Estado de los Estados: Despojo y corrupcion sin importar ideologias | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores actitud ganancias intenciones jugada margen partido-politicos prd-y-pan PRI sacar vergonzante

Estado de los Estados: Despojo y corrupcion sin importar ideologias

Estado de los Estados: Despojo y corrupcion sin importar ideologias

“El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos”: Publio Cornelio Tácito

De seguir por el mismo camino no puede verse una salida ni siquiera en el futuro lejano. Las discusiones y los enfrentamientos entre los partidos políticos así como la clara ambición de panistas y perredistas por presentar un frente ofrecido, incluso, a otras organizaciones, y ya sin el menor rubor para confesar tratar de sacar al PRI del poder sin presentar un proyecto, sin una estrategia para enfrentar los graves problemas existentes y lograr estabilizar la económica e iniciar un camino de recuperación para los trabajadores, para las familias, a través, por lo menos, de elevar su poder adquisitivo mediante una supervisión del estado sobre la relación costo-precio de los alimentos a fin de llevar un poco más de lo estrictamente indispensable a la mesa de millones de mexicanos, no permite pueda percibirse ninguna luz al final de este oscuro túnel en el cual habitamos.

Hoy todo la culpa es de la corrupción y la palabra va y viene en todas las bocas, escandaliza, provoca ira, irritación, se hacen presentes las palabras más hirientes, en tanto se escucha hablar y denunciar a los jerarcas partidistas, a los legisladores, a quienes van llegando a los gobiernos estatales y municipales como una primera participación pública esperando generar muchas simpatías. Los panistas hablan de la farsa priísta al expulsar a gobernadores de ese partido por un lado, en tanto por el otro los protegen. Los tricolores responden y marcan han sido invisibles las acciones de los blanquiazules en este terreno, pese a la promesa de Vicente Fox de agarrar peces gordos y de ellos, aseguran, hay mucho en esa organización donde no se ha visto se impongan sanciones.



En cuanto a los perredistas, el lavatorio de manos incluye el señalamiento de los mandatarios detenidos, la referencia más clara es la de los Abarca, el matrimonio sobre el cual se regían los destinos de Iguala, y la expulsión de Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, aún y cuando no existía ninguna demanda en su contra. Ni duda cabe, las prácticas corruptas han sido causantes de un alto porcentaje de los daños hoy padecidos. Sin embargo, no es lo único, ha sido también desastrosa la forma en la cual han dejado de ser gobernantes para convertirse en simples administradores de ingresos sin buscar ni el desarrollo ni el progreso, sino ir saliendo con los gastos y con la aprobación de obras sin buscar la creación de una infraestructura realmente útil, sino la popularidad, la fama, conocer del aplauso y darle más y más argumentos a las sirenas y su canto.

Si el mayor número de señalamientos se lanza al tricolor, es lógico, no por la actuación de quienes han encabezado los gobiernos estatales y la misma presidencia de la República, sino por contar con el mayor número de ellos. Las cifras no engañan y es a partir de la llegada de Carlos Salinas de Gortari cuando ocupa un miembro de partido diferente al PRI una gubernatura: Baja California. Se supo a través del tiempo no fue esta acción producto de una práctica democrática ni de limpieza electoral, sino de concertaciones, de tratos culpables de la recreación de una corrupción ya practicada y llevada a partir de entonces a todos los ámbitos del quehacer gubernamental. Hay números con registro difíciles de desmentir y dejan a cada partido con su propia carga, demostrando sus nefastas actuaciones solos o acompañados o en alianza o coaligados o con pactos debajo de la mesa.

