Estado de los Estados: Gobernadores y líderes del PRD al desnudo | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores capacidad dedicaron esfuerzos faltos gobernantes otros-panoramas prd tiempos vacas-gordas

Estado de los Estados: Gobernadores y líderes del PRD al desnudo

Estado de los Estados: Gobernadores y líderes del PRD al desnudo

“El dinero cae en las manos de algunos hombres como un denario cae en una alcantarilla”: Séneca Anneo

Los tiempos de “vacas gordas” fueron literalmente desperdiciados por mandatarios federales y por los gobernadores. Ninguno de los funcionarios de alto nivel logró dejar una huella para ser recordada dentro del ejercicio de buen gobierno, ni los electos del PAN, ni del PRI y, salvo la excepción que hace la regla, del PRD. El periodo en el cual se vieron importantes obras de infraestructura en la capital de la República estuvo presidido por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Las críticas sobre lo “escondido” en el segundo piso desaparecen cuando se habla de su tránsito gratuito en tanto los del Estado de México son de cuota y extremadamente cara. La viabilidad existente en la CDMX se generó justo durante ese mandato y logró una sucesión comprometida para su mantenimiento.

Es imposible no recordar a los primos Montaño, a Leonel Cota y Narciso Agúndez, mandatarios de Baja California Sur. Ambos se hicieron de cientos de hectáreas. El primero de ellos vendió zonas privilegiadas a extranjeros en las cercanías de La Paz, cabecera del municipio del mismo nombre. El segundo llevó sus ambiciones hacia Los Cabos, comercializando terrenos con playa a precios ridículos, buscando como si se tratara de un marchante, el volumen. Ninguna acción emprendieron en su contra los del Sol Azteca, si acaso hubo débiles críticas y, como de costumbre, muchas amenazas, todas mediáticas.



Tampoco Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, lograron sacar a Chiapas de la miseria, situación convertida en característica del lugar. Con riquezas naturales abundantes, tanto priístas como estos aliancistas, solamente buscaron el enriquecimiento personal y a toda costa. Ambos gobernadores se aprovecharon del dinero federal enviado para auxiliar a los ciudadanos en las temporadas de desastre natural en donde se quedaron incomunicados, para hacerse multimillonarios. Al segundo se le agrega la entrega de inmuebles, terrenos y todo tipo de concesiones al propietario de conocida televisora. El endeudamiento existente sigue sin tener explicación, ni siquiera las carreteras dañadas al paso de huracanes se repararon. Las comunidades abandonaron sus lugares de origen y generaron un número mayor de zonas irregulares, de aldeas de la miseria.

A Guerrero lo fueron enterrando poco a poco Zeferino Torreblanca Galindo, Ángel Aguirre Rivero y el propio Salvador Ortega. Los dos primeros “hijos putativos” de la familia Figueroa y, por lo tanto, socios de los mismos negocios, cómplices en mil batallas. Si el mandato de Zeferino inició el hundimiento turístico de la entidad, la indolencia e irresponsabilidad de Aguirre Rivero, así como su relación de protección abierta a los grupos de mafiosos, provocaron se multiplicaran los crímenes y creciera una zona muy ubicada por su dedicación a la siembra, cultivo y transportación de amapola y mariguana hasta llegar a la zona urbana con toda su carga de narcomenudeo, violencia, crímenes. En un panorama presentado a nivel internacionales con los peores sellos, los generados por la desaparición de 43 normalistas, entre muchos otros eventos sacados a la luz al mismo tiempo, llegó al poder el ex rector de la Universidad estatal. El fracaso duró tan poco como su inútil mandato.

Michoacán ha vivido las etapas más agudas tanto de violencia como de crecimiento del contrabando bajo el mando de los gobernadores perredistas: Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy. De recién llegado Silvano Aureoles todavía no se registra ninguna acción importante en beneficio de quienes han sido víctimas y sufrido por las malas decisiones tomadas desde el centro, entre ellas la llegada del célebre Comisionado Alfredo Castillo Cervantes. Con Lázaro lo único multiplicado fue la santería y el mercado de exportación de estupefacientes, así como el contrabando en el Puerto Lázaro Cárdenas. Leonel Godoy provocó enfrentamientos entre las mafias cuyo resultado fue un bombazo en pleno zócalo de Morelia la noche de un 15 de septiembre, los asesinatos, obviamente se reprodujeron hasta llegar al extremo de formar los ciudadanos una red para defenderse, cuyo principio y final se ensombreció con la llegada del inexplicablemente todavía responsable del deporte. Aureoles no ha utilizado su cercanía con EPN para sacar al doctor Mireles del injusto encarcelamiento. El contrabando de metales adquiridos por los chinos de manera ilegal sigue vigente y ha encontrado reproducción con muchos otros productos.

