Estado de los Estados: ¿Llegará Yunes al gobierno de Veracruz? | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores caso-padres chivo-expiatorio duarte gobierno ordenes panistas Peña Nieto reunion salvaguardar tratado

Estado de los Estados: ¿Llegará Yunes al gobierno de Veracruz?

Estado de los Estados: ¿Llegará Yunes al gobierno de Veracruz?

“Cuando es más corrupto el estado, hay más leyes”: Publio Cornelio Tácito

El destino del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, está por escribirse. Tras retirarse de los escenarios en donde realizó una caracterización merecedora de premio de la Academia, fue directo a Jalapa y presentó una petición de licencia al Congreso local.

Este hecho provoca aliento entre quienes esperan actuaciones para hacer repuntar al PRI, dados los pronósticos de derrotas en las elecciones tanto del 2017 como del 2018, desde ahora subrayadas por la presencia en las boletas de la alianza triunfadora en 8 entidades en las cuales se postuló a ex miembros de ese partido. Sin embargo, la aparición pública del todavía gobernador, lo expresado y el compromiso de presentar el próximo lunes pruebas documentadas sobre la corrupción de la cual acusa a su sucesor Miguel Ángel Yunes, permiten especular sobre otro giro a los acontecimientos por venir.



Los cargos dados a conocer mediáticamente incluyen delitos relacionados con la utilización de fondos públicos en beneficio personal. El PRI ya le había suspendido sus derechos como militante y la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por enriquecimiento ilícito y la creación de empresas fantasma utilizadas para desviar recursos públicos. Según se informó también el SAT tiene algunos asuntos por aclarar con respecto a sus ingresos y egresos personales y familiares.

A eso se agrega la grave inseguridad en territorio veracruzano, la localización de fosas clandestinas con miles de restos humanos, el asesinato de periodistas y defensores de derechos humanos, con lo cual la posición del gobernador priista se presenta insostenible. Están además, otras acusaciones presentadas por quien, posiblemente, llegue a ocupar la gubernatura dentro de 47 días.

Para algunos militantes tanto del tricolor como blanquiazules, amarillos y hasta verdes, el presidente Enrique Peña Nieto se muestra dispuesto a sacrificar uno de sus corderos más contaminados para santificar todo un sexenio de corrupción e impunidad y continuar con la larga tradición de negociaciones con la dirigencia y legisladores federales del Partido Acción Nacional. Para contar con algún grado de credibilidad, el discurso anticorrupción del gobierno federal requiere de un ejemplo contundente de aplicación de la ley y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cubre todos los requisitos para convertirse en el primer mandatario de la actual gestión federal procesado por diversos delitos. Aunque por otro lado aparece la figura del sonorense Guillermo Padrés Elías y de su situación se sabe hablará el mexiquense con legisladores panistas con quienes se reunirá en los próximos días.

Ahora bien, están otros análisis en los cuales se cuenta con argumentos para señalar la posibilidad de haber tendido a Javier Duarte el manto protector priísta. Hace apenas un par de días, en esos mismos foros se dieron cita abogados, uno de ellos, Germán Martínez, ex dirigente nacional panista, y expresaron la necesidad de partir del principio de Derecho, de la presunción de inocencia, antes de hacer señalamientos hacia cualquier funcionario o mandatario.



Los tres participantes coincidieron en la necesidad de alejar al terreno mediático en el cual se “sacrifica” a los supuestamente denunciados, para dar entrada al terreno de la aplicación de ley con el fin de actuar en justicia y no con venganzas. Extrañamente se dio esta presentación cuando, se sabe, ya se tenía en proyecto la presencia de Duarte de Ochoa.

Marcadamente delgado, sin desviar la mirada hacia ningún extremo y tampoco mirando a la cámara sino a quien lo entrevistaba, don Javier habló y habló, se dijo inocente una y otra vez, reclamó los señalamientos en su contra, negó poseer casas en el extranjero, aseguró vivir de su salario y haberse costeado, inclusive, sus estudios universitarios al quedar huérfano.

Sobre la membresía en conocido Club, sostuvo pudo obtenerla en virtud de poseer sus suegros una casa en el mismo lugar desde hace varios años. Sobre la fortuna de funcionarios de su gabinete, particularmente de quien encabezó Hacienda, reveló se trata de una familia de abolengo, muy rica y confirmó es propietario de 19 inmuebles, los cuales renta para vivir, agregó. La separación del jefe policiaco, añadió, se dio en función de poder contar con todo el tiempo posible para aclarar los señalamientos en su contra.

Uso un tiempo más que razonable para señalar con índice de fuego a Miguel Ángel Yunes Linares, su sucesor, a quien calificó de delincuente, de obtener recursos de manera ilícita en cada uno de los cargos públicos en los cuales se ha desempeñado y lo urgió a explicar como es posible vive en una mansión cuyo precio se marca en decenas de millones de dólares.

