Estado de los Estados: Errática comparación petrolera de Glez. Anaya | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores comparacion economia gonzalez impuestos noruega petroleos pobrecito quedar-bien quiso rango

Estado de los Estados: Errática comparación petrolera de Glez. Anaya

Estado de los Estados:  Errática comparación petrolera de Glez. Anaya

“Un hombre nulo es algo terrible; pero hay otra cosa peor: un hombre anulado”: Honorato de Balzac

La escasez de gasolinas ha despertado gran inquietud en una buena parte del territorio. Son varias las entidades en donde el desabasto se ha prolongado hasta por dos días y no parecen tener en Pemex una solución inmediata. Para el director de la paraestatal, José Antonio González Anaya, son dos factores los responsables de tal situación: el robo de combustible y afectaciones en los ductos, sobre todo en los del centro del país. Cuestionado sobre el precio de los combustibles y una vez consideradas poco claras las argumentaciones sobre la carencia de éstos en las gasolineras, el funcionario tuvo a bien mencionar una y otra vez los precios a los cuales se venden los mismos productor en Noruega, país del cual mencionó, se tienen grandes volúmenes de exportación de petróleo como en México y no por ello venden baratas las gasolinas.

Tal parece no pudo haber encontrado mejor referencia que ese país en donde, en efecto, la economía se basa en la explotación de sus recursos naturales y energéticos, es decir, petróleo, gas, energía hidráulica, bosques y minerales. Sólo que existen sus grandes diferencias y una de ellas radica en la clase política; la de ellos tiene acuerdos para gastar con moderación las reservas de gas y petróleo pensando en las futuras generaciones. En nuestro país el remate está a la orden del día. Noruega cuenta con una de los mayores fondos soberanos del mundo, tiene también las flotas más modernas y cuenta con las principales industrias de construcción naval, metales, pulpa y papel, industria química, maquinaria y equipamientos eléctricos con los cuales emplea a una quinta parte de la población activa y representa el 40 por ciento del PIB.



Cuentan con un monarca –como aquí, sólo que el de Los Pinos no lleva corona-, pero quienes deciden están en el parlamento –no como aquí en donde el Congreso solamente obedece-. Cuenta con siete partidos políticos registrados y demuestran cuando se privilegia el bien nacional y de los habitantes, puede llegarse a entendimientos entre fuerzas aparentemente contrarias. Los impuestos son: ISR efectivo del 21.5 por ciento y se tienen como deducibles los gastos generales de las empresas, las pérdidas, cuentan con subsidios que pueden llegar hasta el 43 por ciento del sueldo y deducciones personales hasta del 51.750 en el caso de solteros y del 76.250 para casados. Hay tasas especiales para artistas y atletas extranjeros, sobre pensiones pagadas a no residentes en Noruega, exenciones de seguridad social a extranjeros calificados que ejerzan empleos de corta duración. También hay tributos muy bajos sobre patrimonios o fortunas.

El IVA se aplica a una tasa reducida del 15 por ciento para alimentos y 10 por ciento para transporte de pasajeros, hoteles, museos, parques de entretenimiento, cines. Bienes y servicios están exentos y en ello incluyen exportaciones, suministro a navíos y aeronaves extranjeros, libros y periódicos y servicios de transporte internacional. También tienen exenciones los servicios financieros, seguros, renta de propiedades residenciales, servicios médicos, educación, transacciones de bienes inmuebles y eventos culturales y deportivos. Se grava con impuestos variables productos agrícolas, carnes, ciertos textiles y ropa. También el alcohol, tabaco, vehículos motorizados, productos de aceite mineral, deshechos, químicos peligrosos, chocolate, azúcar y productos asociados, bebestibles no alcohólicos, embalaje de bebestibles y producción alimentaria. Como puede observarse algunos de los últimos impuestos aprobados en México corresponden a la tabla de Noruega, la leche con chocolate, por ejemplo.

Como el funcionario petrolero decidió nombrar a Noruega y justificar el precio actual de las gasolinas y el que está por marcarse con un porcentaje de incremento de casi el 20 por ciento, señalando en ese país el combustible cuesta mucho más caro, a cambio de todos esos impuestos y de la petrolización controlada de su economía, los ciudadanos cuentan con: los desempleados, con una prestación de 85 por ciento de su salario durante 500 días; de no encontrar trabajo en la iniciativa privada, el estado le proporcionará uno que puede ser, inclusive, fuera del país; la baja por maternidad para las mujeres es de 46 semanas cobrando el 100 por ciento de su salario; los hombres cuentan con 10 semanas contando con la totalidad de sus percepciones salariales y a los bebés se les entregan 135 euros al mes para su alimentación.