Graco Ramírez no es un dolor de cabeza para los morelenses, su gobierno ha superado al de los panistas en cuanto a violencia, crímenes, inestabilidad, desempleo. Las marchas en su contra se presentan una semana sí y la siguiente también. No ha resuelto absolutamente ninguno de los problemas existentes y por supuesto tampoco cumple con los ofrecimientos y promesas de campaña. Se advierte el hartazgo ciudadano cuando un futbolista llega al poder municipal en plena capital estatal; la venganza aumentó el caos y lo están viviendo diariamente. Las visitas frecuentes a Quintana Roo y el incremento de la violencia registrada y adjudicada a las grandes mafias, a las caracterizadas por hacerse y defender las “plazas”, no parecen meras casualidades.



Mucho se esperó de Arturo Núñez Jiménez como gobernador. Sin embargo, Tabasco resurgió en el mapa de los más violentos, los secuestros son el azote de los ciudadanos, no se encuentra explicación que justifique la mala conducción de un hombre cuya trayectoria lo presentó como ideal para enderezar el camino de la entidad, regresarla al progreso, mantener un estatus aceptable de desarrollo. No se ha escuchado ninguna referencia al gobierno federal, a la falta de apoyos, al regateo de participaciones y sí mucho se habla de los gastos excesivos en el gobierno y del despilfarro en la casa habitada por el mandatario.

En la ciudad de México la situación no ha sido tan diferente. Con Cuauhtémoc Cárdenas no hubo ningún avance ni disminución de los problemas, aunque si derrumbaron el mito y se logró la llegada de un jefe de gobierno del entonces DF a la candidatura presidencial. Su sucesora Rosario Robles estrenó el término “cochinito” y remontó su mandato a los cuentos de enamorados, de los príncipes y las plebeyas, de la cárcel y el aislamiento. Alejandro Encinas Rodríguez se limitó a mantener lo hecho por AMLO. El “carnal” Marcelo Ebrard Casaubón dio más para hablar sobre su vida íntima que sobre el gobierno, ejercicio del cual todavía se tienen algunas referencias en investigación. Miguel Ángel Mancera y su relación con Alejandra Barrales resucita cada ocasión en la cual se presenta una discusión sobre la candidatura perredista a la presidencia, aunque el ex procurador no logró poner orden en la dependencia sobre la cual tenía gran experiencia, ni se ha afiliado al Sol Azteca como tampoco ha hecho un buen papel como gobernador aún y cuando toco en turno la formación de la Constitución local de la capital de la República.

Tlaxcala y Zacatecas siguieron su ruta de pueblos fantasma con la presencia de Alfonso Sánchez Anaya en la primera entidad y Ricardo Monreal Ávila y Amalia García en la segunda. Un mayor retraso no pudo registrarse en Tlaxcala cuando, en la etapa de Sánchez dejaron de producir hasta pulque. Con Ricardo Monreal se generaron muchas especulaciones ante la ausencia de un permanente decomiso de drogas realizado antes de su llegada en las carreteras que cruzan la geografía estatal. Doña Amalia García, considerada “de izquierda pura”, dio infinidad de muestras del grado de nepotismo padecido, sus inclinaciones hacia Vicente Fox cuando éste anunciaba giras atractivas llegaron a ser tantas que la sellaron. Ni pura, ni de izquierda, dicen sus paisanos dolidos de tan malas administraciones.

