitad de la población, la cual percibe mayor frecuencia de policías vigilando su localidad; sin embargo, cuatro de cada diez consideran es peligroso que los ayuden. El ranking de los estados con mayor nivel de victimización lo lideran el Estado de México y la Ciudad de México, seguidos de Jalisco, Guerrero, Baja California, Aguascalientes, Sonora, Quintana Roo y Morelos.

EN QUINTANA ROO, LUNA DE MIEL CANCELADA

Lo más fácil, lo sencillo, lo espontáneo, lo primero llegado a la mente, las frases de auto-justificación, salen rápido y sólo cuando no se reconocen las fallas, los errores cometidos y éstos van sumándose uno tras otro, dejando una estela de inconformidad, de mayor coraje ante la equivocación cometida y, por ende, una desilusión plasmada a través de las redes sociales con la misma intensidad con la cual, hace unos meses, se proclamaba limpieza electoral para permitir un cambio, puede hablarse del inicio del declive, de un temprano final. Dejar al descubierto a quienes han delinquido merece reconocimiento y habla bien de quien, abanderando la justicia, pretende limpiar el gobierno, dejar atrás las etapas mal vistas por los ciudadanos. En contra, lanzar acusaciones sin ton ni son, y permanecer pendientes para conocer quien las agarra y se compra el o los pleitos, provoca rechazo y puede ser peligroso en extremo.

Se ha hablado de la inversión millonaria en la construcción de un hotel en Cozumel, el inmueble por supuesto afecta a quienes han sido amos y señores del hospedaje, a quienes le venden todo lo necesario a los cruceros, a los expendedores de hidrosina. La afectación de intereses es lo más importante, lo que mueve a buscar ilegalidades en donde no las hay. El terreno era propiedad de una cadena hotelera española muy famosa. Lo vendió a una empresa de la cual son socios hijos de gente trabajadora, una pareja yucateca, ella se ha desempeñado como gobernadora y él ha tenido mucho éxito en las construcciones. El otro, tiene los antecedentes familiares en Cozumel, también su familia se ha esforzado por crear un buen patrimonio. Ellos se dieron a la tarea de buscar una inversión de lanzamiento y el crédito se solicitó a Bancomex. La historia está completa en el Registro Público de la Propiedad para quienes deseen consultarla porque no hay nada turbio. Sin embargo, han sido señalados con índice de fuego y eso, sin duda, traerá consecuencias.

Ha sido señalamiento tras señalamiento el escuchado en las últimas semanas en Quintana Roo, en contra de los ex gobernadores. El baile, la danza de cifras, contempla miles para arriba o miles para abajo, el chiste es acusar sin tener ni siquiera la comprobación correcta. El gran escándalo sobre tierras provocó la declaración del funcionario Rafael Del Pozo, corrigiendo superficies, luego cantidades y ahora resulta son “faltas administrativas” las cometidas. Los reflectores apuntan a las Juntas de Conciliación en donde presuntamente llevaron a cabo juicios falsos para despojar de sus terrenos a pobladores de Tulum. Dice, quien ocupa la titularidad de la Secretaría del Trabajo estatal, ya tiene preparadas 15 denuncias, con lo cual deja aclarado el giro de las 20 anunciadas por el gobernador Carlos Joaquín. O sea de todos los argumentos escuchados a diario durante meses, la pinza, el círculo, se va cerrando y como la canción de los perritos, ya nada más les quedan cinco.

Esto va en sentido totalmente contrario a las expresiones para ganar la voluntad de los votantes en las cuales se aseguraba tenían pruebas suficientes para castigar a los corruptos, para meterlos a la cárcel y “cortarles la cabeza”. Lo cierto es: no tenían absolutamente nada y nos dicen los comprobantes de gastos guardados en el Congreso, se les perdieron. Carlos Joaquín habló de terminar con el dispendio y, el costo de un solo día, del de la toma de protesta, sumo decenas de millones de pesos en carpa, comida, música, boletos de avión, hospedajes, renta de equipo para la transmisión por radio y televisión del evento y el pago con cifra de seis ceros de un ejemplar impreso recopilando los eventos de campaña entregado como recuerdo junto con otros obsequios para los invitados especiales. Los cuestionados viajes se han visto multiplicados y son totalmente improductivos para los ciudadanos y para la entidad. Hubo la cancelación a una feria turística, pero no de la asistencia a las reuniones de panistas, perredistas, gobernadores aliancistas, tomas de protesta y otros compromisos en la Ciudad de México y en entidades distantes unas de otras. La renta del avión sigue siendo cara, igual el combustible y los impuestos de los aeropuertos.

Se habló de no tener compromisos, intereses, sin embargo ahí están los pagos de las facturas por los apoyos recibidos en Puebla, en Nuevo León e inclusive, en Tamaulipas. De la llegada de los poblanos y el desplazamiento de los lugareños en los cargos públicos, se han hecho suficientes referencias en las cuales no puede dejarse de lado la reciprocidad hacia la imagen de Rafael Moreno Valle. De Monterrey ya llegó El Quintana Roo.mx, diario digital cuyo director pretende sacar a la luz un ejemplar semanal para empezar. Dicen formar parte de todo un corporativo en donde se tienen pagadoras, financieras, inmobiliaria, etcétera, y así debe ser porque el responsable de este “informativo” viaja en un auto Mercedes Benz y se hace acompañar de jóvenes no solamente guapas sino muy bien y caramente vestidas.

