Estado de los Estados: Desfalcos panistas eliminaron los “cambios” | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores calidad-moral carentes cielo abierto corrupcion jerarcas malova partidistas partidos sinaloa

Estado de los Estados: Desfalcos panistas eliminaron los “cambios”

Estado de los Estados: Desfalcos panistas eliminaron los “cambios”

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto”: Georg Christof Lichtenberg.

Hace unos días Peña Nieto señaló sobre la corrupción: “no hay quien se atreva a arrojar la primera piedra”, suponiendo, al involucrar a todos los sectores, es tan corrupto quien da una “mordida” para evitar pagar una infracción de tránsito que quien se hace de miles de millones de dólares a cambio de autorizaciones para saqueos, indiscriminadas ventas, contrataciones de servicios, otorgamiento de contratos de obra pública, entre muchos otros, los cuales incluyen los porcentajes por renegociaciones de la deuda y la deuda misma. El fondo aparece equivocado, no es lo mismo. Pero si se refirió a los sectores involucrados en la política o en la aplicación de las leyes, tuvo razón.

En estas mismas líneas ayer señalamos los periodos de los gobernadores panistas. Cuarenta y tres son los que han llegado a partir de la primera concertacesión generada bajo el mandato de Carlos Salinas. Nueve de éstos resultaron triunfadores en los comicios del pasado 5 de junio y ya cuatro rindieron protesta, el resto asumirán en breve el poder. Ocho de ellos son ex priístas, con igual formación y pensamiento con el cual se acompañan sus ex compañeros de partido. De ahí el surgimiento de muchas dudas sobre sus futuras actuaciones y la conformación de sus gabinetes terminó muy anticipadamente con la luna de miel vista al inicio de los mandatos.



Los tres mandatarios estatales surgidos de la filas de este partido en Querétaro: Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón y Francisco Domínguez Servién, lograron un descenso en el desarrollo de una entidad considerada bastión de nuestra historia y, por lo tanto, protegida durante muchos años por la Federación. El mantenimiento de muchos de sus edificios públicos, la incorporación de la nueva imagen urbana en la cual se concentraron pasado y presente, el crecimiento responsable en el renglón económico y la atención brindada tanto a la educación como a la salud, permitieron años de satisfacción ciudadana, hasta que se generó el deseo de un cambio y todo se trastocó. Un caso que ejemplifica la talla de las malas actuaciones y gobierno panistas está representado en la mala construcción del edificio del CRIQ demolido unas cuantas semanas después de su inauguración.

En San Luis Potosí se vivieron muchos años de lucha encabezados por un solo personaje: Salvador Nava Martínez. Sin embargo, el mal gobierno de Marcelo de los Santos empujó a los potosinos regresar al tricolor desencantados y arrepentidos del tiempo desperdiciado en enfrentamientos y gubernaturas interinas, las cuales les dejaron fuera del mapa del desarrollo. La entidad llegó a ser muy famosa no solo por sus enchiladas, sino por la formación de un esquema distinto de desarrollo: el turismo. Con el respaldo federal se reformaron parques, jardines, se buscaron rostros atractivos para visitantes pero, para variar, la incapacidad y el desconocimiento los dejaron en sólo un punto: Parque Tangamanga.

Mario López Valdez, después de seis años no sólo dejo al estado, a Sinaloa, tal cual lo encontró sino como priísta de muchos años se lo regresó a ese partido. En un franco y abierto cinismo se habla del control ejercido por el mandatario sobre las mafias del narco, razón por la cual dejaron de presentarse ejecuciones a diario en las principales ciudades. Algunos ciudadanos se mostraban conformes, otros, la mayoría, vieron crecer la incertidumbre e inseguridad al saberse en manos de la delincuencia organizada desde la cúpula del máximo poder local.

El eco de las andanzas de Patricio Patrón Laviada sigue sonando en Yucatán y permanece con una franca relación con mafias. Sin que se declare públicamente, se sabe de la construcción de grandes mansiones; la apertura de agencias de vehículos de fabricación limitada ubicadas en las principales avenidas en la ciudad blanca; ese impulso tuvo lugar justo durante el mandato del panista cuya familia, se demostró, si tenía tratos directos con grupos delincuenciales. Sorpresivamente en un punto en donde el crecimiento, el desarrollo había logrado estabilidad y se notaban avances paulatinos como sucede con la conducción correcta de las sociedades, surgieron empresas y edificios “inteligentes”; las primeras abrieron y cerraron con gran facilidad; los inmuebles lucieron vacíos durante meses.



