Estado de los Estados: Incertidumbre, el esquema prevaleciente | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores amenaza carstens economia enigma hacienda inflacion inversores pemex persistente problema

Estado de los Estados: Incertidumbre, el esquema prevaleciente

Estado de los Estados: Incertidumbre, el esquema prevaleciente

“Cuando hay dinero de por medio, es muy difícil la libertad”: Gonzalo Torrente Ballester

El próximo año será complicado en términos económicos y políticos, advirtió el rector de la UNAM, Enrique Grau Wiechers. Frente a la asunción a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, señaló no se debe tener temor, como se percibe en muchos sectores, sino todo lo contrario, debe confrontarse este hecho y los problemas derivados. Pero a los inversionistas les preocupa más la falta de credibilidad del gobierno federal en el manejo de la deuda, los constantes aumentos de tasa del Banco de México (Banxico) -la cual llegó ya a 5.75 por ciento anual, 2.75 puntos porcentuales más que hace un año- y el rumbo de las elecciones en el país.

El Banco de México busca, con la decisión de elevar por quinta vez la tasa de interés, contrarrestar presiones en la inflación derivadas de la depreciación del peso frente al dólar y evitar salidas abruptas de capitales, al mantener la diferencia entre los réditos que se pagan aquí a los inversionistas en los mercados financieros o los vigentes en Estados Unidos. “Los efectos de los aumentos en la tasa de referencia que se han registrado a lo largo de 2016, y que han ampliado significativamente el diferencial de las tasas de interés nacionales con respecto a las de Estados Unidos, se verán reflejados cabalmente en la economía durante el siguiente año y seguirán contribuyendo a que el crecimiento de los precios retome una tendencia descendente, convergiendo en 2018 a la meta de 3.0 por ciento”, explicó Banxico en un comunicado.



La tasa de interés de referencia pasó de 5.25 a 5.75 por ciento anual. El actual nivel es de 2.75 puntos porcentuales más que el registrado a mediados de diciembre del año pasado, cuando inició el ciclo al alza. Este movimiento incrementa los intereses que deben pagar los usuarios de tarjetas de crédito o los de los préstamos de las empresas, que son a tasas variables. Pero no afecta el costo de los créditos hipotecarios ya contratados o el de los préstamos automotrices o de nómina, que son pactados a tasa fija.

Banxico exhibe una vez más la debilidad de la economía mexicana, la cual era evidente desde antes de los comicios presidenciales de Estados Unidos, por el deterioro de las finanzas públicas y el bajo crecimiento económico. “La victoria de Donald Trump en la elección presidencial de EU ha incrementado la incertidumbre económica y la volatilidad en los precios de activos en México, al mismo tiempo que el presidente electo alude a un renegociación o finalización del Tratado de Libre Comercio y más controles migratorios”, expuso la semana pasada Fitch Ratings, quien explicó: algunos indicadores de las finanzas públicas de México muestran vulnerabilidad, como la deuda pública, que se proyecta en 47% como proporción del PIB para el 2017, un nivel muy superior a la mediana de 40.3 de todos los países que están en un rango de calificación similar.

México muestra actualmente un perfil económico débil, con un crecimiento promedio de sólo 2 por ciento anual en los últimos cinco años, el cual es menor al 3.1 por ciento observado en otras economías con una nota crediticia similar. Y para el 2017, la calificadora no prevé un panorama más favorable, pues estima un crecimiento por debajo de 2 por ciento. En los últimos días, el enfoque por el futuro económico inmediato de México se ha centrado en las decisiones que pudiera tomar Trump al inicio de su administración, pero para los inversionistas las interrogantes están en otro lado.