Jubilaciones y pensiones están debidamente garantizadas; los servicios médicos son de primera e incluyen médico de cabecera, tarjeta sanitaria europea y hasta servicios odontológicos; educación superior gratuita; asistencia económica para asegurar que todos los ciudadanos tengan el dinero suficiente para cubrir sus gastos básicos de subsistencia. En su clasificación empresarial ocupa el lugar 11 de 82 países y en cuento a la libertad de prensa está en el tercero de 180.



Para justificar el altísimo precio que pagamos y más que habrá que liquidar por cada litro de gasolina, González Anaya recurrió a comparar a México con Noruega, de nueva cuenta y en proyección nacional se equivocó y exhibió una vez más las grandes diferencias existentes entre los países productores de petróleo, entre los gobiernos, entre lo que se paga de impuestos y lo que se recibe a cambio. Entre el rey y el reyecito. Entre ese grupo de militantes de distintos partidos con auténtico sentido nacionalista y los que integran las jerarquías de los existentes en nuestro país. Más que similitudes existen grandes, enormes, gigantescas diferencias. ¿O no?

ROSTROS DEL PRESENTE

Carestía, devaluación e inflación caracterizan actualmente la desaceleración de la economía mexicana al cerrar el cuarto año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Del otro lado, se exhibe una fallida guerra contra el crimen organizado, la explosión de la violencia con el 2016 como el año con más homicidios dolosos en esta gestión, con más de 20 mil víctimas, respaldada por una impunidad prácticamente total y una corrupción creciente. En medio se aprecia la generación de mayor pobreza a un ritmo de un millón más de personas en estas condiciones anualmente, lo cual pretendió ocultar el Inegi desde el 2015, para no afectar la popularidad presidencial y los resultados electorales del PRI.

En este año por finalizar, al menos 20 mil 858 personas fueron asesinadas de enero a noviembre de 2016, es decir, 63 por día y al menos dos cada hora. Los propios datos oficiales registran un año violento, en el cual los homicidios dolosos fueron escalando; en enero se registraron mil 551, y a partir de julio fueron más de dos mil, cantidad de la cual no se bajó en los siguientes meses y hasta noviembre donde cerró en 2 mil 18 ejecuciones. Los datos de diciembre se conocerán hasta el próximo 20 de enero, pero la cifra total superará los 21 mil asesinatos. Los estados con más homicidios son el Estado de México, con 2 mil 61; Guerrero, 2 mil 44; Veracruz, mil 375; Chihuahua, mil 339; y Michoacán, mil 337.

Aún las maquilladas cifras oficiales reflejan el fracaso de la estrategia en el combate al crimen organizado y la pacificación del país. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registran 18,332 homicidios dolosos en el 2013; 15 mil 653 en el 2014; 17,034 en el 2015, y el 2016 cerrará con más de 21 mil asesinatos.

En cuanto a los secuestros, la organización Alto al Secuestro y el SNSP difieren respecto al numero de plagios ocurridos este año. Isabel Miranda de Wallace, dirigente del organismo no gubernamental, reportó: a lo largo del 2016 han ocurrido mil 694 casos, mientras el año pasado se registraron mil 665 casos. Para el SNSP sólo van mil 22 casos este año, mientras el año pasado ocurrieron 960. El año termina “sin un estrategia contra el secuestro, sin un plan nacional para erradicarlo, con miles de victimas desprotegidas y con una gran impunidad”, lamentó Miranda de Wallace.

DESACELERACIÓN

La economía mexicana ya entró en fase de desaceleración, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Durante el tercer trimestre de 2016, la economía mexicana creció 2% a tasa anual, es decir, el nivel más bajo de los últimos nueve trimestres. “La tendencia predominante en el comportamiento de la actividad económica para el cierre de año es la desaceleración y en el balance de riesgos predominan los factores que anticipan un menor crecimiento en los meses por venir”, subrayó en su análisis sobre las actividades económicas secundarias.