Si la ruta del perredismo fue en descenso, es explicable la de sus funcionarios, la de sus militantes y candidatos. Los nombres de sus dirigentes también son la prueba con la cual queda demostrado el porqué de tan fenomenales caídas. Cárdenas y Muñoz Ledo sabían de objetivos pero no los trazaron debidamente; Roberto Robles Garnica y Pablo Gómez resultaron ejemplo de mucha teoría y poca práctica; Amalia García y Rosario Robles, abandonaron la bandera de lucha social para intentar integrarse, sin lograrlo, a clases sociales superiores en las cuales nunca fueron aceptadas y sí generaron la desviación del partido hacia lo superfluo, a la conquista de un poder para enriquecerse. Los Leoneles dejaron las primeras muestras de impunidad para con las dirigencias al no atreverse a cuestionar y mucho menos auditar las cuentas de la “Chayito”, a conocer el monto del “cochinito” o a investigar el destino del dinero prestado.

A la etapa de los “Chuchos” se le conoce como demoledora. Guadalupe Acosta, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete llevaron a la organización al extremo de importar un dirigente con antecedentes similares a los de los fundadores: el PRI. Negociaron con los presidentes en turno y vendieron candidaturas y cabezas. Nada, ningún renglón en donde se produce dinero paso desapercibido. Agustín Basave Benítez resultó el bueno para las alianzas antinatura. Dejó la presidencia en manos de la ex aeromoza Alejandra Barrales, su segunda en el mandato ya se quejó amargamente por las pocas posiciones otorgadas a miembros de ese partido en los gabinetes de Quintana Roo y Durango. Consideran se merecen más porque hicieron, lograron un cambio todavía no visto y ni siquiera previsto, sin rumbo claro.

Con todos estos datos ya podemos explicarnos plenamente porque nos va como nos va, nos ha ido como nos ha ido, estamos como estamos. Si la cabeza no funciona y los pies tampoco, sólo queda…

ESPLENDOROSA CERRAZON

En unos cuantos días estaremos en condiciones de comprobar si la administración federal de Enrique Peña Nieto atiende sólo los dictados de los organismos financieros internacionales o si tiene voluntad política para negociar ajustes al Presupuesto de Egresos para 2017 a fin de atender los requerimientos y necesidades de las entidades federativas y de la población en general. Hasta el momento, el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, ha establecido su posición de no modificar el proyecto de su antecesor, Luis Videgaray, el cual incluye un amplio recorte presupuestal y afecta programas importantes en el sector salud, la educación, el campo y la seguridad social, así como en infraestructura, comunicaciones y transportes, energía y ciencia y tecnología.

Los gobernadores del PRD de Morelos, Graco Ramírez; Tabasco, Arturo Núñez; Oaxaca, Gabino Cué; Michoacán, Silvano Aureoles; y la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, y Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, se reunieron en privado ayer con Meade Kuribreña, en Palacio Nacional, a quien pidieron mayor presupuesto para sus estados así como devolver los fondos a los programas de prevención del delito, los cuales fueron recortados en el proyecto de presupuesto entregado al Congreso por el gobierno federal para el 2017. Los mandatarios perredistas se habían reunido ya con legisladores federales de su partido el pasado 29 de septiembre, en donde plantearon requerimientos e intercambiaron impresiones sobre el Paquete Económico 2017.

Al término de la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, estableció estarán muy atentos a las variables del déficit y el servicio de la deuda, claves en el tema del ajuste presupuestal. Destacó la necesidad de actualizar la Ley de Coordinación Fiscal, cuyo carácter centralista no abona al fortalecimiento de la hacienda de estados y municipios al mantener desde aquel entonces una fórmula de distribución del 80 por ciento para la hacienda central y el 20 por ciento de lo recaudado para estados y municipios.

Los diputados perredistas fueron instruidos por su dirigencia nacional al arrancar el mes a blindar los recursos federales de uso electoral en entidades donde habrá comicios en el 2017, tras acusar un sesgo partidista en la asignación donde gobierna el PRI. Se les ordenó introducir en el articulado del presupuesto los candados necesarios para evitar la discrecionalidad y los desvíos en el proceso electoral. “Las y los legisladores del PRD, con el objetivo de eliminar la discrecionalidad y la opacidad de la administración del gasto público y blindar contra el desvío de recursos en las entidades con proceso electoral, introducirán disposiciones en materia de transparencia, fiscalización y combate a la corrupción de instituciones, organizaciones y funcionarios públicos”, señala un resolutivo avalado en el Consejo Político del PRD.