Los inversionistas “de entrada no le creen a la Secretaría de Hacienda que va a bajar el gasto ahora sí y a revertir el endeudamiento”, explicó Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays. Además, el proceso de consolidación fiscal de México es un tema muy relevante que están esperando los inversionistas y aún no ven un avance importante para este año. Pemex es otra preocupación, sobre todo por la viabilidad de la empresa en el largo plazo, aún con las alianzas que amarró en la última licitación de la Ronda Uno. Otra causa más de incertidumbre es Banxico, pues con la salida de Carstens esperan un relevo que supla adecuadamente su cargo y que haya menos alzas de tasas como las que hubo este año. Desde ahora advierten: “no deben poner en Banxico a alguien que esté vinculado fuerte con el gobierno federal”.



Una fuente de preocupación adicional para los inversionistas son las elecciones en México. Observan el resurgimiento en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador. “No lo ven como un riesgo, empiezan a preguntar por López Obrador para ver qué pasaría con sus posturas, en qué está pensando su equipo económico. Quieren ver que tanto ha cambiado el López Obrador de 2006 al de ahora”, observó Oviedo quien estimó México crecerá 2.3 por ciento en 2017, con una inflación superior al 4 por ciento en el verano y cerrará el año en alrededor de 3.6 por ciento. El tipo de cambio, previó, se estabilizará conforme avance el año, pero siempre por encima de 21 pesos por dólar.

CRÉDITO CARO

Ante un entorno internacional “complejo e incierto”, con una política monetaria restrictiva, tasas de interés más altas y créditos caros, “habrá una contracción de la economía nacional”. México tendrá un menor crecimiento el próximo año “más cerca del 1 por ciento que del 2 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda”, advirtió el economista Víctor Piz.

La principal consecuencia en México de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de aumentar la tasa de interés en 25 puntos base es el encarecimiento del crédito. “Habrá un encarecimiento del crédito al consumidor, no mucho en las tarjetas de crédito que pagan las tasas más altas del mercado, pero sí en los créditos hipotecarios y automotrices”, señaló Piz.

A partir de la decisión de la Fed, los bancos revisarán los intereses que cobran por créditos hipotecarios “y si hoy se podían encontrar tasas de 7.5 por ciento, a partir de ahora serán cercanas al 10 por ciento. Lo mismo ocurrirá con los autos que tendrán también tasas de ese rango del 10 por ciento”, observó el especialista en Mercado de Dinero y Finanzas Internacionales.

Otro efecto será el fortalecimiento del dólar frente al peso, además de que el Banco de México (Banxico) recibió una “presión indirecta” por lo que necesariamente subió también las tasas de interés. Aunque esta es la primera vez que la Fed sube la tasa de interés en lo que va del año, y la segunda desde la crisis de 2008, se espera habrá otros ajustas para 2017.

Además de las presiones en el tipo de cambio y el encarecimiento de los créditos como consecuencia de la determinación de la Fed y de Banxico, “nos esperan 12 meses de incertidumbre”, advirtió Patricia Armendáríz, ex vicepresidenta de Supervisión en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En los próximos meses habrá “mucha volatilidad”, por lo que México debe apostar al fortalecimiento del mercado interno “para no depender de las exportaciones”. Anticipó “habrá presiones sobre los precios y el gobierno estará en la disyuntiva de contratar más deuda o hacer más ajustes al gasto”.

SUBASTA ZOPILOTERA

Haciendo hincapié en el destino de los recursos recaudados en la subasta de vehículos y sillas llevada a cabo ayer en Chetumal, Quintana Roo, con el señalamiento: “entrará a las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación para ser destinado a las acciones de gobierno”, lo cual parece de primerísimo orden señalar, porque cualquier desvío sería dentro de lo oficial, Manuel Alamilla, encargado de esta tarea, publicitó a través de una página en internet autos, camionetas y motos a los cuales habría que hacerles su fiesta de 15 años. Más que un punto de exhibición, el lugar daba la impresión de deshuesadero.