El retroceso de la inversión, y la falta de empuje del motor exportador provocó que en los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto del País acumule un avance de sólo 2.3 por ciento. En el sector industrial, durante los primeros diez meses del año su producción retrocedió 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015. Y la tendencia dominante en su comportamiento no anticipa noticias alentadoras. La producción industrial cerrará 2016 con una contracción de 0.1 por ciento, cifra en la cual se reflejan las dificultades de la minería, afectada por el bajo nivel de los precios del petróleo; por una construcción avanzando a ritmo lento, debido al recorte del gasto público, y al freno de la inversión privada.

Desde el pasado mes de octubre se confirmó la desaceleración de la economía mexicana, la cual en este sexenio presenta un desempeño mediocre con un crecimiento cercano apenas al 2 por ciento del PIB anual. Tras su avance de 0.47 por ciento registrado en septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.23 por ciento en octubre, como resultado de la reducción de las actividades primarias y la disminución en el ritmo de crecimiento en el sector de servicios. De acuerdo a la información ajustada por estacionalidad del Inegi, de los tres grupos de actividades en los cuales divide a la economía del país, medida por el IGAE, el de las primaria cayó 2.75% mensual en octubre y acumuló dos meses con resultados en contra. También se registró una desaceleración en el ritmo de crecimiento de las actividades terciarias (sector servicios), las cuales pasaron de un avance de 0.68% en septiembre, a 0.34% en octubre pasado.

DEVALUACIÓN E INFLACIÓN

En la primera quincena de este mes, la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.42 por ciento, con lo cual la tasa anual llegó a 3.48 por ciento, reportó el Inegi. Ambos datos se comparan desfavorablemente a los correspondientes al mismo periodo de 2015 cuando fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 2.00 por ciento de inflación anual.

Y el peso sigue su caída devaluatoria. Este jueves, sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre en un precio máximo de 21.20 pesos, 23 centavos más respecto al cierre del miércoles, y lo compraron en un mínimo de 20.01. El peso inició la sesión con una depreciación debido a un retroceso en los precios del petróleo. Banco Base advirtió en los próximos días el peso será afectado por rumores relacionados con la nueva administración en Estados Unidos.

El dólar se aprecio después de que el gobierno anunciará que financiará su déficit fiscal con deuda. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo el jueves en 2017 recurrirá principalmente al mercado local de deuda para cubrir las necesidades financieras del gobierno federal, considerando un endeudamiento de un 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) aprobado por el Congreso. El crédito externo se utilizará únicamente si se encuentran condiciones favorables en los mercados internacionales, dijo la dependencia en un comunicado.

Seguramente, el tipo de cambio seguirá subiendo en las últimas sesiones del año, pues varios participantes del mercado tienden a cerrar sus posturas en activos de mayor riesgo. En el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 20.4921 pesos. Asimismo, fijó las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 6.1075 y 6.1800 por ciento, respectivamente, ambas con avance de 0.005 y 0.01 puntos porcentuales, en ese orden.

CADA VEZ MÁS POBREZA

La población mexicana en pobreza aumentó dos millones en los dos primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en julio de 2015. Las condiciones económicas del país no sólo no han mejorado sino se han deteriorado por lo cual es seguro la tendencia se ha agudizado en los últimos dos años, pero se desconoce con precisión la dimensión del crecimiento de la miseria en el país por maniobras de la propia administración federal.

Según los datos oficiales, en 2012 había 53.3 millones de personas en condición de pobreza; dos años después subió esta cifra a 55.3 millones. El 46.2% de toda la población de México tenía un ingreso por debajo de la línea de bienestar –ingreso de 2 mil 542 pesos por persona al mes en zonas urbanas y mil 614 pesos en zonas rurales- y al menos una carencia social de educación, alimentación, salud o vivienda. Como las condiciones económicas no han mejorado, es seguro aumentó la población en pobreza otros dos millones de personas y llegó a 57.3 millones, es decir, el 48.15 por ciento de toda la población mexicana con un ingreso por debajo de la línea de bienestar.

Ante esos resultados, los cuales afectaron la aceptación y la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto y los resultados electorales de su partido, el PRI y sus aliados, el régimen determinó cambiar la forma de obtener los datos para medir la pobreza en el país, lo cual arruinó la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El resultado fue que la precariedad no pudo ser comparada con la de años anteriores. Los cambios en la manera de medición de la pobreza “noquearon” al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una dependencia que le había sido incómoda a la administración de Peña Nieto, pero no impidieron las derrotas del PRI en las elecciones locales pasadas ni el desbarrancamiento de la popularidad el mexiquense a quien actualmente rechazan 8 de cada diez mexicanos.

