Estado de los Estados: Fracaso económico e inseguridad pública | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores alimentacion campesinos CDMX copan defensa ingobernabilidad michoacan movilizaciones piden-justicia territorio

Estado de los Estados: Fracaso económico e inseguridad pública

Estado de los Estados: Fracaso económico e inseguridad pública

“La injusticia nacional es el camino certero hacia el fracaso del gobierno”: William Ewart

Existen factores incontables en el presente para justificar ese “mal humor” social, la mayoría de ellos creados desde las oficinas de los funcionarios públicos, de los líderes tanto de partidos políticos como de sindicatos. Y tal “estado de ánimo” se ve más alterado ante la inseguridad reinante porque ésta abarca todos los renglones. No existe seguridad en el empleo, en la permanencia de las empresas, en los ahorros, en las pensiones, en la salud, en las adquisiciones de vivienda sin vicios ocultos de construcción, en la calle, dentro de las casas, en la correcta aplicación de la justicia, en el día, en la noche y como el rezo, en todo lugar.

Esa inseguridad es la causante de un estrés desde el cual se vislumbra la forma en la cual el gobierno federal, los estatales y los municipales van abdicando de todas sus obligaciones, del desempeño y la responsabilidad apuntaladas con nuestro dinero, con el pago puntual de impuestos hecho por millones de mexicanos. No hay un solo evasor y, hasta aquellos carentes de todo tipo de prestaciones o de empleo, pagan IVA en la mayoría de productos de consumo y en los servicios. No existen los causantes cautivos en porcentaje o en números aproximados porque todos lo somos. Se solicita permanentemente crecer la base, el número de quienes deben tributar, pero la referencia es sobre algunos impuestos, porque de un par de ellos nadie se libra.



Y es en este tenor cuando se da inicio a otros renglones. El rumbo y la correcta aplicación de los ingresos siguen siendo: el primero, la presentación de partidas para el funcionamiento de diferentes áreas con desviaciones y aplicaciones aprobadas a criterio, sin considerar lo fundamental, causando subejercicios económicos, negando inversiones públicas y finalmente se convierte un tema desconocido, carente de veracidad porque cada secretaría, cada asignación tiene un registro y entre unos y otros y lo presentado al final de cada año no existe ningún empate. Ello pese a los imponderables y sus millonarias cifras contempladas. Si se desconoce con certeza el rumbo, su aplicación es para los ciudadanos otra carpeta cerrada, sin verdaderas comprobaciones, sin tener, pese a las grandes alharacas con respecto a la transparencia, referencias con certidumbre.

Como van presentándose escándalos cada día, rebasados entre sí semanalmente, con un impedido registro anual ante el cúmulo presentado, van quedando atrás todos esos renglones en los cuales el gobierno no cumple y van desde el servicio de la recolección de basura y las operaciones de los rellenos sanitarios, hasta los renglones advertidos como parte esencial de la seguridad nacional. Vivienda, salud, educación, vigilancia tienen contratos de subrogación; igual sucede con los comprobantes tributarios en algunos municipios, la distribución del agua, las operaciones de los aeropuertos y de los puertos; se habla de la participación de la iniciativa privada pero no se da en inversiones sino en el otorgamiento de concesiones que incluyen la obra pública.

Se paga en la actualidad por una burocracia de papel, para los trámites, para ejecuciones, para tener a quien entregarle “moches”, “mordidas”, “dispensas”. Ha demostrado el gobierno en sus tres niveles la incapacidad total para poder conducir a buen puerto al país. Las alertas lanzadas desde hace décadas con relación a la necesidad de impulsar tanto la producción como el mercado interno, el peligro de la petrolización de la economía, los cambios a leyes nunca puestas en marcha planeadas desde los escritorios con absoluto desconocimiento de las realidades, nunca han sido escuchadas y, en el presente, la sordera es total.

Todo este panorama ha acrecentado la inseguridad y le abrieron paso a los renglones ajenos a las actividades de la delincuencia organizada. En paralelo corren los excesos en salarios, las adquisiciones de todo tipo realizadas por funcionarios de varios niveles, las denuncias sobre corrupción y malos manejos del erario, la información proveniente del extranjero sobre cuentas multimillonarias de quienes han tenido bajo su responsabilidad la administración de los fondos públicos, y lo más dañino: argumentos que culpan a los trabajadores de quiebras en Institutos y en el propio gobierno provocando los consabidos despidos masivos.



