Estado de los Estados: Jerarcas del PRI, ¿culpables de debacle? | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores autoridades ciudadania delincuencia disparado frenar incapaces inseguridad no-escapa pais violencia

Estado de los Estados: Jerarcas del PRI, ¿culpables de debacle?

Estado de los Estados: Jerarcas del PRI, ¿culpables de debacle?

“El miedo a los demás hace crecer la audacia”: Tito Livio

No se cuantifica aún el tamaño de las abdicaciones del gobierno, lo cual nos lleva a preguntar: ¿para quién o para qué se paga tanto impuesto? La seguridad en aeropuertos, puertos, para la ciudadanía, es prácticamente privada. Contrataron inclusive empresas extranjeras para llevar a cabo las revisiones tanto personales como las de productos. Constituyeron una ISOSA para captar el flujo de recursos provenientes de importaciones.

Se concesionan los servicios de limpia, se entrega el manejo de los rellenos sanitarios, subrogan atenciones médicas hasta llegar a los vales para medicinas o la aplicación de análisis de diferentes laboratorios, rentan guarderías infantiles, firman convenios con diferentes hospitales privados, liquidan facturas por diferentes asesorías a empresas extranjeras y hacen otro tanto pagando por proyecciones. Si algo faltaba ya empezó a ser planteado: auto defenderse, cargar pistolita, con todo y ese “mal humor social” capaz de provocar muchas desgracias.



El fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto para contener la ola de violencia en el país, la cual ha dejado alrededor de 80 mil homicidios en la presente gestión, podría poner las condiciones para tener éxito propuestas como la del senador panista Jorge Luis Preciado al Artículo 10 Constitucional, a fin de que los mexicanos puedan portar armas en todo momento, incluso en negocios y automóviles, para tener la posibilidad de autodefenderse de la delincuencia. Actualmente el monopolio de las armas lo tiene el estado y, por supuesto, las organizaciones criminales, mientras los ciudadanos están indefensos ante sus ataques.

Durante una entrevista radiofónica, el legislador federal de Acción Nacional comparó los índices delictivos de México con el de otros países, en donde los ciudadanos sí pueden portar armas para defenderse: en Estados Unidos existe un registro de armas, y con la portación de éstas sólo se cometen 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras en México se cometen 21 delitos por cada 100 mil habitantes. Así, concluye Preciado, la portación de armas inhibe la delincuencia. El derecho de los seres humanos a portar un arma para su defensa propia, explicó, tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos: “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Una vez presentada la iniciativa en la Cámara alta, se deben esperar los 86 votos que requiere el Senado. De acuerdo con el senador panista, de ser aprobada por el Congreso esta iniciativa, la Secretaría de la Defensa (Sedena) deberá evaluar a las personas con intenciones de portar un arma en sus negocios. La posesión de armas en la casa, negocio y en el vehículo, deberá ser regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y serán asignada sólo a mayores de edad.

A pesar de que el estado ha incumplido su obligación de garantizar la seguridad en el país, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera Ávila, descalificó la iniciativa de su correligionario, dijo fue presentada a título personal y no representa la posición de su grupo parlamentario. Los ciudadano no pueden pagar más el costo de la inseguridad, ni con recursos para blindar hogares, ni con la posesión de armas de fuego en sus vehículos o en sus negocios, expuso.



Armar a los ciudadanos no es una opción para México, dijo el senador panista, y puso como ejemplo a Estados Unidos, donde la portación y venta de armas es una práctica extendida. Además, agregó, esto cauda atentados de ciudadanos contra ciudadanos, en escuelas, iglesias, centros comerciales y en la vía pública, y cómo las policías ejecutan a personas ante el temor de que éstas se encuentran armadas.

Ante los elevados índices de inseguridad en el país, la portación de armas en los vehículos y los negocios no es una solución, consideró también Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva del Senado. Explicó: “por momentos eso parece una salida fácil y entre el enojo de la ciudadanía pudiera parecer por algunos momentos y para algunos una buena solución; pero creo que por ningún motivo sería esa una buena solución”.