BLANQUIAZULES

De 1989, año en el cual asumió Ernesto Ruffo Appel la gubernatura de Baja California bajo la bandera panista, al presente, han surgido 43 mandatarios estatales de ese instituto político, de los cuales 5 han sido interinatos y 9 apenas van asumiendo el poder logrado en alianza con el PRD. ¿Existe un solo nombre de entre estas cuatro decenas de gobernadores para ser resaltado por los logros y el desarrollo logrados en sus respectivas administraciones? Aguascalientes inició el cambio con la llegada de Felipe González González, quien terminó su bachillerato siendo subsecretario de Gobernación y se hizo famoso por sacar muy rápido las pistolas. Luis Armando Reynoso Femat fue el sucesor y estuvo señalado de manera reiterada por la protección a las mafias; la represión llevó a la desaparición de medios de comunicación en donde era denunciado con todas las pruebas requeridas. Sus enfrentamientos con el partido que lo llevó al poder logró fortalecer la alianza con el priísta sucesor, aunque tal regresó y llevó a la gubernatura a Martín Orozco Sandoval. Ninguno entregó cuentas claras.



En Baja California no cambian de gobierno desde esa entrega hecha por Carlos Salinas. La entidad de ninguna manera se considera un ejemplo sino todo lo contrario. La pobreza es extrema, su posición fronteriza lo ubica como uno de los puntos de actividades no sólo de polleros sino de narcotraficantes. Las acciones son sangrientas y como ejemplo se recuerda la ejecución de más de una docena de jóvenes asistentes a un local en donde se intentaba la reintegración y rehabilitación de adictos. Ernesto Ruffo, Héctor Terán, Alejandro González, Eugenio Elorduy, José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de la Madrid, han contribuido a la penetración de la corrupción con la careta del bajo perfil, del pasar desapercibidos.

El sur de esa misma península tuvo como mandatarios a Marcos Alberto Covarrubias y Carlos Mendoza Davis, ambos involucrados en la venta indiscriminada de tierras y, también, sin entregar ninguna cuenta de manera clara, incluyendo las participaciones federales desaparecidas y denunciadas en su momento. Chihuahua, entidad fronteriza, se hizo famosa por las “Muertas de Juárez”, por la desaparición de un otrora comercio importante para México, Francisco Barrio Terrazas no cumplió con ninguna de las promesas hechas en campaña, ni dio con el asesino o los asesinos seriales, ni se atrevió a visitar la zona del otro lado de la frontera, ni solicitó se investigara a los uniformados acuartelados durante semanas en terrenos de EU y, al sumarse al gabinete de Fox, tampoco entrego los peces gordos prometidos, fueron, se dijo, puros charales. Sobre su gestión, todo quedó oculto, inclusive la apertura para el contrabando practicado entonces desde Los Pinos.

De quienes sólo puede mencionarse un pasado priísta y el triunfo obtenido a través de una alianza cuyos resultados no han sido buenos en el pasado, está José Rosas Aispuro, en Durango. Entidad considerada como parte importante en ese triángulo de oro para el narco. A Guanajuato poco le sirvieron Vicente Fox; quien termino el sexenio y murió en un accidente dudoso, Ramón Martín Huerta; Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hincks, José Manuel Oliva, Héctor López Santillana –también interino- y Miguel Márquez, Márquez. Todos ellos cuentan con ranchos, con fortunas importantes, pero lo más reprochable es la forma en la cual permitieron se destruyera, cerraran empresas referentes de distintos productos. Ya no se sabe de las fresas de Irapuato, las cajetas de Celaya, los zapatos de León, los dulces de leche famosos mundialmente, las curtidurías, la hechura de chamarras, bolsas y un sinnúmero de prendas de vestir hechas con piel, exportaciones a granel. Supuestamente exitosos parques industriales dieron entrada a maquiladores que ya tampoco existen. Llegaron a una entidad prodigio y la destruyeron.

Jalisco registró la llegada del panismo con Alberto Cárdenas Jiménez, seguido de Francisco Ramírez Acuña, Gerardo Solís Gómez y Emilio González Márquez. Las actividades del narco fue imposible para ellos disminuirlas por lo menos y sí generaron un clima de inseguridad. El derroche de recursos mostrado a la llegada de Vicente Fox o de Felipe Calderón al estado, siguen siendo comentadas. Las exhibiciones de excesos de las familias presidenciales también se multiplicaron y los ridículos fueron comentados mundialmente.

Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo, de Morelos, resultaron inolvidables para los habitantes de la entidad. El primero protagonizó, además del escándalo de su divorcio, episodios románticos, dignos de teledramones, con el helicóptero del amor, con sus fiestas llevando a las artistas de mayor fama por su comportamiento personal fuera de escenarios, obviamente hubo reproducción de narcomenudeo, se incrementó la violencia, borraron a Cuernavaca del mapa turístico tanto nacional como extranjero y así la ciudad de la Eterna Primavera pasó a formar parte de la historia, dejó de ser presente; se cerraron hoteles y el desempleo permitió se reforzara al ejercito de delincuentes.

Antonio Echeverría Domínguez, de Nayarit, fue el ensayo para las alianzas PAN-PRD. El resultado fue tan fatal que impidió llegara a ese mandato la esposa y aspirante a sucesora de Echeverría. Siendo parte del grupo “Amigos de Fox”, recibió esa gubernatura como premio, contó con miles de millones de pesos a fin de dar buenos resultados y hasta ahora, la entidad no logra levantar vuelo. Durante seis años no supieron ni siquiera de una mediocre corrupción, eso sí, la familia de don Antonio goza de una envidiable solvencia económica.

Para Nuevo León, el gran “coco” fueron los Fernandos, tanto Canales Clariond como Elizondo Barragán. Los malos gobiernos provocaron la furia hasta de los sectores de siempre protegidos. El hundimiento, el retraso, la inseguridad, ha sido la huella dejada por ambos mandatarios a quienes en varias ocasiones han tratado de incluir en otros planes pero sus incapacidades los han arrojado de posiciones incluso de gabinete presidencial. Antaño Nuevo León podía presumir de abrir camino incluso en terrenos tan cuestionables como la implementación de otros impuestos. El dos por ciento de nómina surgió allí. De la fama de productiva, industrial, enjundiosa ha sido ubicada como protectora de grandes fortunas, de las aparecidas en Forbes. Producto de subsidios y amenazas permitidas y multiplicadas por blanquiazules dieron como resultado concentración de la riqueza y multiplicación de inseguridad.

Rafael Moreno Valle no ha ocultado sus ambiciones de alcanzar la candidatura panista en el 2018, para la Presidencia. Puebla no está fuera del esquema de pobreza, tampoco es ya un lugar en donde se tenga como característica una fuerte presencia en el terreno cultural, en el cual puede incluirse el gastronómico; dejó de ser sede de un singular atractivo: Africam Safari, los animales se murieron por una y mil causas, mala alimentación entre ellas. En las casas del centro, antaño parte de una imagen enriquecedora del pasado, tiene en cada puerta un comal, expenden tortas, tacos, sopes, cemitas, enchiladas. Las carencias son hasta de los famosos camotes. Eso sí, en la actualidad el panista y ex priísta presume gastando millones y millones de pesos, la llegada de la automotriz AUDI. No se termina de comprender levantara una nave costosísima para capacitar a quienes trabajarán en esa empresa. ¿No es obligación de las compañías esta capacitación? Como ya se va plantea una forma de agregar al empleo un valor social y revela la creación de una “ciudad” para los empleados de la armadora de autos.

Tlaxcala, cuyo espacio y situación se antojaba difícil de empeorar lo logró con la llegada del ex rector de la Universidad estatal, Héctor Ortíz Ortíz. El Sonorense Guillermo Padrés Elías tiene en su haber una orden de aprehensión y el rechazo fuerte de sus paisanos no sólo por la presa construida para captar y retener agua de siempre demandada en la zona, sino por la riqueza acumulada, la complicidad e incapacidad mostrada para atender el caso de la guardería ABC, mantiene el respaldo panista pese a todas las denuncias en su contra. A punto de llegar están otros aliancistas: Miguel Ángel Yunes, cuyo pasado está ligado a las más denigrantes prácticas humanas, no solamente a la corrupción. Francisco Javier Cabeza de Vaca supo en las últimas horas de las presiones de los mafiosos al presentarse incendios en diversos puntos en Reynosa, su lugar natal. Siendo producto de una alianza verán en su futuro todos los inconvenientes de juntar el agua y el aceite, al tiempo de ser víctimas de las presiones características de ambos partidos.