Apenas se han cumplido 13 días de la llegada de Carlos Joaquín González a la gubernatura quintanarroense y las críticas hacia varias acciones emprendidas, entre ellas el nombramiento de miembros de su gabinete han surgido hasta de aquellos a quienes les otorgó, en su momento, el papel de “informadores de cabecera”, de relatores oficiales, de acompañantes de lucha. Los del dinero empiezan a causarle severos dolores de cabeza al ser denunciados por cerrar el acceso a las playas en donde ubican sus residencias. Cozumeleños esperan su participación para evitar el despido de cientos de burócratas municipales. El reajuste de los cárteles de la droga ha generado una inseguridad mayor, ante el recrudecimiento de sus acciones con tal de obtener la exclusividad de la plaza por la cual dicen haber pagado, exige una pronta solución. Si lo anterior no fuera suficiente existe el tema UBER, el liderazgo de los taxistas de la entidad se ha extendido a prácticamente todo el país y se exige abiertamente la cancelación de la aplicación. En este conflicto abanderado por trabajadores del volante en Quintana Roo, el mandatario estatal no puede hacerse el disimulado. Si mal se empieza…

JERARCAS PARTIDISTAS SIN CALIDAD MORAL

En los últimos días el tema corrupción ha sido abordado tanto por el primer mandatario como por los jerarcas del PRI, PAN y PRD, en un abierto duelo para que la sociedad determine quién es más corrupto y así decida votar en las próximas elecciones con una acción similar a la vista en San Blas, Nayarit, cuyo alcalde, Hilario Ramírez Villanueva, pública y cínicamente declaró: “yo robé poquito”. En estas mismas líneas se ha señalado reiteradamente: lo que hace la mano hace la tras, de tal forma, es imposible reclamar este comportamiento entre los mandatarios blanquiazules cuando los jerarcas de su partido cuentan con antecedentes alejados de la honradez, la honestidad y la honorabilidad, aunque existan algunas excepciones, y éstas se ubican en el pasado, cuando Acción Nacional buscaba su autofinanciamiento y evitaba las relaciones gubernamentales con el fin de evitar ser calificado como “oposición disfrazada”. Se alejaron del manejo dentro de líneas que, todo apunta, paradójicamente hoy son enarboladas como orgullosa bandera.

Es precisamente con don Luis H. Álvarez con quien dan inicio las concertacesiones. Sus peleas y manifestaciones frente a Los Pinos empezaron a darle otro rostro al panismo. Carlos Castillo Peraza, considerado todo un pensador, dentro y fuera de las filas de ese partido, conoció un triste final político al ventilarse la fotografía en donde aparece vestido de mariposa. Desde 1996, año en el cual Felipe Calderón Hinojosa asumió la presidencia del blanquiazul, iniciaron sus intentonas de dividir ese partido, romper con toda la trayectoria e iniciar, como lo hizo, una etapa en donde los negocios al amparo del poder fueron el tema principal

Dentro de los más grises dirigentes tuvieron a Luis Felipe Bravo Mena, perdedor en todos los ordenes, inclusive en las elecciones del Estado de México. Con la intención de romper con una “monarquía” instalada en esas filas, llegó Manuel Espino Barrientos. Su propósito era incorporar a muchos ciudadanos al PAN, convencer a las clases populares de la inexistencia de un partido de ricos, sin embargo, grillas internas como las que viven en el presente, acabaron con esos propósitos. Germán Martínez Cazares y César Nava llenaron de lunares al blanquiazul al exhibirse con fortunas escandalosas, propiedades multimillonarias y una vida personal disipada, amparados siempre por el titular del Ejecutivo en turno.

Con Gustavo Madero Muñoz se presentó la etapa de los moches, mayores enfrentamientos y se tendieron mantos de impunidad a gobernadores morelenses; a Cecilia Romero le permitieron llegar con la intención de borrar las fosas clandestinas descubiertas y su incapacidad para manejar el Instituto Nacional de Migración, cuya peor y más criticada etapa fue bajo su tutela. El riguroso interinato por poco la lleva a recaer en un controlado gusto por las bebidas etílicas y sacó a la luz pública su vida personal, renglón en el cual se mostró durante años muy cuidadosa.

Ricardo Anaya Cortés, jerarca en el presente, se diseñó una imagen en donde se le identifica más como miembro del Partido Verde que como panista. En el papel de rijoso, ha reclamado reiteradamente la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el “debate” llevado a cabo en un programa matutino del canal de las peñaestrellas e incluso maneja burdos calificativos hacia el tabasqueño, con lo cual demuestra sigue acompañándolo una gran ignorancia e incomprensión sobre el tablero político. Habiendo sido ya dos veces candidato a la Presidencia y en una de ellas víctima de fraude electoral, AMLO ocupa como aspirante de nuevo a ese cargo un nivel muy superior al de propio Anaya, Enrique Ochoa o Alejandra Barrales.

El cúmulo de agresiones personales exhibe un triste futuro para los mexicanos, porque ninguno tiene un proyecto claro y real para sacar a más de 120 millones de mexicanos del profundo hoyo en el que nos encontramos.

Y los gobernadores perredistas y los priístas, no crea usted lo han hecho mejor, y los dirigentes de sus partidos, menos. De ellos nos encargaremos el día de mañana.

DECLIVE ECONÓMICO

El crecimiento económico de México enfrenta serios obstáculos como la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la reducción de la plataforma de producción petrolera y la baja del precio de exportación del crudo; la contracción de la oferta de recursos del exterior; el debilitamiento del sector manufacturero; la incertidumbre política interna; los niveles de tasa externas y el tipo de cambio real; además de la corrupción y la inseguridad pública prevaleciente.