Tal vez, por todo ello, se planeó lanzar la gran idea de permitir a los ciudadanos la portación de un arma dizque para su seguridad, aunque también podría ser utilizada para ver de frente y al alcance una falsa salida capaz de librarnos de un solo tiro de todo este espectáculo a diario brindado por nuestros sumos gobernantes. Culpar de los males del presente al PRI es inobjetable al partir de la base de permanecer durante más de 7 décadas al frente del gobierno y crear las bases para vivir un presente de decadencia como el actual. Lástima al PAN y al PRD los unan las ambiciones y no otras metas en las cuales las descendencias de sus dirigentes cuenten con una mejor Nación.

NUMERITOS HABLAN

El fracaso económico de la actual administración federal, la cual ha incrementado el endeudamiento del país en 3 billones 385 mil 493 millones de pesos, del 2012 a agosto de 2016, ha debilitado las finanzas públicas y mantiene a la economía empantanada en un crecimiento inferior al 2% anual promedio del PIB, junto con la creciente actividad de la delincuencia organizada, el incremento de los delitos comunes y el descontento social en el país tienen a México en riesgo de ingobernabilidad. A lo anterior habrá de sumarse la inocultable corrupción de los gobiernos federal y estatales y, sobre todo, la amplia impunidad a los integrantes de la clase política en el poder.

Hay profunda preocupación entre los hombres del dinero en el país. Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén; y de la Conferencia de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, se quejaron: el costo por la inseguridad en el país para las empresas es del 9 por ciento del PIB, es decir, siete veces mayor a lo registrado en datos oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuantifica la cifra en 236 mil millones de pesos, pero el problema es mucho mayor: los ilícitos generan costos de un billón 652 mil millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones de la iniciativa privada.

La cúpula empresarial advierte de la elevación de los conflictos sociales en el país: en 2014 se registraron 262 movilizaciones y este año, de enero a julio, la cifra llegó a 350. Por la misma razón, la toma de instalaciones subió de 138 a 240 de 2014 a los primeros siete meses de este año; los bloqueos pasaron de 164 a 291; y los linchamientos de 59 a 195, en el mismo lapso. Los empresarios urgieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a recuperar la gobernabilidad en el país, y evitar linchamientos, saqueos y manifestaciones, los cuales generan un clima de ingobernabilidad.

Todos se quejan: el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Rodrigo Alpizar, destacó el aumento del robo de carga, el cual aumentó de enero a julio de este año en 49 por ciento, con 810 hechos y pérdidas de 663 millones de pesos; el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Mario Vela, puntualizó por la inseguridad se van a alcanzar los mil millones de pesos por robos de tractocamiones; el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Alejandro Ramírez, aseveró la inseguridad limita las inversiones, como ya sucede en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (INVIPE) 2016, el año pasado el 34 por ciento de los hogares fue víctima de algún delito; hubo 23.3 millones de víctimas mayores de 18 años, lo cual representa una tasa de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes; se estima ocurrieron 29.3 millones de delitos. Pero el 93.7 por ciento de los delitos cometidos en México no se denunciaron y, por lo tanto, no se inició averiguación previa. 2015 fue el año con mayor cifra negra de impunidad delictiva.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

El problema de la inseguridad en el país esta ligado a su bajo crecimiento económico. Al igual que el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte habrá un menor crecimiento de la economía de México este año. Bajó su estimación de 2.3 por ciento a 2.1% del PIB para el 2016, y estimó un crecimiento del PIB de 2.2% en 2017.

Para el Banco de México, el consumo privado, la actividad que mantuvo el dinamismo de la economía mexicana en los últimos meses, frenó su crecimiento en el segundo trimestre. Los indicadores sobre la confianza de los consumidores y lo adecuado de realizar inversiones “continuaron deteriorándose”, mientras los riesgos de una mayor inflación han ido en aumento. Esas valoraciones se tomaron en cuenta por el Banxico para aumentar, hace dos semanas, en medio punto porcentual su tasa de interés de referencia, a 4.75%, de acuerdo a la minuta de la junta de gobierno, publicada este jueves.

