Estado de los Estados: Inminente el relevo en Los Pinos, señalan sondeos | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores 4 anos camino corrupcion equivoco estatales gobierno marcada México salvador violencia

Estado de los Estados: Inminente el relevo en Los Pinos, señalan sondeos

Estado de los Estados:  Inminente el relevo en Los Pinos, señalan sondeos

“¿Por qué se ha de temer a los cambios?, toda la vida es un cambio”: Herbert George Wells

El fracaso del proyecto económico, político y de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto y la caída de su aprobación entre la población mexicana es inversamente proporcional a la ampliación del apoyo popular al principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, y a su organización política, Morena, rumbo a la elección presidencial de 2018. De acuerdo a los más recientes sondeos de intención de voto, si los comicios presidenciales fueran en estos momentos, el tabasqueño resultaría triunfador frente a cualquier adversario del PRI o del PAN-PRD o independiente. Ni el apoyo de Televisa, principalmente con su telenovela “La Candidata”, han podido potenciar las aspiraciones de la esposa del repudiado ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, a quien han tratado de inflar mediáticamente.

Es realmente estrepitoso el derrumbe del actual inquilino de Los Pinos. En febrero de 2014 se encontraba en la cúspide de su popularidad y revistas tan influyentes internacionalmente como Time lo colocaban en su portada bajo la leyenda “Saving México”, al reconocer las reformas estructurales impulsadas por el mexiquense y logradas gracias al sometimiento del Congreso de la Unión con el Pacto por México, entre los partidos políticos de “oposición” y el presidente de la República. Menos de dos años bastaron para que esa ilusión se esfumara. La revista Newsweek lo ilustró perfectamente en diciembre de 2015: “El salvador que no lo fue”, tituló en su edición de ese mes, criticando las deficiencias de la administración de Peña Nieto, las cuales se han ido agudizando a todo lo largo de este año.



El reportaje de Newsweek señalaba: “a la mitad del sexenio, el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en su propósito de abatir los índices de pobreza. Por cada año de gestión, un millón de mexicanos ha engrosado la estadística de sobrevivientes, que hoy alcanza el 46% de la población”. Y subrayaba: “su gabinete se ha visto inmerso en escándalos de corrupción e impunidad, que comienza con la propia figura del presidente. Tres años bastaron para destrozar la esperanza que muchos depositaron en el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Mientras la pobreza se expande en todo el territorio nacional, un puñado de hombres de negocios encabezados por Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, acaparan la riqueza de todo México.

La corrupción se convirtió en la característica principal de este gobierno y de los estatales que son ejemplos crudos del nuevo PRI. De acuerdo con Transparencia Internacional, México es el país más corrupto dentro de los naciones que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). El imperio de la impunidad, de casi el 100 por ciento, ha permitido el crecimiento de las redes de corrupción en los tres niveles de gobierno, las cuales alcanzan también a los poderes Legislativo y Judicial, la cual genera una crisis política de grandes dimensiones cuyas consecuencias habrán de resentirse el próximo año y, sobre todo, al final de este sexenio, en 2018.

Esta situación empuja el respaldo electoral de Morena, el cual creció cuatro puntos porcentuales en el último cuatrimestre, de acuerdo a la última encuesta de un diario capitalino difundida el fin de semana. La posición de Andrés Manuel López Obrador está fortalecida y no es superado en ningún careo frente a sus posibles adversarios del PRI y del PAN e incluso independientes. El desgastado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, sigue siendo el priísta preferido. Margarita Zavala supera en la población en general al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien sigue imponiéndose entre los militantes panistas. A consecuencia de un mediocre trabajo en Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” se ha desinflado entre los aspirantes independientes.

Si hoy fueran las elecciones presidenciales ganaría Andrés Manuel López Obrador; en segundo lugar, quedaría Margarita Zavala, si fuera la candidata del PAN; y en un lejano tercer lujar estaría, Miguel Ángel Osorio Chong como abanderado del PRI. En cuarto lugar, se ubicaría Miguel Ángel Mancera, como aspirante del PRD. Si los candidatos de los partidos de oposición fueran otros, por ejemplo, Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle del PAN, o Eruviel Ávila del PRI, aún así el triunfador sería López Obrador. De darse una alianza PAN-PRD con un candidato común, los resultados no serían diferentes.



El entorno internacional también favorece a López Obrador. De acuerdo a una encuesta nacional difundida la semana pasada, ocho de cada diez mexicanos ve a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, como una amenaza para México y al tabasqueño lo ven como el presidenciable más apto para enfrentar al nuevo mandatario estadounidense. Según ese sondeo, el 24 por ciento de los mexicanos señala a López Obrador como el presidenciable más apto y capaz ante las nuevas circunstancias de EU, situándose por encima de Margarita Zavala, quien atrae 17 por ciento, y del priísta Miguel Ángel Osorio Chong, quien obtiene 12 por ciento.

Según ese sondeo, la derrota electoral de Hillary Clinton debilita a Zavala. La encuesta señala habrá un deterioro en las relaciones con Estados Unidos con Trump en la presidencia de ese país. El 75 por ciento de los encuestados cree que el gobierno de Enrique Peña Nieto no está preparado para tratar exitosamente con la administración de Trump. Si lo anterior no resultara suficiente, está la demostración de AMLO de conocer el país “de cabo a rabo”, zonas, regiones, pueblos, comunidades, ciudades, cada rincón en donde dentro de sus pronunciamientos destaca un valor inexistente en el resto de los aspirantes: amor por su país.