El más moderno automotor cuenta con 7 años de antigüedad y un mal trato visible y seguramente muy caro de reparar para dejarlo en condiciones aceptables. Motos se encuentran desde 500 pesos, ese era su precio base, el monto puede considerarse mínimo, no así el daño causado al emitir contaminantes de alto grado. Sacar todas esas carcachas a circular es todo un atentado al medio ambiente. El aire es, hasta ahora, el elemento de la naturaleza al cual no se le ha causado tanto daño, sin embargo todo apunta a un presente en donde no existe freno y el gobierno es el encargado de poner el mal ejemplo.

Una revisión a fondo de esos vehículos hubiese dado como resultado su eliminación o ¿a quién presuponen beneficiarían?, ¿a quienes toman camiones?, ¿irían más felices en una destartalada motocicleta con la esposa o alguno de los niños atrás corriendo todo tipo de peligros? Algunas camionetas modelo 2009, las más recientes, mostraban los daños provocados por choques, vistas ya circulando por la carretera, representan otra amenaza para el resto de conductores. Todavía no se logra precisar cuál es la pretensión de estas decisiones, menos aún cuando se ofertan lotes de sillas plegadizas con una base de 10 mil pesos en promedio a sabiendas de ser éstas utilizables en los eventos de los que tanto gustan los políticos. ¿Rematan las existentes para adquirir otras? ¿Rentarán las próximas a utilizar? ¿Están viejas? ¿Las enviadas por empresas particulares son nuevas?

Aunque el punto medular consiste en localizar a dónde fueron a parar las camionetas utilizadas por el ex gobernador y sus cuerpos de seguridad, las modelo 2015 y 2016 blindadas. Lo mismo las destinadas a funcionarios de primer nivel en el gabinete. Está a la vista no son las mismas utilizadas en el presente por el mandatario estatal quien ha preferido el blanco lavadora de ropa, al tradicional negro. Hay quien supone se entregaron como “enganche” o pago parcial de las recientemente adquiridas. Otros dicen se rematan en lo oscurito y de manera seleccionada. Uno que otro dice despistadamente las ha visto en poder de algunos miembros del gabinete, sobre todo mujeres, porque no protestan por andar en vehículos usados y debidamente asignados bajo resguardo, como si fuera nuevecitos.

Lo mejor es que todo entra a la misma bolsa, a la de Hacienda y su destino es una aplicación a criterio, como sucede con los impuestos aunque se presuma de su etiquetación. Esas y no otras son las fórmulas para salir adelante o ¿hay alguna duda?

EJEMPLOS DE UNIDAD

El Sindicato de Taxistas de Cancún emprendió una defensa a la cual pocos, muy pocos, le daban posibilidades de obtener el triunfo. El malinchismo, acompañante permanente en la mente y acciones de muchos mexicanos, se hacía presente apenas se pronunciaba a la aplicación UBER. La lluvia de atributos, de calificativos positivos, no se hacía esperar. A cambio se lanzaban toda una serie de palabras impropias para los trabajadores del volante, para los propietarios de placas y vehículos revolviéndolos a todos en una misma canasta.

Esta semana ha sido clave para ese gremio en Quintana Roo. No sólo se les reconoce por la firmeza con la cual pelearon la legalidad y sus patrimonios, sino ésta se ha extendido a través de su líder Erik Castillo, quien ostenta desde el pasado día 14 la representación de las distintas organizaciones de taxistas de todo el país. Fueron 200 líderes pertenecientes a las agrupaciones registradas en 32 entidades, quienes le otorgaron la presidencia del Movimiento Nacional Taxista a Castillo Alonso.

Es a partir de esta unidad lograda haciendo prevalecer la defensa de la Ley y del empleo, así como de lo que representa la posición de una concesión para prestar ese servicio de transporte, que se ha logrado se empiecen a tomar algunas medidas en entidades en las cuales ya habían logrado las aplicaciones conocidas a nivel internacional y no sólo UBER penetrar y transportar pasajeros inclusive desde los aeropuertos, zonas federales en donde está prohibido abordar vehículos ajenos a los autorizados, quienes pagan casetas de boletaje, estacionamiento, empleados, etcétera.