Cada vez existen menos dudas sobre la mala conducción del país y ésta se inicia desde la cabeza, desde el momento en el cual la ambición es eliminar al que tiene el poder. Así lo hacen ahora con el PRI; antes el tricolor lo hizo con el PAN; el PRD, curiosamente, se autodestruyó atacando a quien lo convirtió por primera y, por lo visto, la última vez en segunda fuerza política nacional. La alianza con la cual han sacado el juicio de gobernadores es la pretendida para las elecciones en el Estado de México, cuya derrota, consideran será la estocada final para Peña Nieto y el mismo tricolor.

Si nos permite, mañana continuamos con los panistas faltantes, los perredistas e iniciamos con el tricolor. Ni para donde hacerse, menos aun cuando a la crítica sobre la remuneración recibida por Enrique Ochoa, presidente del CEN del PRI, se asegura existe dentro de la reglamentación hecha por los panistas, aunque lo rechazado por el PRD es la salida de la dirección de la CFE por decisión propia y no por un despido causante de indemnización. En fin, el espectáculo del día dio por resultado la exhibición de un mentiroso, de un farsante y de una mujer en plena lucha por llevar a su amor al lugar en donde se convierta en una primera dama, aunque para ello deba soportar al PAN y su rechazo una vez pasadas las elecciones.

DE LOS PASILLOS

Amenazados por la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la incertidumbre política interna y un deficiente manejo de los recursos públicos, por cuarto mes consecutivo, especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) rebajaron en septiembre su estimado de crecimiento para la economía mexicana a 2.10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Ni con un milagro se alcanzará el crecimiento prometido por Luis Videgaray de entre 2.6 y 3.6 por ciento, ni el tipo de cambio de 15.9 pesos por dólar… La gestión del ex jefe del gabinete económico de Enrique Peña Nieto es un fracaso total, el cual se corroboró año con año desde el 2013 a la fecha… De acuerdo con el documento mensual dado a conocer por Banxico, para 2017 la estimación de crecimiento económico pasó a 2.40 por ciento del PIB, desde un preliminar de 2.60 por ciento. En cuanto a la lectura para el tipo de cambio respecto al dólar se encareció en 40 centavos, pues se prevé al cierre del año éste sea de 18.90 pesos por dólar desde los 18.50 pesos en agosto y los 17.55 pesos que se proyectaban a inicios del año… La depreciación de la moneda ya pega a la inflación. En esta última encuesta se vaticina un crecimiento de los precios de 3.20 por ciento, desde el previo de 3.12 por ciento.

Se discute en la capital del país la aplicación de la Ley de Amnistía la cual, con motivo del aniversario del 2 de Octubre, pretenden aplicar a 100 personas a quienes acusan de alboroto en las marchas. Ya se verá cual es la decisión final, aunque lo plausible sería la exigencia de una revisión de expedientes para dejar en libertad a todos aquellos víctimas del hambre y es esa la razón de sus ilícitos… Para Emilio Gamboa llegó otro buen momento, el de rendir explicaciones sobre su aterrizaje en la playa del área natural protegida denominada Parque Nacional de Alacranes. Tal vez el nombre fue el causante de sentirse como en casa, aunque los esclarecimientos exigen sea mostrado el resultado de sus aterrizajes en la política, la fortuna acumulada y dañina no sólo para un Parque sino para todo el país, claro que… con alacranes incluidos… Ya empiezan a salirle rodeos a la llamada de Roger Waters con el fin de que abandone Los Pinos el inquilino actual. Ahora resulta todo fue por los crímenes e injusticias registradas no sólo en este país…