Ese documento rechaza la política de recortes presupuestarios, pues en su opinión afectan el bienestar de la población y el desarrollo social en materia de educación, salud, apoyos al campo y medio ambiente, así como en infraestructura de agua, Pemex, comunicaciones y transportes, y en ciencia y tecnología. En específico, el PRD rechazó el “embate presupuestal” a la Ciudad de México. “Constituye una violación flagrante a los derechos previstos en el artículo 122 constitucional que ordena destinarle recursos en su condición de capital de la República. Por lo que exigimos que, sin condicionamiento alguno, se reincorpore al Presupuesto el Fondo de Capitalidad y se incremente el Fondo Metropolitano”.

El PRD condenó las facultades discrecionales de Hacienda y advirtió existe un “pésimo” manejo del endeudamiento público porque ha crecido en forma alarmante, sin que se haya generado una fuerte política de inversión ni haya alentado el crecimiento económico. “Demandamos una revisión puntal de los proyectos de inversión productiva, el destino del endeudamiento, los ingresos extraordinarios, incluyendo los remanentes del Banco de México, así como el impacto que en las finanzas públicas tienen los apoyos que el gobierno federal ha otorgado a Petróleos Mexicanos “, subrayaron.

PAN PROPONE RECOTAR NÓMINA

En la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario del PAN planteó reducir en 200 mil millones de pesos la nómina gubernamental en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. El recorte representa el 20 por ciento de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene proyectado en el rubro de servicios personales, el cual asciende a alrededor de un billón de pesos.

Los diputados panistas insisten, en el proceso de negociación en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir tanto la Ley de Ingresos como la de Egresos, en realizar cambios al régimen fiscal para permitir el desarrollo de la economía. “El PAN propone regresar a una deducción del 100 por ciento de las prestaciones en beneficio de los trabajadores, además de la deducibilidad inmediata de los activos fijos, porque favorece la reinversión e inversión, la generación de riqueza y empleos; y también proponemos hacer deducibles los gastos personales de los contribuyentes como los gastos médicos e intereses por concepto de vivienda”, explicó Marko Cortés, coordinador de los albiazules.

También propugnan porque la tasa general del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas y morales se reduzca al 28 por ciento y que esta tasa sea generalizada. Y para sanear las finanzas públicas se necesita bajar el nivel de endeudamiento, por lo cual proponen ubicar el superávit primario en 1.5 por ciento, en lugar del 0.4 por ciento que contempla el Proyecto de Presupuesto de Hacienda. Cortés resaltó: “los panistas, en el 2012, dejamos una deuda estimada en un 36 por ciento como proporción del PIB y el dato oficial es que este año se ubicará en 50.5 por ciento, y esto es inadmisible”.

A su vez, senadores del PAN propusieron haya un recorte del 25 por ciento a la petición de gasto hecha por el Congreso de la Unión, la cual suma 12 mil 812 millones de pesos para el próximo año. La propuesta de los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel, permitiría disponer de 3 mil 203 millones de pesos adicionales para redistribuir en los programas gubernamentales donde hubo un recorte de 18 por ciento. Las cámaras se quedarían con una asignación presupuestal de 9 mil 609 millones de pesos.

Todo lo anterior está a negociación.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

La reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto constituyó un negociazo para los grupos económicos cercanos a Los Pinos y no sólo despoja a México de su gran riqueza de hidrocarburos sino también afianza la dependencia en la materia del país ante Estados Unidos. La baja producción nacional de combustibles y el limitado sistema de almacenamiento hacen depender a nuestro país de las importaciones, principalmente del vecino del norte, de donde se obtiene la mayor parte de las gasolinas, el gas natural y el gas LP.

Este proceso se origina desde los gobiernos de Acción Nacional, en los cuales se obstaculizó la construcción de infraestructura petrolera. Entre 2006 y 2015, las importaciones estadounidenses de gasolinas han crecido 114 por ciento, al pasar de 40 millones 436 mil barriles a 86 millones 516 mil. “México representó el principal receptor de las exportaciones de gasolinas con un promedio de 363 mil barriles diarios en la primera mitad de 2016. Esto es un crecimiento desde los 283 mil barriles diarios que se exportaron en la primera mitad de 2015”, reportó esta semana la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés). La EIA destacó: “en enero de 2016, como parte del proceso de liberalización, México permitió por primera vez que otras compañías importaran combustibles, lo cual resultó en un incremento en las exportaciones de las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos”. Pemex reconoce sólo tiene inventarios de gasolinas para abastecer por dos día la demanda nacional.