No obstante, Escudero admitió: la inseguridad se ha disparado en el país, y en la Ciudad de México se ven asaltos y asesinatos cotidianamente, que son denunciados principalmente a través de las redes sociales. “Estos no son hechos aislados. Me parece que están sucediendo muchas cosas en la ciudad que deben arreglarse”, señaló el legislador pevemista.

CRECEN HOMICIDOS

Una investigación del semanario Zeta arroja la cifra de 78 mil 109 homicidios dolosos hasta el mes de agosto en el actual gobierno federal priísta. La cantidad es resultado del número de víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informes homologados de las entidades, consultas en procuradurías o fiscalías estatales y algunas referencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

Pero la cifra puede ser mayor. La incertidumbre de la cantidad exacta se deriva del número de personas desaparecidas, homicidios que son dolosamente clasificados como suicidios en varios estados, y la falta de autoridad en algunas zonas dominadas por grupos armados, donde se cometen ejecuciones sin que las fuerzas policiales o de justicia acudan. Los más de 78 mil homicidios dolosos documentados son sólo una parte de la cara de muerte y crimen que el gobierno pretende no reconocer.

Los estados más violentos, con base en el mayor número de ejecutados, son: Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas. El incremento de 17 por ciento en los homicidios dolosos en el primer semestre de este año es consecuencia de las disputas entre los cárteles. En operativos contra el crimen organizado o en la atención de emergencias, han muerto 114 militares y marinos en cuatro años, informó el presidente Enrique Peña Nieto, al honrar a elementos de las fuerzas armadas fallecidos en el Zócalo capitalino.

VIOLENCIA EN GUANAJUATO Y CHIHUAHUA

Tres ataques de hombres armados dejaron un saldo de seis personas asesinadas en una noche violenta en Los municipios de San Felipe, León y Celaya, en el estado de Guanajuato. Al frustrar un robo en el interior de un domicilio en la colonia Los Limones, en León, el oficial Juan Ricardo Ramírez Jasso fue asesinado. El presunto responsable Oscar Clemente “N” fue detenido por otros policías.

Tres sujetos fueron ejecutados y sus cuerpos colocados en bolsas de plástico color negro y abandonadas en el ejido Capetillo, en San Felipe, colindante con el municipio de Dolores Hidalgo. Los cuerpos presentaban mutilaciones. Se investiga si se trata de personas reportadas como secuestradas en la cabecera municipal. Y, al salir de la cantina “La Más Bonita”, en el centro de Celaya, dos hombres fueron asesinados por un grupo de pistoleros quienes utilizaron armas de grueso calibre, entre ellas AK-47.

En la ciudad de Chihuahua, un hombre fue ejecutado en las calles de Mina Las Cruces y Mina San Francisco, en el fraccionamiento Villas del Real. En otro hecho, una mujer fue atacada a balazos en la calle Monterde, casi esquina con la avenida Niños Héroes, en la colonia Barrio de San Pedro. La mujer sobrevivió y fue trasladada a un hospital. Y en la colonia 20 de Aniversario, un hombre resultó herido por disparos de varios sujetos, logró pedir ayuda y fue llevado a un hospital.

En Cuernavaca, Morelos, el cuerpo desmembrado de un hombre fue dejado en la colonia Chamilpa. El cadáver fue localizado dentro de dos bolas de basura sobre la antigua vía del ferrocarril de esta localidad. Junto a las bolsas fue dejada la cabeza cercenada de la víctima, con un mensaje escrito en una caja de cartón dirigido, presuntamente, a un mando policiaco.

PEGA DEVALUACIÓN A PRECIOS

En este año, el peso se ha depreciado 11.4 por ciento frente al dólar. En 2015 la caída fue de 16.84 por ciento. La depreciación de la moneda mexicana ya pegó en los precios. La inflación interanual de México se aceleró a 2.97 por ciento hasta septiembre, su mayor nivel desde abril de 2015, influenciada en gran medida por el volátil sector de los agropecuarios, de acuerdo a cifras oficiales.