El sufrimiento de las familias cuando uno de sus integrantes muere, es igual para quienes están de un lado o del otro de las leyes. También son huérfanos y viudas quienes perdieron a los 76 elementos militares asesinados en el sexenio de EPN. Tamaulipas y esa cadena de complicidades es un punto de violencia extrema. Ahí tuvo lugar la última emboscada, en Jalisco los escenarios son también sangrientos… ¿Está permitida la entrega de información en manos de la PGR y producto de investigaciones realizadas por el SAT y la ASF a partidos políticos?… Los números hablan por sí solos: son 400 los cadáveres encontrados en tres puntos guerrerenses: Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Contra esto ninguna publicidad afirmando la existencia de seguridad tiene éxito; lo malo es la falta de voluntad política, la corrupción y la impunidad. Otra vez…

Mientras los diputados panistas piden más recortes, los ministros de la Corte lucen un Cochinito de más de 9 mil millones de pesos, lo que vale a construir una refinería… Medidas radicales habrán de tomar, suponemos, algunos padres de familia con actividades en las cuales ocupan las 24 horas del día, también suponemos. Los hijos se les están desviando: los de El Chapo tratando de imitar a su progenitor y por lo tanto tomando vidas y haciendas en su poder; el de EPN, dio en El Grito, de San Miguel de Allende la orden: “mételes plomo, mételes plomo” a los integrantes de su seguridad. Los agredidos, jóvenes asistentes a una boda, terminaron en el hospital… La fortuna de los Moreira tiene al abrazo, la palabra amistosa, el calificativo exacto, como aliados en su ascenso político. Enrique Ochoa dijo de Rubén, fue de quien recibió la primera felicitación cuando le dijo de su aspiración de presidir el CEN del PRI. Si eso hicieron con un líder al cual no se le conocen actividades políticas y mucho menos méritos partidistas, ¿qué hizo Humberto con Peña Nieto?..

¿Por qué no a la integración a la política de las FARC? Colombianos viviendo en México hacen su primera alusión señalando “se han formado, nutrido, sobreviven por sus relaciones con los narcos, con los responsables de toda la sangre que ha corrido por el país y de la dependencia actual hacia los EU? Aunque a la hora de señalar quien es responsable ya no aseguran si se trata de Uribe o si Santos pretende con ello oficializar siembra, producción, distribución y venta de estupefacientes… Directo para quienes ambicionan la candidatura de MORENA para la gubernatura en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, llegó la orden de no utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador para hacer campaña. Incluso los estatutos lo prohíben y se ve la conveniencia de cancelar estas promociones ante la mirada de la autoridad electoral receptora de órdenes en contra del tabasqueño para aplicar sanciones y cancelaciones a todos aquellos a quienes consideran se adelantaron haciendo campaña para la Presidencia… Por cierto ¿sabe usted si EPN va al super o a La Comer?

Instituciones federales y representantes de la sociedad civil propusieron a la Cámara de Diputados asignar 143 millones de pesos para el arranque del Sistema Nacional Anticorrupción en 2017… Del total de esos recursos, 71.81 millones serían destinados al capítulo de Servicios Personales, para pagar los salarios de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema, directores, subdirectores, jefes de departamento y enlaces…Asimismo, 71.9 millones de pesos serían asignados para el resto de los gastos del Sistema a partir de su entrada en vigor, en julio del próximo año… El proyecto fue presentado en la Cámara alta por Pablo Escudero, presidente del Senado…

Las remesas siguen siendo un salvavidas para las familias mexicanas. En los primeros ocho meses del año, los envíos de dinero sumaron 17 mil 659.84 millones de dólares, 6.61 por ciento más que los 16 mil 564.091 millones de dólares del mismo lapso de 2015… La mayor parte de los envíos de dinero provienen de Estados Unidos, donde viven unos 11 millones de mexicanos… El año pasado, las remesas constituyeron la segunda mayor fuente de ingresos externos del país después de la inversion extranjera directa, con un monto total de 24 ml 785 millones de dólares.

Tras la emisión de dos nuevos bonos en el mercado internacional, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se elevó en 2 mil 500 millones de dólares… Los dos bonos emitidos suman un monto total de 4 mil millones de dólares, los cuales se compensaron parcialmente por la recompra y el intercambio de otros títulos de deuda con inversionistas, explicó el director financiero de Pemex, Juan Pablo Newman.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3