CORRUPCIÓN AZUL

Además de los procesos judiciales que se le siguen al ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, a Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato; Kiko Vega, gobernador de Baja California; y Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, todos surgidos de las filas de Acción Nacional, se les acusa de enriquecimiento ilícito y ocultamiento de deuda pública. Estos cuatro gobernadores panistas están en la mira del Senado de la República por presuntos actos de corrupción.

La Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana tiene tres puntos de acuerdo turnados al pleno legislativo, uno de ellos para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), un informe sobre las cuentas públicas 2013 y 2014 de Guanajuato, donde el monto de irregularidades supera los ocho mil millones de pesos. En cuanto a las acciones administrativas y denuncias penales presentadas, en la revisión de la Cuenta Pública 2014, la autoridad de fiscalización efectuó observaciones al gobierno del estado por dos mil 872.7 millones de pesos, los cuales no han sido solventadas. Y respecto a las observaciones con impacto económico pendientes de solventar del periodo 2011-2013, refiere una cantidad de 4 mil 101.1 millones de pesos; mil 516.6 millones por concepto de importe de Procedimientos Resarcitorios, y otros 1.5 millones por denuncias penales relacionadas con simulación de reintegros. El monto asciende a 8 mil 491.1 millones de pesos.

Otro estado en la mira de los senadores es Baja California. Existe un punto de acuerdo en la Cámara alta en contra del gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por el cual se exhorta al Congreso del Estado a solicitar una exhaustiva investigación por los señalamientos de enriquecimiento ilícito desde que fungió como presidente municipal de Tijuana, en el periodo 1998-2001, hasta la fecha de su actual cargo. El punto de acuerdo señala: “se habla de una supuesta compra de más de 50 bienes, entre casas, terrenos, desarrollos inmobiliarios y turísticos, así como centro comerciales, lo que le ha permitido multiplicar su fortuna en los últimos años, desde que empezó en el mundo de los negocios con una simple casa de empeño”. Se menciona también en el documento esta versión: “el gobernador “Kiko” Vega construye en este momento una casa de 2 mil 500 metros cuadrados ubicada en uno de los fraccionamientos más exclusivos de Tijuana, cuyo valor se considera asciende a cuatro millones de dólares, que por el tipo de cambio actual ronda los 80 millones de pesos; inversión que no es acorde con su salario, que asciende a poco más de 100 mil pesos mensuales”.

Un punto de acuerdo más por dictaminar en el Senado exhorta a la ASF y al Congreso de Puebla, a investigar el manejo de recursos por parte del gobernador, Rafael Moreno Valle, debido a la presunta comisión de acciones tendientes a ocultar una deuda pública superior a los 76 mil millones de pesos en la entidad, ocho veces superior a lo que heredó en 2011. Existe la presunción de desvío de recursos para campañas políticas de candidatos apoyados por Acción Nacional participantes en los comicios de junio próximo pasado, además de otros encaminados a proteger a aliados prestanombres a través de empresas pagadoras de nóminas e incluso dedicadas a la promoción turística televisiva.

DE LOS PASILLOS

El gobierno del Estado de México reportó: a 35 ascendió la cifra de muertos por la explosión ocurrida el martes pasado en el mercado de San Pablito, municipio de Tultepec. Se sumaron dos decesos más, de mujeres. Una de ellas es menor de edad y se encontraba internada en el Instituto Nacional de Rehabilitación, ubicado en la Ciudad de México; la otra víctima era atendida en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango. De las 35 personas fallecidas, 26 de ellas fueron en el lugar de los hechos y nueve en hospitales. De las 56 personas atendidas lesionadas, 18 ya fueron dadas de alta, 35 continúan hospitalizadas, cuatro de ellas se encuentran en estado grave…

Un nombramiento, el del Fiscal General; un retorno, el de Mario Villanueva Madrid, y un convivio efectuado en la casa de gobierno de Quintana Roo entre el mandatario estatal y aquellos a quienes dice perseguir, han puesto en alerta a los ciudadanos y en tela de juicio hasta la última expresión vertida por el Ejecutivo y sus funcionarios de primer nivel a quienes ahora solamente les aparecen fallas administrativas y poca conectividad en la dependencia a la cual le endilgaron cualquier cantidad de miles de millones de pesos desviados.

[email protected];
Facebook.com/LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3