Habrá de reconocerse este triunfo es una sacudida para varios gobernadores. No es lo mismo enfrentar una manifestación de taxistas locales que una de cientos procedentes de los estados aledaños o provenientes, incluso, de la misma capital de la República. El hecho de surgir este movimiento en el estado y preverse beneficios consecuentes como es el otorgamiento de las placas a través de la aprobación de un grupo enterado de las necesidades de transportación y con experiencia en movilidad y no del criterio de una sola persona, el gobernador en turno, habla por sí solo de modificaciones a las cuales puede brindárseles un gran aplauso si con ello se visualizan realmente cambios y no una burocratización para cumplir una sola voluntad.

CON EL PELO DE PUNTA

Llegaron en Guerrero al punto referido con humor negro en múltiples ocasiones. Se trata de negociar con los malos para evitar se siga dañando a los ciudadanos. Fumar la pipa de la paz y marcar territorios. Al tiempo de denunciar al gobernador Héctor Astudillo, al diputado Saúl Beltrán y a la regidora María del Carmen Barrera, la banda de Los Tequileros aprobó llevar a cabo un intercambio de rehenes. Ya no fue cambiar “la pala por el bat”, como sucedió en la cancha de La Paca sino al ingeniero Isauro de Paz Duque, por doña Raybel Jacobo de Almonte, madre del líder del grupo delincuencial. Los señalamientos de la colusión del narco con las autoridades no representan ninguna novedad, aunque sí son para actuar y de inmediato en su destitución.

Los pobladores de San Miguel Totolapan están dispuestos a empezar a ejercer justicia por su propia mano, se encuentran hartos de los hechos de sangre registrados cotidianamente en Tierra Caliente ante la mirada complaciente de las autoridades. Para no perder la costumbre enviaron a 120 militares, 60 policías federales y solicitaron la presencia de 40 policías estatales. Y no sólo se trata del secuestro del ingeniero, sino de la retención de más de una decena de jóvenes ante lo cual Astudillo resolvió lo mejor era negociar.

Ya hubo antes un encuentro entre los malos y el mandatario estatal. Justo en el caso de 10 plagiados en el poblado de San Jerónimo. A decir de quienes han sido víctimas de los hechos violentos en Guerrero, el gobernador puede operar los intercambios porque tiene contacto directo, en este caso, con el líder de Los Tequileros. A éste le entregaron a la madre y a su vez liberaron al ingeniero y a los jóvenes. ¿Ese será el camino a seguir para recobrar la seguridad? ¿Ser madre pondrá de moda la actuación de la mafia, sobre todo si se dio a luz a un delincuente?

Si a esta actuación se le suma la llevada a cabo por supuestos normalistas de la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en donde fueron lanzadas bombas molotov, piedras, cohetones a las instalaciones de la 35 Zona Militar, el amarillo marcado en el semáforo de la violencia y la irritación ciudadana ha cambiado a rojo vivo. “¡Digan en donde están nuestros hijos!” era el grito más escuchado. Durante 27 meses han pugnado por obtener de la autoridad la versión real sobre lo sucedido con los 43 estudiantes y en ella debe estar claramente explicada la participación tanto de la policía federal como del 27 batallón con sede en Iguala.

DE LOS PASILLOS

En la apertura de este jueves, el dólar se vendía en 20.90 pesos, precio 15 centavos mayor al del cierre del miércoles. La divisa estadounidense se compraba en 20.15 unidades en ventanillas de Citibanamex. En las transacciones al mayoreo, el dólar se compraba en 20.5780 y se vendía en 20.5880 unidades, un movimiento al alza de 13.02 centavos con respecto al día anterior. Pero tras la decisión del Banxico de aumentar la tasa de interés, el peso se recuperó: en ventanilla bancaria, el dólar se vendía al cierre en 20.70 pesos, similar a la cotización de la sesión previa, según cifras de Banamex. Una tendencia mixta en los precios del petróleo generó inquietud en el mercado y limitó el avance en la cotización del peso.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3