La debilidad del peso ante el dólar llevo al referencial índice subyacente a ubicarse en 3.07 por ciento hasta septiembre, su cota más alta desde diciembre de 2014. Los analistas esperaban una aceleración de la inflación general a sólo 2.92 por ciento a septiembre. Para el cierre del año los expertos estiman una inflación de 3.20 por ciento.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan: el índice de precios al consumidor subió 0.61 en septiembre ante las alzas en los precios de algunos agropecuarios como el jitomate, tomate, el huevo, la cebolla y el pollo, además de otros servicios. El precio del jitomate registró un aumento de 38.54 por ciento; y el huevo incrementó 7.05 por ciento.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria, fue de 0.48 por ciento en septiembre. El índice de mercancías no alimenticias se aceleró a 3.80 por ciento, mientras que el de alimentos, bebidas y tabaco paso a 4.06 por ciento interanual en septiembre, desde 2.25 por ciento del mismo mes del año pasado.

Por localidades, Ciudad Acuña, Coahuila, presentó una variación por arriba de la inflación nacional, con 1.02 por ciento en septiembre, secundada por Iguala, Guerrero, con 0.93 por ciento. En el extremo opuesto, con variaciones por debajo del INPC nacional, estuvieron Chetumal, Quintana Roo, con 0.15 por ciento, y Durango, Durango, con 0.20 por ciento, entre otras ciudades.

¿JERARCAS CULPABLES?

El partido en el cual el cambio de dirigencia ha sido abundante y para muchos de sus militantes de pesadilla, es el PRI. Solamente dos presidentes del CEN lograron concluir sus respectivas representaciones y no han sido los de mejores resultados para la organización: César Camacho Quiroz y Beatriz Paredes Rangel. En un mismo año nombraron hasta tres dirigentes lo cual, como se ha visto, también es parte de la ruina, del estado en el cual se encuentra la que fuera la primera fuerza política nacional. Los errores propios son, como se ha visto durante siglos, los más dañinos, los ejemplares del dicho “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, así, el daño viene de dentro. Luis Donaldo Colosio le entregó a Rafael Rodríguez Barrera la presidencia y éste al zacatecano Genaro Borrego Estrada quien, sin cumplir un año, tuvo como sucesor a Fernando Ortíz Arana.

Esta relación de dirigencias priístas es clave porque llega justo al tiempo en el cual el candidato a la presidencia es asesinado y se nombra a quien ocupa el cargo como posible sucesor. Colosio deja la presidencia tricolor para llegar a Sedesol, dependencia de la que es lanzado a la candidatura presidencial. Rafael Rodríguez Barrera hace un papel nada importante para el objetivo planeado por Carlos Salinas y los errores de Genaro Borrego se multiplican, lo cual obliga a la llegada de un hombre con mucho más experiencia, el queretano Ortíz Arana. Es entonces cuando entra una buena parte de lo que ahora se ve como la debacle priísta, la sucesión se da, como muchas otras, en la búsqueda y nombramiento del sujeto al cual se considera “manejable” y por si fuera poco, candidato del segundo dentro del salinato: José María Córdoba Montoya. Surge entonces el hombre de la sana distancia con el tricolor: Ernesto Zedillo Ponce de León. Ya nada sería igual.

Dirigencias de un solo año estuvieron en manos de María de los Ángeles Moreno, Santiago Oñate, Humberto Roque y, con unos meses más de diferencia, Mariano Palacios Alcocer, siguió también por menos de un año José Antonio González Fernández, quien entregó a la yucateca Dulce María Sauri la estafeta. El PRI perdió la presidencia y en sus intentos por recuperarla llevó al CEN a Roberto Madrazo Pintado, quien al presentar un doble papel, dirigente y candidato, marcó de nuevo un derrotero de fracasos. Regresó Mariano Palacios Alcocer, llegó Beatriz Paredes Rangel y se sostuvieron ganando gubernaturas. Justo en el 2011 se presentó Humberto Moreira, cantó, bailó y llevó a EPN a la candidatura, factura que desde Los Pinos siguen liquidando con impunidad, con perdón al endeudamiento pese a permitir cual monarquía, heredara el mandato coahuilense.