Se refirió también a otro tipo de actividades, de las cuales como se recordará, ya Fidel Herrera en su momento hizo mención relacionándolo con el narcotráfico. Hizo el compromiso de presentarse el próximo lunes en el mismo programa con pruebas suficientes para demostrar es un pillo quien asumirá el mandato.

¿Cabe la posibilidad de no llegar a ocupar nunca la silla estatal el gobernador electo en cuestión? Ya se sabrá si existe la voluntad de hacer negociaciones en las cuales el PAN busque evitar verse inmiscuido con gobernadores en sus filas con pasado similares a los de aquellos a quienes acusa y amenaza.

De forma muy marcada explicó la necesidad de atender las denuncias en su contra; aseguró no tener miedo a terminar en la cárcel; sostuvo no va a huir ni se va a ir de Veracruz; y garantizó enfrentará en la entidad los procesos en su contra en torno a presuntos actos de corrupción durante su mandato como gobernador del estado. “… Delincuencia, homicidios, desapariciones, son temas de la agenda pública, por eso decidí tomar esta decisión, para tener tiempo de atender las denuncias que obran en mi contra, que provienen del gobernador electo de Veracruz”, destacó al asegurar no creció la deuda pública durante su administración, ni desvió los recursos destinados para el estado.

“Es risorio que yo me robe 35 mil millones de pesos… son acusaciones sin fundamentos, no tengo cuentas en paraísos fiscales”, sostuvo. De acuerdo al diputado local Francisco Garrido Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, el daño patrimonial en las diversas instancias del gobierno de Veracruz y sus organismos públicos descentralizados sólo durante 2015 es de aproximadamente 14 mil millones de pesos.

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, rechazó haber pactado con Javier Duarte. “Yo no pacto con delincuentes”, señaló en una entrevista radiofónica, en donde aseguró Duarte se está “curando en salud”, tras pedir licencia como actual gobernante, pues la situación en la entidad ya es “insostenible”. “Se va porque es insostenible lo que ocurre en Veracruz y él tiene el cien por ciento de responsabilidad. En seguridad pública, en la última semana ha habido 40 ejecuciones, secuestros”, destacó.

Yunes Linares señaló cuenta con una serie de investigaciones con las cuales pretende desentrañar la enorme red de corrupción en torno a Javier Duarte. Anunció revelará los datos hasta el primero de diciembre, fecha en la que inicia su mandato en el estado. Precisó los datos se encuentran en una memoria USB, a través de los cuales “llegamos hasta la médula de la corrupción” y aseguró tener tres copias más resguardadas en bóvedas. “Cuando dé a conocer la corrupción de Duarte el país entero se va a cimbrar”, advirtió.

La solicitud de licencia al cargo de gobernador por parte de Javier Duarte llegó al Congreso de Veracruz, deberá ser analizada y votada para después elegir al mandatario sustituto. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, confirmó la recepción del documento y expresó será responsabilidad de la Diputación Permanente darle entrada a la solicitud, pero dijo desconocer cuando se realizará la sesión, pues no existe fecha limite para el nombramiento del suplente.

COLIMA: CACICAZGO FAMILIAR

Siendo una entidad de superficie pequeña ha albergado todo un catálogo de personajes ligados a todo tipo de actividades menos al ejercicio de una sana función pública. Un ejemplar que reúne característica de todo tipo se centra en Fernando Moreno Peña, cuyos inicios registran porrismo universitario; el salto no fue menor y estuvo respaldado por los grupos de la mafia, así llegó a la rectoría de la UAC (Universidad Autónoma de Colima), en cuya nomina apareció durante varios años el padre de Nilda Patricia Velasco de Zedillo, palanca útil para llegar a la gubernatura de al entidad.

Moreno padece aún la presencia de cisticercos en el cerebro y una supuesta recaída le permitió ausentarse cuando, sin suficiente comprobación, se detuvo al general Jesús Gutiérrez Rebollo por supuesta protección a los narcos cuando, se supo en su momento, su error consistió en delatar al progenitor de la primera dama por las relaciones con los hermanos Amezcua, amos de las anfetaminas a nivel nacional.

Poseedora de uno de los puertos turísticos iconos, Manzanillo, también se presenta como la puerta de salida de exportaciones a Asia. Una de las plantas cerveceras más grandes en América encontró cobijo en esas tierras. También ahí han logrado refugiarse por largas temporadas integrantes de los cárteles de Jalisco, de los de la vieja y nueva generación, lo cual ha propiciado la sospechosa muerte de dos gobernadores y que el propio Moreno Peña fuese también acribillado. Sigue siendo tema de actualidad la impunidad de la que goza el ex mandatario Mario Anguiano Moreno y los funcionarios de su administración pese a las denuncias presentadas y las investigaciones realizadas.