LEVADURA A DEUDA DE ESTADOS

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados confirmó: el endeudamiento de las entidades federativas y municipios del país se multiplicó por cinco durante los últimos 15 años, al pasar de 100 mil 243 millones de pesos, a 535 mil 276 millones, al tercer trimestre de 2016. La deuda per cápita en el ámbito local aumentó en ese mismo lapso de 982 a 4 mil 378 pesos. Este Centro, se dice, ha dado a conocer las cifras por las instrucciones recibidas en el sentido de crear un tapón para impedir se siga hablando de la deuda nacional, de la contraída por el gobierno de Peña Nieto, la cual va en la misma carrera, y con dirección muy vista en los patrimonios y fortunas de los funcionarios.

De acuerdo al estudio “Obligaciones financieras de las entidades federativas de México al tercer trimestre de 2016”, en conjunto, los gobiernos de los estados adeudan 451 mil 504 millones de pesos, es decir, 84.3 por ciento de la deuda sub-nacional, mientras las administraciones municipales deben 45 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 8.5 por ciento del total. El resto corresponde a organismos estatales y municipales, con saldos pendientes por más de 38 mil millones de pesos.

Las entidades federativas con adeudos más altos en proporción a su Producto Interno Bruto (PIB) son: Chihuahua, con 9.4 por ciento; Quintana Roo, con 8.0 por ciento; Coahuila, 6.1%; Chiapas, 5.6%; y Nayarit, 5.2%. En cuanto al saldo total de sus deudas, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con 67 mil 211 millones de pesos, seguida por Nuevo León, con 63 mil 155 millones de pesos; Chihuahua, 47 mil 808 millones de pesos; Veracruz, 44 mil 941 millones de pesos; y el Estado de México, con 41 mil 778 millones de pesos.

Los gobiernos estatales han incurrido en una gran opacidad en el manejo de sus deudas y muchos de esos recursos se han utilizado para engrosar la burocracia o en gastos superfluos. Los últimos meses se han caracterizado por los escándalos y malos manejos de fondos públicos en diversas entidades del país. Sin embargo, poco o nada habrá de hacerse en virtud de relacionar a quienes malgastaron el dinero con los partidos políticos y su cercana presentación al electorado con candidatos a diputados, senadores y presidente de la República. El silencio, el encubrimiento, para estas organizaciones es prácticamente obligado y lo que se logre hagan para derrumbar la impunidad será totalmente dirigido, como la entrega del ex gobernador de Sonora, de Padrés.

REPARTO DE RIQUEZA PETROLERA

Una empresa australiana, BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, fue la ganadora de la licitación para convertirse en el primer socio de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un contrato bajo la figura de licencia para el bloque Trion. En la primera asociación entre Pemex y una empresa privada, la petrolera estatal tendrá una participación de 40 por ciento y BHP Billiton de 60 por ciento. El que pone la materia prima ahora resulta, en estas “ventajosas” operaciones es el socio minoritario, carente de voz en el momento de definir las áreas de inversión.

Trión se encuentra a 179 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 39 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, es uno de los campos descubiertos por Pemex en aguas profundas, con un tirante de 2 mil 90 a 2 mil 570 metros. La Secretaría de Hacienda asegura el estado mexicano obtendrá una utilidad de 72.4 por ciento como resultado de la asociación. Tiene 485 millones de barriles de reserva 3P (con 10 por ciento de probabilidades de extraerse), destacó José Antonio González Anaya, director general de Pemex, quien espera al 2025 alcance una producción de 120 mil barriles diarios. Ya veremos cuántos mexicanos sobreviven para contarlo.

En el proceso de reparto de la riqueza petrolera de México a empresas trasnacionales, una firma china ganó dos áreas, para exploración y extracción de hidrocarburos. Para la cuarta fase de la Ronda Petrolera, se licitaron 10 áreas en aguas profundas del Golfo de México en las cuales se apuntaron 10 interesados, entre empresas y consorcios. De las cuatro áreas de Cinturón Plegado Perdido, China Offshore ganó dos contratos, mientras el consorcio Chevrón-Pemex-Inpex y el de Total-Exxon ganaron un área cada uno

China Offshore ganó los contratos del área 1 y 4, en tanto el consorcio con Pemex se hizo del área 3; Total y ExxonMobile ganaron el contrato en la zona 2, de acuerdo a las determinaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

DE LOS PASILLOS

Según el procurador general de la República, Raúl Cervantes, siguen la pista de “más propiedades e inversiones posibles” asociadas al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en México y otros países. Al asistir a la ceremonia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el funcionario no descartó asegurar más cuentas con dinero que se presume fue desviado del erario…

A pesar del descenso en las tasas de desocupación, la precarización del empleo en el país sigue vigente, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). “La complejidad para encontrar un empleo y que éste sea bien remunerado es persistente y esto podría ser un factor de que la tasa de participación, que representa el porcentaje de la población de 15 años y más económicamente activa, se haya reducido tres décimas de punto porcentual en octubre respecto de septiembre, para ubicarse en 59.6 por ciento”, señaló en su análisis económico semanal. Destacó: la precarización del empleo sigue vigente y la tasa de subocupación representó 7.7 por ciento de la población ocupada, casi un punto porcentual por arriba del dato del mes previo. Además, la tasa de informalidad laboral se elevó de 56.9 en septiembre a 57.4 por ciento en octubre. Por ello, subrayó, es ahora complejo encontrar un empleo bien remunerado…

México debe enfocarse en resolver problemas como la informalidad laboral, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres, así como dejar de tener protegidos sectores productivos, como el transporte, recomendó Julien Reynaud, economista para México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al participar en el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano. La economía mexicana afronta riesgos como incertidumbre y un shock de demanda por parte de Estados Unidos, resaltó, por lo cual seguirá creciendo poco en 2 o 2.1 por ciento.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3