María Cristina Salazar pasó sin pena ni gloria, o mejor dicho con más pena que gloria, hasta ser sustituida por Pedro Joaquín Coldwell, muy a modo para medir el grado de obediencia posteriormente comprobado al aceptar convertirse en el rostro del remate de los bienes nacionales considerados como estratégicos para el desarrollo nacional y parte fundamental del patrimonio. De nuevo aparece María Cristina Salazar en la escena para darle entrada a César Camacho Quiroz, quien como parte del equipo de los atlacomulcos permanece en el cargo hasta la aparición de Manlio Fabio Beltrones, por ahora escondido como la muñeca fea pero sin ser olvidado. Esta etapa ha sido aprovechada hasta para lograr deslindarse en lo mediático del yucateco Emilio Gamboa con el cual hacía pareja. Su renuncia propició se conociera que a Carolina Monroy lo que le importa es lograr la candidatura para gobernar el Estado de México, por lo tanto poco o nada hizo para mantenerse en una posición entregada al “eléctrico” Enrique Ochoa Reza.

Sobre este último dirigente sobran las observaciones. Sigue la línea de vivir en un país muy ajeno al habitado por más de cien millones de mexicanos. Sus estadísticas revelan crecimiento, desarrollo, empleo, calidad educativa, seguridad, etcétera, en tanto el diario devenir es totalmente contrario al contemplarse miseria, pobreza, reformas puestas en marcha en un marco de fracaso y daños nunca antes visto y por el registro de acontecimientos sangrientos la seguridad es un tema que tendrá que esperar y mucho para convertirse en realidad.

El otrora partido poderoso tiene muchas explicaciones sobre sus fracasos. Simplemente el vaivén de dirigentes sin mayor proyecto y principio que el obedecer a ciegas el mandato mayor revela carecer de rumbo, de uno en el cual se permitía el ingreso de todas las clases, de todos los sectores, contaba con izquierda y derecha con formación, de alguna manera lograba representaciones mayoritarias. Una vez contaminado desde su raíz no aparece en el escenario con una fuerza real sobre la cual apoyarse y pretender una hegemonía como la caracterizada en el pasado. Si así aparecen las cabezas ya podemos imaginar el camino seguido por aquellos a quienes escogieron como candidatos y sus respectivas labores y resultados durante los mandatos estatales.

DE LOS PASILLLOS

A los nuevos gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y de Zacatecas, Alejandro Tello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les envió los informes respecto del estado en que se encuentran los compromisos y obligaciones contraídos ante el organismo, a partir de los expedientes de quejas y recomendaciones recibidas, así como su aceptación… El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, precisó en el caso de Zacatecas dos recomendaciones dirigidas a esa autoridad fueron aceptadas y tienen estatus de cumplimiento parcial: se trata de las recomendaciones 65/2013 y 42/2014, y dos quejas más están en trámite… En cuanto a Hidalgo, están pendientes las recomendaciones 20/2014 y 45/2014, las cuales fueron aceptadas y tienen pruebas de cumplimiento parcial… Adicionalmente, se investigan ocho quejas, las cuales están en trámite…

La inhabilitación de seis meses en contra del magistrado federal Jorge Figueroa Sánchez, quien fue suspendido de su cargo por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en 2015 al detectar “operaciones bancarias inusuales” por más de cinco millones 517 mil pesos, así como movimientos presuntamente ilícitos por 50 mil dólares, fue confirmada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien rechazó el recurso de revisión del magistrado… Figueroa Sánchez es uno de los 13 juzgadores federales (siete jueces y seis magistrados) denunciados durante la administración de Juan N. Silva Meza como presidente de la SCJN (2010-2014) ante la PGR por la presunta comisión de delitos, tales como uso de recursos de procedencia ilícita, concesión de permisos y suspensiones irregulares a casinos, permisos ilícitos para el ingreso al país de autos chocolate, hostigamiento sexual y notoria ineptitud en el desempeño de sus labores…

Diez personas fueron aprehendidas tras registrarse un bloqueo carretero sobre un puente y un crucero que conduce al municipio de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán… Se les decomisaron tres rifles calibre 7.62×39, con 12 cargadores abastecidos con 374 cartuchos útiles, así como dos armas largas, conocidas como AR-15, las cuales tenían dos cargadores abastecidos con 48 cartuchos útiles… De acuerdo a las autoridades, estas 10 personas realizaron el bloqueo como reacción a la detención que policías estatales habían hecho previamente de seis sujetos, como parte de los operativos en la zona de Tierra Caliente, tras el despliegue de mil efectivos de corporaciones estatales y fuerzas armadas federales…

 

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3