Al mismo tiempo, desde 2010, las importaciones de gas natural desde el vecino del norte rompen récord de volumen cada año. Se han multiplicado 216 por ciento, al pasar de 333 mil 251 millones de pies cúbicos a un billón 54 mil 271 millones al cierre de 2015. Pemex carece de proyectos de almacenamiento que eleven la seguridad del suministro; sólo cuenta con tres terminales de gas natural licuado en Colima, Tamaulipas y Baja California.

DE LOS PASILLOS

El Instituto Nacional Electoral pidió al Tribunal Electoral resolver las impugnaciones relacionadas con la elección de Aguascalientes, sobre todo tras darse a conocer que dos mil 800 votos no se contabilizaron en la elección de gobernador, en la cual resultó triunfador el panista Martín Orozco. “Si se resuelve pronto, la autoridad tendría que declarar la validez y se prepara la toma de posesión, o se declara la nulidad y hay que ver que instancia tendría que llevar a cabo la elección extraordinaria. Cualquier de los dos escenarios implica que tengamos certeza a la brevedad posible de cuál es el punto de vista de la autoridad jurisdiccional”, explicó el consejero Arturo Sánchez… Por su parte, el PRI anunció adicionará el tema de los dos mil 800 votos no contabilizados a las impugnaciones presentadas contra los resultados de los comicios.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló afecta más a las mujeres la falta simultánea de acceso a una fuente de empleo o a educación entre jóvenes, los llamados “ninis”… Poco más de uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 19 años de edad en México no tienen acceso a estudio, trabajo ni a capacitación. En 2015, esta proporción fue de 22.1 por ciento de la población en ese rango de edad, una tasa menor a la de 24 por ciento registrada después del inicio de la crisis de 2008, pero todavía supera ampliamente al promedio de la OCDE, de 15 por ciento… La condición de falta de acceso a una fuente de empleo o a una plaza en una institución de educación media superior y superior es particularmente grave en el caso de las jóvenes mexicanas, de acuerdo al reporte “Panorama de la sociedad 2016”, publicado por la OCDE.

El martes pasado, hombres armados asaltaron a los pasajeros que viajaban en una unidad de transporte público de la ruta Chilpancingo-Chilapa, a la altura del kilómetro 4 de la carretera Chilpancigo-Tixtla, donde murieron cinco personas, dos de ellos normalistas de Ayotzinapa: Jonatan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro… Este miércoles, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa rindieron un homenaje póstumo a su compañero Jonatan Morales. Con gritos de “¡Jonatan vive, la lucha sigue!”, y con un toque de queda por parte de la banda de guerra de la escuela se rindió un homenaje al estudiante de cuarto año en la explanada de la Normal Raúl Isidro Burgos… Los restos del otro normalista asesinado, Filemón Tacuba Castro, permanecían en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo, en espera de ser entregados a sus familiares…

Tal cual se dijo durante años en un comercial: “de Sonora a Yucatán se usan sombreros Tardán”, en el presente desde ese punto hasta el extremo de la península yucateca, los taxistas presentan un solo rostro, usan a sus agrupaciones para exigir se retire la aplicación de UBER. En Hermosillo las denuncias se presentan, inclusive, interpuestas por líderes de otras organizaciones sindicales advirtiendo el despojo del patrimonio de los trabajadores del volante y exhibiendo al gobierno con el otorgamiento a sus allegados de 500 placas cuyo valor se diluye ante la presencia de esta empresa. El liderazgo ejercido por el Frente formado con las organizaciones taxistas en los 11 municipios quintanarroenses es ya nacional. En Cancún se han reunido con el Sindicato de Taxistas comandado por Erik Castillo, los representantes de varias entidades y sin excepción aparecen dispuestos a llegar a Los Pinos, a la Corte, a las sedes del poder Legislativo en multitudinarias y pacíficas marchas en defensa de su trabajo y patrimonio. No es tema ni tiempo para intentar, como acostumbran los partidos políticos, “llevar agua al molino”. Se reproduce la exigencia de imponer la ley a quienes sin tener siquiera conocimiento de ella, la violan.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.