Estado de los Estados: Crisis y miseria antes de aparecer D. Trump | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores caída crisis Donald Trump finanzas-publicas mal-gobierno no-atribuible originada pais recortes sin-afectar

Estado de los Estados: Crisis y miseria antes de aparecer D. Trump

Estado de los Estados: Crisis y miseria antes de aparecer D. Trump

“No hay otra educación como la adversidad”: Benjamin Disraeli.

Es totalmente inocultable la debilidad del peso, más aún la situación económica nacional. Mucho se habla y habrá de darse testimonio de ello ante la división de criterios creada –una más- del gran daño al país causado por la llegada del magnate Donald Trump. Se resalta un futuro caótico y surge una interrogante: ¿no estábamos ya muy pero muy mal cuando ni siquiera aparecía en el escenario político de EU el candidato republicano? No hay falsedad en cuanto a las repercusiones próximas por el cambio de gobierno del vecino del Norte, pero sucederán gane quien gane en el proceso electoral venidero.

Se repite incansablemente: con Hillary Clinton no hay nada seguro, ni tampoco se considera habrá un trato preferencial para México, sin embargo con Trump todo el escenario se oscurece. Al parecer no se toma en cuenta: los EU si mantienen el respeto entre los poderes y los presidentes no son únicos en la toma de las decisiones más importantes. Se ha visto y dado a conocer a nivel mundial cuando los legisladores se oponen a sus iniciativas, las paran, congelan las consideradas no prioritarias. No se ha manejado ninguno de manera totalitaria. Cuando la determinación causa críticas mundiales proviene del grupo al cual pertenece el principal mandatario respaldado con el voto de los de su mismo partido si el pensamiento es similar, de otra forma no se llevarían a cabo.



Los pronunciamientos escuchados corresponden a las campañas y, como es suficientemente conocido una vez concluida esa etapa y alcanzado el triunfo, las posiciones cambian como la vestimenta, a diario. Esta confrontación por el próximo mandato en EU ya tiene su parte de beneficio para México. Lo no logrado ni por los partidos, ni por la clase política, ni siquiera ante los abusos y las demostraciones de inconformidad de diversos sectores, es ya un triunfo de Trump, nos unió y ha sacado el escondido por algunos, pero existente, nacionalismo. Puede verse como inconveniencia el retorno, la expulsión de mexicanos a la cual se culpa de la generación de un mayor desempleo, pero también se observa como la oportunidad de cercar al gobierno, de obligarlo a cumplir con todas sus tareas y, de entre ellas, crear los empleos y la estabilidad requerida.

Dice el refrán: “si consideramos estar mal, ya puede asegurarse podemos estar peor”; y no será ésta culpa de DT, porque quienes han ido construyendo el derrumbe del país no sólo en el orden económico sino en prácticamente todos, son los funcionarios, los gobernantes tanto el federal, como los estatales y los municipales. Su llegada al poder inculpa a los ciudadanos, a los votantes y a los abstencionistas, a quienes venden su voto por la razón que sea, a los cómplices cuyas ambiciones personales les impiden ver el daño provocado a sus futuras generaciones. El mundo ya resulta pequeño para quienes pretenden huir de los señalamientos o buscar un lugar en donde la vida les resulte plácida una vez convertidos en multimillonarios. Los movimientos sociales siguen creciendo, tanto o más que los habitantes del planeta.

Ante el escenario planteado lo mejor será considerar debemos contar con titulares en los poderes, en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyas trayectorias académicas probablemente no cuenten con doctorados, posgrados, maestrías, pero si con la conciencia de la inexistencia de mayores capacidades para soportar más saqueo, inseguridad, pobreza, hambre, enfermedades, desempleo, mala educación y hasta carecer de un techo propio. Las riquezas del territorio las hemos visto en el agua, en el suelo, en el subsuelo, en las bellezas naturales y esas habrán de recuperarse para evitar seguir dependiendo de los espectáculos de una Clinton o de otro Trump.

Y SIGUE LA MATA DANDO



Al calor de la contienda salió por fin a la luz la cantidad de inmigrantes muertos durante el mandato de Barack Obama. Tal vez impedir la entrada, visto de otra manera, signifique salvarles la vida aunque no sea esa la intención de quien pretende se continúe con la construcción del muro. Los problemas del peso mexicano no terminarán si pierde Donal Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Además hay muchos factores por resolver como el fenómeno Brexit, la abultada deuda pública, el mediocre desempeño económico del país a pesar de las reformas “estructurales”, las cuales no lograron cambiar la realidad inercial del crecimiento, y la desconfianza de los inversionistas por el futuro inmediato de México, así como el desencanto de los ciudadanos por la deficiente actuación del gobierno ante todos estos aprietos, advirtió The Economist.