Las fallas en el manejo de la economía mexicana por parte de la administración de Enrique Peña Nieto conjugadas con un entorno externo adverso se registran en las mediciones tanto del Banco de México como del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas instituciones recortaron la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país a 2.1 por ciento para este 2016. Por cuarto año consecutivo, el gabinete económico fracasó en sus estimaciones en torno al avance de la economía nacional.

El lunes, especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) rebajaron en septiembre su estimado de crecimiento para la economía mexicana a 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Ni con un milagro se alcanzará el crecimiento prometido de entre 2.6 y 3.6 por ciento, ni el tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar. La gestión del gabinete económico de Enrique Peña Nieto es un fracaso total, el cual se corrobora año con año desde el 2013 a la fecha.

La economía mexicana crece menos de lo esperado y prometido; las expectativas de inflación son más altas que las previstas originalmente; el dólar es más caro con respecto al peso; el ambiente es menos propicio para los negocios y las inversiones, estimaron analistas del sector privado, quienes opinaron la economía mexicana no está mejor que hace un año y el actual es un mal momento para realizar inversiones. Por lo tanto existen razones más que suficientes para considerar es justa y real esa baja en aceptación, simpatía y respaldo demostrada en las últimas encuestas en 8 de cada 10 mexicanos. Eso, aseguran, tiene a EPN en franca depresión y pudiera ser que…

MILITARES EMBOSCADOS

En seguridad pública también se resiente un gran estancamiento en esta administración federal. Realizar las mismas acciones ha traído como consecuencia obtener los mismos resultados. La estrategia de confrontación, sin la aplicación de un programa integral, contra las organizaciones criminales sólo ha provocado el aumento del número de homicidios dolosos en el país.

A tres días de que un convoy del Ejército fuera emboscado en la salida al norte de Culiacán, dejando un saldo de cinco militares muertos y diez heridos, se registró el lunes por la tarde un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército Mexicano en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a la altura del poblado de Chucutitán. No hubo muertos ni heridos en la balacera, de acuerdo a medios locales.

Al entrar a una choza, personal de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) fue agredido por civiles armados sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas-Manzanillo, mientras realizaban un patrullaje de reconocimiento sobre esta zona de la región Costa. Los militares repelieron la agresión y el intercambio de balas duró varios minutos. Fue detenido un sujeto con un rifle de asalto, quien fue trasladado a las instalaciones de la PGR para rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal.

DE LOS PASILLOS

El ex titular de la Procuraduría General de la República, Antonio Lozano Gracia, fue implicado en la orden de aprehensión contra el ex gobernador panista, Guillermo Padrés, quien actualmente es prófugo de la justicia, luego de que un juez federal ordenó su captura por defraudación fiscal y lavado de 8.8 millones de dólares, presuntamente provenientes de sobornos por los contratos otorgados a un amigo personal para fabricar uniformes escolares… Para perder el origen del dinero, asegura la PGR, Padrés uso ese dinero en mayo de 2015 para comprar las prendas en 134 millones de pesos y “dispersó” esos recursos entre 43 personas y empresas, entre ellas el despacho “Antonio Lozano Gracia y Asociados, S. C.”., a quien se le transfirieron depósitos por 4 millones 640 mil pesos… El gasto en abogados no se le servirá al ex gobernador sonorense del PAN para evitar la cárcel si es detenido, pese a los muchos amparos promovidos a su nombre, porque el lavado de dinero es delito grave.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó se reanude el diálogo con la Secretaría de Gobernación, a fin de resolver el conflicto magisterial. Durante una entrevista radiofónica, Francisco Bravo, integrante de la CNTE en la Ciudad de México, señaló la solución al conflicto pasa por la revisión de la reforma educativa y, subrayó, hasta el momento no hay ninguna respuesta al respecto… La tregua entre autoridades y el magisterio disidente parece disiparse luego de la reanudación del ciclo escolar… En Chilpancingo, Guerrero, policías antimotines estatales, utilizando sus escudos y gases lacrimógenos, desalojaron a maestros de la CETEG, quienes pretendían instalarse en plantón afuera de la oficinas de Finanzas… El operativo se realizó unos minutos antes de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el gobernador Héctor Astudillo, encabezaran un acto al sur de esa ciudad…

El panista Javier Corral Jurado tomó protesta como gobernador constitucional de Chihuahua, para el periodo 2016-2021, sin la presencia del mandatario saliente, el priista César Duarte, sobre el cual señaló: “llevaremos ante la justicia a César Duarte y sus cómplices, porque para nosotros la verdadera reconciliación pasa necesariamente por la verdad y la justicia, si es crimen robar dinero al pueblo es aún peor no hacer nada”… Si las “bolas cantadas” se hacen realidad y se pone en marcha una limpia auténtica, aunque tardía, tal vez el tricolor logre alguna recuperación.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3