La paridad peso-dólar puede ubicarse en niveles por encima de lo previsto durante un tiempo prolongado; la depreciación del tipo de cambio tendría efectos no lineales sobre los precios y, en virtud de la tendencia de la inflación, ésta mostrará cierto aumento aún en ausencia de choques adicionales, advirtieron. La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico mencionó se podrían suscitar aumentos de precios de bienes agropecuarios. La posibilidad de este repunte, latente desde hace tiempo, ya se está materializando.

El debilitamiento de las finanzas públicas es uno de los factores internos que ha influido en la depreciación del peso, coincidieron la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno. “Se han observado persistentes y elevados requerimientos financieros del sector público y un acelerado crecimiento de la razón deuda pública a PIB en los últimos años”, señaló uno de ellos de acuerdo con las minutas de la reunión de política económica del Banco Central del pasado 29 de septiembre. La percepción de fragilidad fiscal se confirma con las advertencia emitidas este año por agencias calificadoras.

En meses recientes, Moody´s y Standard & Poor´s pusieron en perspectiva negativa la nota de México, lo cual acerca a una rebaja en la calificación. “Como factores internos adicionales, algunos integrantes destacaron que la ampliación del déficit en la cuenta corriente también ha incidido en el debilitamiento del peso, si bien en menor medida, y un miembro añadió como factor adicional la falta de plena información sobre el plan de negocios de Pemex”.

MOVILIZACIONES DE CAMPESINOS

La capital de la República fue tomada por organizaciones campesinas, quienes protestaron por la falta de apoyo del gobierno federal al campo, la concesión de la cuarta parte del territorio nacional a las compañías mineras y de generación de energía, privilegiando el interés de las empresas por encima de la producción de alimentos, y para buscar un nuevo trato para el campo. Pretenden, señalaron, presentar propuestas para atender y resolver de fondo un agenda legislativa diseñada para defender el territorio. Exigen mayor presupuesto para el sector en 2017, la ley de derecho a la alimentación, una política de desarrollo rural integral y la reforma al campo.

Diversas organizaciones campesinas accedieron a la Ciudad de México por la caseta de la carretera México-Querétaro rumbo al Senado de la República; por la caseta La Venta, los integrantes del Movimiento el Campo es de Todos marcharon hacia la Comisión Federal de Competencia Económica, ubicada en Santa Fe, y hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en Constituyentes; otro grupo ingresó desde la carretera México-Pachuca con rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en José María Pinos Suárez, en el Centro Histórico. Los integrantes de la Caravana Nacional Campesina e Indígena: en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación, que inició hace tres días en distintas entidades del país, marcharon desde la Delegación Xochimilco hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y desde el Bosque de Chapultepec hacia la SHCP.

La denominada “Caravana nacional campesina e indígena: en defensa del territorio y el derecho a la alimentación”, avanzó a la Ciudad de México desde distintos puntos de la República: la columna Pancho Villa, salió de Zacatecas, pasó por Guanajuato y Querétaro y llegó a la capital de la República para dirigirse al Senado. La columna generalísimo Morelos, salió de Guadalajara, Atotonilco, Morelia, Toluca, La Marquesa, y se dirigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La columna Lucio Blanco, salió de Tampico, pasó por la Huasteca veracruzana y Pachuca, para llegar a la Ciudad de México y dirigirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La columna general Emiliano Zapata, salió de Acapulco, pasó por Chilpancingo, Cuernavaca y llegó a la CDMX para dirigirse a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La columna Felipe Carrillo Puerto, salió de Villahermosa, pasó por Coatzacoalcos, la Cuenca del Papaloapan, el Puerto de Veracruz, Xalapa, Tlaxcala, Calpulalpan y Texcoco hasta la CDMX para dirigirse a la Comisión Federal de Competencia Económica. La columna Benito Juárez partió de Tuxtla Gutiérrez, pasó por Juchitán, ciudad de Oaxaca, Tehuacán y ciudad de Puebla hasta la CDMX para dirigirse a la Cámara de Diputados.

Campesinos de Tabasco, Veracruz, Tlaxcala y el Estado de México marcharon por la avenida Fray Servando y Congreso de la Unión rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “¡Si Zapata viviera, con nosotros estuviera!” gritaron los cientos de trabajadores del campo de la denominada caravana Felipe Carrillo Puerto, quienes salieron el 10 de octubre de Villahermosa, Tabasco. Portaban banderas de la Central Campesina Cardenista (CCC) y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).