Sin duda, dada la debilidad de la moneda y considerando el señalamiento como argumento de justificación ante la incapacidad gubernamental, los últimos deslices del peso mexicano ante el dólar obedecen al movimiento de la campaña presidencial estadounidense. Donald Trump mete mayor presión al peso, es cierto, pero las autoridades económicas del país han tardado en responder. La moneda mexicana está atravesando una serie de tormentas pocas veces vista. En una entrevista radiofónica, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, declaró: “si Trump gana la carrera por la Casa Blanca se le vendrá a México un vendaval de impactos financieros. Sería un huracán de bastante intensidad, en particular si cumple lo que ha venido mencionando en su campaña”. Carstens no descartó elevar las tasas de interés hasta llegar al 5%, un nivel más elevado que la tasa de referencia fijada para el año 2009, cuando el mundo atravesaba por una severa crisis financiera global.

Pero Trump no es el único problema, sólo es uno más. Buena parte de las divisas que capta el país para nutrir sus finanzas públicas provienen de la venta de crudo, recordó The Economist. Más del 18% de los ingresos públicos derivan de las ventas petroleras del país y un descenso de éstas en valor dinero pegan a la moneda mexicana. “Esa proporción se está reduciendo, pero los bajos precios del petróleo y la disminución de la producción golpean aún el presupuesto. Una contracción de la producción industrial en Estados Unidos y las debilidades de las economías latinoamericanas también están reduciendo la demanda externa”. Aunque esta semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió apuntalar los precios del crudo con una reducción en la producción diaria de barriles, queda la duda si la disminución de 33 millones de barriles de petróleo terminará por beneficiar al peso mexicano.

En los últimos días el peso fue víctima de su alta liquidez en los mercados; del fenómeno Donald Trump por su incendiario discurso contra los mexicanos; y por las intenciones de la Fed por elevar las tasas de interés, lo cual provoca miedo en México ante una posible repatriación de dólares hacia suelo estadounidense. El dólar tocó máximos históricos frente al peso, quien se perfila a registrar una caída en el tercer trimestre de más de 6 por ciento frente al billete verde.

CONSUMIDORES PERDEDORES

Son conocidas las fabulosas ganancias obtenidas por los bancos, el manejo de créditos pero sobre todo el cobro de comisiones les ha proporcionado la satisfacción de reportar ganancias a sus matrices no logradas en países ubicados en el primer mundo. Lo anterior, de no ser porque es una realidad en México, sería para chiste en cualquier otro lugar, sobre todo cuando se tienen antecedentes de porcentajes de la población hundidos en la miseria. Las reformas al sistema bancario, en su inmensa mayoría representado por instituciones extranjeras, no lograron reactivar préstamos para incentivar inversiones nacionales. Tampoco les ha importado contribuir al desarrollo de diferentes áreas por la simple y sencilla razón de considerar a México otra sucursal con la cual no tienen ningún compromiso.

La inexistente normatividad para proteger a los usuarios de la banca, a los ciudadanos, a la pequeña y mediana industria y comercio, en lo referente a la utilización de créditos y al cobro de intereses, llevará a otro punto de extremo a quienes tuvieron la osadía de intentar salir adelante a base de préstamos bancarios aún y cuando los intereses son altos. Ahora con el alza en las tasas de interés y teniendo los bancos la facultad no sólo de embargar los patrimonios sino de llevar a los deudores a la cárcel, se agrega otro negro escenario en el cual, de nueva cuenta, se generarán desempleos, dejarán de recibirse impuestos por las quiebras y lejos de ir saliendo nos siguen hundiendo. De todo esto no protege ni la Condusef y menos la Suprema Corte, desde donde se autorizó el cobro de intereses sobre los intereses generados y no liquidados.

El alza en la tasa líder anunciada el jueves por el Banco de México encarecerá el crédito corporativo, tarjetas bancarias y departamentales así como financiamiento a Estados, advirtieron especialistas. Ese tipo de financiamiento está contratado en Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, la cual se ajusta cuando el banco central modifica su tasa de interés objetivo. Los beneficiados son, sin duda alguna, los grandes bancos trasnacionales que operan en el país, quienes amplían sus ganancias. Los perdedores son los usuarios de los servicios crediticios de la banca privada, víctimas de nuevos aumentos en los réditos que ésta les cobra. En el último año, el costo del crédito ya se ha elevado como resultado de la política monetaria. Sin embargo, pese a todo, la volatilidad cambiaria persiste e incluso puede agudizarse, debido a la gran cantidad de riesgos provenientes del proceso electoral de Estados Unidos.