Dejaron de plantearse alternativas para la deuda y la decisión lleva a los quintanarroenses a prolongar por una década más la carga del pago, y los montos de ahorro mencionados van diluyéndose al incrementarse los porcentajes de intereses y hasta la devaluación de la moneda. Si esa reestructuración provocó gran molestia, disgusto, inconformidad, ante la certeza del incumplimiento de lo dicho en campaña; darle una vuelta de 180 grados a lo prometido a los hoteleros con relación al Impuesto al Hospedaje y su aplicación a la promoción del destino, suma a otro sector en contra y, por si fuera poco, resuelven el emplacamiento y dan a conocer el costo de las láminas y su multiplicación hasta por tres veces más con cargo a los propietarios de vehículos. La suma recaudada por este cambio, nulifica las aseveraciones en torno a no lastimar a la gente en el terreno económico y es cercana al pago de un software, de un programa diseñado por una empresa particular y señalado de fraudulento en varios municipios y entidades al comprobar su inutilidad para registrar de manera correcta los movimientos de la administración pública.

Ante todo este panorama y lejos, muy lejos, de demostrar un mínimo conocimiento de la administración pública por parte de los miembros del gabinete, empeñados en jalar cada quien para beneficiar a su partido y generando una parálisis crítica y notoria, ya la imagen de Roberto Borge, de su familia, no les da para taparse. Por lo tanto, hacen surgir la del también ex gobernador Félix González Canto; quieren centrar atenciones locales buscando declaraciones en contra de ex presidentes municipales. Todo lo que se pueda hacer en los medios “afines” con tal de esquivar la multiplicación de las críticas ya vista. Parecen estar confiados en haber generado inmovilidad en el PRI y en el Verde, cuando a leguas se nota permanecen observando, evitando caer en provocaciones o ejecutar acciones en donde Carlos Joaquín pretenda hacer de nuevo el papel de víctima. En el presente, el inquisidor es otro y, muy pronto y sin haberla gozado ni unos ni otro, la luna de miel ha tocado a su fin.

TIME: TRUMP, PERSONA DEL AÑO 2016

Este miércoles, la revista Time anuncio la elección de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, como la persona del año, tras la victoria del empresario neoyorquino luego de una agitada campaña electoral. “Es difícil medir el impacto de su irrupción”, indicó Time, quien agregó: “Para los que creen que todo esto es para mejor, la victoria de Trump representa un largamente aplazado revés a una clase gobernante atrincherada y arrogante”. El salto dado por el empresario ha sido enorme y todavía falta pueda ser asimilado por quienes no coinciden con las ideas y propuestas del futuro habitante de la Casa Blanca.

La decisión de Time desató la polémica y muchos señalaron su rechazo por esta elección. Pero esta no es la primera vez que esa revista genera criterios encontrados con su elección de portada para la “Persona del Año”, pues a lo largo de su historia han hecho nombramientos poco comunes: en 1938, nombraron a Adolf Hitler, antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial, y se lo dieron tras unificar a Alemania con Austria en su papel de canciller alemán y aplicar en cinco años políticas que llevaron al país germano a la dominación europea.

Joseph Stalin, líder de la Unión Soviética, fue elegido en dos ocasiones, 1939 y 1942, por su trabajo para levantar a su país y sus aportes al socialismo. La designación no tomó en cuenta los arrestos masivos, las deportaciones y ejecuciones que llevó a cabo durante su régimen. Otro dirigente soviético nombrado “Persona del Año”, fue Nikita Khrushchev en 1957, quien abrió las puertas de la Unión Soviética e impulsó la carrera espacial. En el momento de su designación, la URSS y EU se encontraban en medio de la Guerra Fría.

Un nombramiento por demás polémico fue el del líder religioso Ayatullah Khomeini en 1979, quien estableció en Irán una teocracia basada en una estricta adherencia a la ley islámica y proclamó a Estados Unidos como su país enemigo. Desde 1979 Time consideró no colocar a más personajes controversiales en Estados Unidos en su portada, pero la elección de Donald Trump se ha polarizado. Así es como se construye la fama y por algún lado encuentran seguidores.
DE LOS PASILLOS

Durante una entrevista de radio, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer la presentación de una denuncia contra ex funcionarios públicos del gobierno de César Duarte Jáquez por delitos electorales. Precisó son cerca de 50 las acusaciones contra el ex mandatario priísta y adelantó serán acreditadas ante el Ministerio Público. “Hemos iniciado por presentar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales un expediente que consigna los elementos probatorios de lo que fue un desvío de fondos ilegal hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante retenciones indebidas a servidores públicos del estado, que nos arrojan un monto de casi 100 millones de pesos”, explicó. Siendo Corral el triunfador y ocupante de la silla, ya se conocerá el monto de alguna multa. Por cierto, también fueron acusados por retener y descontar del recibo de pago de nómina cuotas para el PRI. Lo curioso es no contar con burócratas demandantes…

Cuando de promesas se trata, la administración federal no tiene límites. Ahora fue el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien aseguró vigilarán el aumento a los salarios mínimos para evitar impacte en el incremento de precios… Al atestiguar la firma del convenio de revisión contractual del Infonavit, el funcionario consideró que el salario mínimo de 80.04 pesos para el 2017 no es suficiente para alcanzar la línea de bienestar, pero, dijo, va en el camino de la recuperación. O sea: “ahí la llevan”…Cero y van dos cancelaciones de compra de aviones para presidentes de los Estados Unidos. Obama canceló uno y ahora Trump, otro. Deben estar muertos de envidia por el adquirido por Peña Nieto, a él sí le funciona el capricho y su pueblo se lo respalda, claro a punta de uniformes…Apenas sacó la cabeza el ex gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes y se supo de su nombramiento en Fonatur y salieron a relucir sus propiedades y la fortuna acumulada gobernando una entidad cuyos pueblos se han convertido en “fantasma”, ante los millones de expulsados al vecino del Norte… Advierte el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, sobre la peligrosidad de la 3de3, porque al conocerse propiedades y montos de dinero son presa fácil de asaltantes y secuestradores. No, pues sí.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3