Para demandar cese la represión política, integrantes de Antorcha Campesina marcharon del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. “Gobiernos perredistas, represores y fascistas” y “El PRD decía que todo cambiaría. Mentira, mentira”, eran sus consignas. Exigieron justicia por el asesinato de Manuel Serrano en el Estado de México, hace tres años.

Los antorchistas denunciaron una persecución de los gobernantes Graco Ramírez, de Morelos, y de Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México. Se quejaron de bloqueos a sus peticiones de obra pública o apoyos a la vivienda, y de abuso policíaco en contra de manifestaciones.

DE LOS PASILLOS

Movilizaciones sociales también se registraron en Michoacán. En Morelia, a 10 días de la liberación de ocho de sus compañeros detenidos por actos vandálicos, normalistas se movilizaron y tomaron a la fuerza cinco autobuses. Los estudiantes tomaron tres autobuses de la línea Purépechas, uno de Parhíkuni y otro de una empresa turística, a la altura del kilómetro 20 de la carretera Morelia-Pátzcuaro, en inmediaciones de la Normal Rural de Tiripetío, en donde retienen también otros cinco vehículos de empresas como Nestlé, Sello Rojo, Marinela y Sky… Exigen la entrega de mil 200 plazas automáticas para egresados de las ocho escuelas normales de la entidad, y no por concurso como establece la reforma educativa… El pasado día 10, más de 50 organismos empresariales y de la sociedad civil difundieron una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades para advertir los riesgos de ingobernabilidad en Michoacán.

El líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la PGR informe acerca del número de denuncias en contra de Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz. Al arrancar una gira de cuatro días por la zona norte de esa entidad, consideró positiva la separación del cargo del ejecutivo local por presuntos actos de corrupción durante su gobierno. Sin embargo, el paso a seguir para hacer creíble la acción de la justicia, consiste en dar a conocer cuál es la situación legal de Duarte de Ochoa. Al arribar al aeropuerto de Poza Rica, López Obrador fue recibido por el beisbolista Fernando Pulpo Remes, quien le regaló un bat y una gorra al tabasqueño…. Ante la Procuraduría General de la República (PGR), un grupo de 20 alcaldes, encabezados por el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río, denunciaron al gobierno de Veracruz por desvío de fondos municipales, peculado, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad…

En el Senado de la República, las fracciones parlamentarias del PAN y PRD insistieron en la propuesta de reducir 50 por ciento el presupuesto destinado al sistema de partidos en el país. En 2015 se destinaron más de 20 mil millones de pesos del presupuesto al sistema partidista, por lo cual una reducción de 50 por ciento significaría los 10 mil millones de pesos que la SHCP pretende quitar al sector salud en el proyecto presupuestal 2017, destacó el perredista Armando Ríos Pitter. A su vez, los panistas Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert consideraron es hora de quitar privilegios y encaminar el presupuesto a los rubros prioritarios, como son salud y educación…

Sin lograr convencer a una decepcionada militancia y con un “chip” instalado con tal perfección que es imposible darle ni siquiera un pequeño giro, el dirigente nacional priísta Enrique Ochoa sigue recorriendo el país. Hoy estará en Quintana Roo, en la tierra del Verde, en Cancún. Es lógica la selección del lugar ante la suposición de evitar llegar a la capital estatal, a la cuna de donde surgieron los votos con los cuales sembraron su derrota. Paradójicamente el lugar sede de los compromisos de la agenda programada se sitúa en el inmueble propiedad de un promotor económico y de nivel presidencial de los opositores del tricolor. ¿Lo hacen con propósito o sólo se trata de obtener algunas cortesías pagaderas en el futuro próximo con otro deslinde municipal? Se espera en estas tierras tenga Ochoa expresiones similares a las vertidas en Coahuila hacia don Rubén Moreira porque muchos se preguntan si en verdad existen diferencias o sólo se trata de esos arranques lunáticos padecidos también por organizaciones en plena menopausia. ¿Resucitará el tricolor a partir de reuniones de mucha selección con informadores? De pisa y corre es la visita para luego trasladarse a Oaxaca y presentarse igual: con manos y mente vacías.

 

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3