La medida tomada por la extrema volatilidad del peso inhibe el consumo, el cual había sido el motor más importante de la economía, al elevar el costo del crédito. En septiembre del año pasado, la Tasa Objetivo establecida por el banco central se ubicó en tres por ciento y desde entonces ha aplicado cuatro incrementos, incluyendo el del jueves de 50 puntos base, para ubicarla en 4.75 por ciento. El incremento en la tasa por parte de Banxico trae un aumento en el costo del crédito por lo menos en la misma magnitud de su alza. Ahora los consumidores deban ser más cautelosos a la hora de tomar créditos pues las condiciones y costos más favorables que veían hace unos meses ya no estarán ahí en poco tiempo.

Aunque la decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México busca fortalecer el marco macroeconómico, afecta a las personas y empresas que tienen créditos con tasa variable o a quienes pensaban endeudarse. Las tarjetas bancarias y de crédito se encarecen de inmediato. Los créditos hipotecarios y automotriz tendrán tasa más elevada. El Banxico aclaró no pretender iniciar un ciclo alcista pero éste ya fue detonado, además de existir la posibilidad de continuarse con nuevos incrementos en las tasas.

En el último año, el costo del crédito ya se ha elevado por la política monetaria del Banco de México. Desde hace un año, la Tasa Objetivo establecida por el banco central registra cuatro incrementos. El aumento trae un incremento en el costo del crédito, por lo menos en la misma magnitud de su alza. En su reporte sobre el desempeño de los bancos en México, la calificadora Fitch Ratings confirma se han beneficiado las ganancias de la banca comercial con el aumento de las tasas de interés del Banco de México, favorecidas también por el buen comportamiento que han tenido la mayoría de los productos de financiamiento de la banca.

El ajuste de 50 puntos base realizado el jueves por el Banco de México llevo la tasa de referencia a un nuevo nivel de 4.75%, el más alto desde 2009, y es el cuarto realizado en menos de un año. Los ajustes anteriores fueron el incremento de 3% a 3.25% el 17 de diciembre del año pasado; el de 3.25% a 3.75% el 17 de febrero de 2016; y de 3.75% a 4.25% el 30 de junio de este año. Así, las ganancias de los bancos se ven favorecidas con la reanudación del crecimiento en productos rentables como tarjetas de crédito, así como préstamos a pequeñas y medianas empresas. A pesar del entorno económico, los resultados del sistema bancario al primer semestre del año fueron estables, apoyados en ganancias operativas, calidad de activos controlados, crecimiento constante del crédito y dolarización baja.

Fitch Ratings espera el crédito se expanda en la segunda mitad del año a un ritmo similar al de la primera (entre 12% y 14%), impulsada en parte por el nivel bajo de intermediación financiera y por algunas oportunidades derivadas de las reformas estructurales. Aunque las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto por parte del Banco de México se ajustaron a la baja, entre 1.7% y 2.5% para 2016, se espera el crédito continúe expandiéndose en la segunda mitad del año a un ritmo de 12% y 14%.

El Banco de México advirtió: el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado como consecuencia de la incertidumbre asociada al entorno externo, por lo cual no se descartan depreciaciones adicionales y afecten el proceso de formación de precios. No obstante, para los analistas económicos, el incremento de 50 puntos base de la tasa de referencia se trata de una medida acertada, la cual no debe ser juzgada por su impacto en el tipo de cambio, sino porque minimiza la posibilidad de que se presenten mayores salidas de flujos.

GOBIERNO IRRESPONSABLE

México necesita un recorte de poco más de 239 mil millones de pesos porque el gobierno federal fue incapaz en años anteriores de gastar en forma eficiente y con responsabilidad, acusaron expertos en el foro “Calidad del Gasto Público”, quienes denunciaron el gasto del gobierno fue exacerbado y con poco impacto, y por ello hoy se pagan las consecuencias. No es para menos la información si se toma en cuenta no sólo el dispendio familiar de quienes habitan en Los Pinos y de los que los rodean. Las propiedades adquiridas, los depósitos en el extranjero de fondos cuyo destino se desconoce o se hace la suma de los cientos de fideicomisos formados por el gobierno actual y los anteriores basados en ventas y producción excedente de petróleo también desaparecidos, de los cuales la propia Auditoría Superior de la Federación ha dado cuenta al tiempo de aceptar desconocer la asignación final.

En el estricto terreno de la burocracia el gasto púbico crece, y lo había venido haciendo por encima del crecimiento de la economía, subrayó Mariana Campos, directora del Programa de Gasto de México Evalúa. Puso como ejemplos el gasto en comunicación social de las dependencias, que en 2015 alcanzó un presupuesto ejercido de 8 mil 70 millones de pesos; y el gasto poco transparente en servicios personales y fondos para hacer reservas financieras del gobierno. Los recortes a diferentes presupuestos no han tenido efecto en las finanzas públicas porque de cualquier modo terminan cada año gastando más de lo aprobado por el Congreso, acusó. “Para que haya credibilidad en los recortes deberían quedar en ley los techos; si no ponen un techo fijo no tenemos garantía que esto no salga de control”, subrayó.

Para el director general del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP), Héctor Villarreal, el recorte presupuestario para 2017 no será suficiente porque la dinámica del gasto arrastra una tendencia negativa. “Los recortes nunca funcionaron porque el gobierno siempre terminó gastando más de lo aprobado y los ajustes que se pretenden no cambiarán la dinámica. ¿Vamos a tener superávit primario? Pues no, el gobierno ya tiene compromisos ineludibles que se están comiendo sus ingresos”, señaló.

El gobierno federal optó por recortar la inversión pública sin meterse de lleno a otros asuntos como el gasto ocioso en operación, y por ello se ha comprometido también el crecimiento económico de mediano y largo plazo, advirtió Villarreal. Ya se empieza a manejar la renuncia de Luis Videgaray y de los hombres fuertes de su equipo se hizo como medida para evitar sentarse en el banquillo de los acusados a causa del endeudamiento carente de aprobación del Poder Legislativo, causal de pérdida de la libertad. Las medidas adoptadas en el Paquete Económico pueden abrir la puerta de las investigaciones, si se quiere, por supuesto.

DE LOS PASILLOS

La corrupción es uno de los principales vehículos para el lavado de dinero junto con otras actividades ilegales como el tráfico de drogas o el uso de efectivo en operaciones al margen del sistema financiero, expuso Sandro García Rojas, director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al participar en el primer día de trabajo de la décima convención nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), en Playa del Carmen. El gobierno mexicano elaboró por primera vez una evaluación de riesgo relacionada con el lavado de dinero, no sólo en el sistema financiero, anunció Rojas…

Lejos estamos de la solución a la inseguridad en el país. Día a día las páginas de los diarios se tiñen de rojo con noticias sobre matanzas, enfrentamientos, emboscadas y hallazgos de cadáveres de personas en muchas ocasiones desconocidas. Al cierre de esta semana, cuatro militares muertos y 10 heridos, entre ellos un civil fue el saldo de una emboscada perpetrada por un grupo armado en el sector norte de Culiacán, Sinaloa… Los militares traían un detenido herido en una ambulancia de la Cruz Roja, procedentes de Badiraguato, cuando fueron atacados. Los agresores presuntamente usaron armas calibre .50 y fusiles AK-47 y AR-15, y luego del ataque incendiaron al menos uno de los vehículos de los militares… Por otra parte, al menos 12 cuerpos fueron localizados en los últimos días en el Río Lerma, en la desembocadura del Lago Chapala, a la altura del municipio de Jamay, los cuales se suman al hallazgo el lunes pasado de dos cadáveres y restos descuartizados. Los cuerpos habrían sido arrastrados por la corriente del río, el cual se desbordó por las lluvias de los últimos días, presumieron las autoridades.

A este respecto se prenden muchos focos rojos en las entidades con actividades turísticas. Quintana Roo, una de ellas. En la entidad vienen multiplicándose las ejecuciones, las apariciones de cadáveres son diarias, la incautación de dinero en efectivo en el aeropuerto de la Ciudad de Cancún, cuyas operaciones son las más numerosas en todo el país, ha sido notoria y suma ya muchos millones de pesos y dólares cuyo destino se desconoce tanto como su origen y lo sucedido con quienes portaban esas maletas. En las últimas semanas también se tiene registro de situaciones similares en las carreteras. La incapacidad del gobernador guerrerense anterior, liquidó Acapulco, abrió el parteaguas del gobierno de EPN con el caso de los 43 normalistas y tiene a la entidad en manos de la mafia. Ojalá no suceda lo mismo con la moderna ventana de México al mundo.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3