Siendo Carlos Salinas presidente y gracias a su parentesco político con Miguel de la Madrid, Elías Zamora Verduzco saltó de la presidencia municipal de Manzanillo a la gubernatura de Colima. Antes, se dedicaba a cargarle las maletas y abrirle las puertas a Jesús Robles Martínez, director de Banobras. Uno de los méritos para alcanzar la gubernatura fue estar casado con Elba Cecilia Vega Ochoa, hermana de Alejandra Vega Ochoa, esposa de Jorge Hurtado Ramos, primo hermano de Miguel de la Madrid. Su candidatura se afianzó gracias a Ciro Hurtado Oldenbourg, conocido como “el cacique mayor”, padre de Jorge, concuño de Zamora Verduzco, y tío de don Miguel.

Carlos de la Madrid Virgen, primo de Miguel de la Madrid Hurtado, alcanzó la candidatura del PRI a gobernador en una contienda interna contra la entonces diputada Socorro Díaz Palacios. En una controvertida consulta a las bases, la legisladora perdió y acusó a las fuerzas priístas locales de cometer fraude. De la Madrid Virgen, ya como gobernador, se vio obligado a ausentarse en varias ocasiones como consecuencia del padecimiento de una megaloblástica, situación que generó incertidumbre política en el estado y algunos sectores pedían su retiro definitivo del gobierno, pero cumplió hasta el último día de su periodo, el 31 de octubre de 1997. Le sucedió Fernando Moreno Peña.

Ese gobernador de Colima encabezó a un grupo de mandatarios que reclamaron las promesas incumplidas del entonces presidente Vicente Fox, a quienes acusaron de perseguir a sus opositores. Con Moreno Peña la deuda estatal pasó de 237 millones de pesos a 509 millones de pesos, aproximadamente. En octubre de 2002, el entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil, autorizó recortes presupuestales a los gobiernos estatales.

Los mandatarios exigieron transparencia y rendición de cuentas. Moreno Peña amenazó con romper relaciones con el presidente Vicente Fox. Finalmente, a Moreno Peña lo acusaron de haber solapado la operación de un sofisticado sistema de lavado de dinero del narco. De acuerdo con empresarios de Colima, el gobernador no movió un dedo para detener los negocios opacos y negó la existencia del Cártel de Colima. Las investigaciones de la PGR apuntaron al extremo opuesto.

Carlos Flores Dueñas fue designado gobernador interino del estado por un periodo de dos meses, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones constitucionales ganadas por el candidato del PRI, Gustavo Vázquez Montes, por acusaciones de que el gobernador Moreno Peña lo había favorecido desde su cargo. Las elecciones extraordinarias fueron ganadas nuevamente por Vázquez Montes, quien falleció el 24 de febrero de 2005 tras desplomarse el avión Westwind 1124 propiedad del gobierno del estado, en el cual viajaba de regreso a la ciudad de Colima después de acudir a una reunión de trabajo. Con él fallecieron varios de sus colaboradores.

La legislatura del estado de Colima nombró como gobernador interino a Arnoldo Ochoa González, quien convocó a elecciones extraordinarias, en la cuales resultó triunfador Silverio Cavazos del PRI. Ochoa González está acusado de presuntamente falsificar las firmas del señor Salvador Solís Orozco, agricultor y ex presidente municipal de Tecomán, para despojarlo de un terreno de 284 hectáreas ubicado en la comunidad de Los Ortices, municipio de Colima.

La propiedad la reclaman dos partes: por un lado, los ejidatarios Filemón, Francisco Javier y Alejandro Osorio Medina, quienes dicen haber comprado el terreno a Salvador Solís en el año 2002, y por otra parte, Arnaldo Ochoa, quien asegura ser el legítimo propietario del lugar.

El abogado de los hermanos Osorio Medina, Mariano Castañeda, exhibe como prueba el resultado del peritaje realizado por la empresa de servicios periciales certificada Álvarez y Álvarez, el cual demuestra que la firma del propietario Salvador Solís Orozco no presenta correspondencia grafoscópica con la plasmada en dos recibos por cantidades de 320 mil pesos y un millón de pesos, que Ochoa González presentó como recibos de pago para demostrar la supuesta compra del predio.

Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue electo para terminar el período constitucional 2003-2009 y asumió la gubernatura el 5 de mayo de 2005. El 21 de noviembre de 2010 fue atacado por varios sujetos al salir de su casa en la ciudad de Colima, resultando gravemente herido. Fue trasladado a una clínica particular donde falleció mientras recibía atención médica.

Mario Anguiano Moreno ganó la gubernatura de Colima por un amplio margen y gobernó del 2009 al 2015. En junio de 2016, el Congreso local lo denunció penalmente junto con cinco de sus ex colaboradores (el ex secretario general de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos, la ex secretaria de Finanzas y Administración, Blanca Isabel Ávalos Fernández, y los mandos medios de esta última dependencia Adriana Elizabeth Vargas Valle, Ricardo Miguel Arteaga González y Jorge Anguiano Olmos), a quienes acusó de peculado, ejercicio indebido de funciones, coalición de servidores públicos y falsedad ante autoridades no judiciales, en relación con el uso de un crédito por 638 millones de pesos contratado en la anterior administración con el banco Interacciones.

El informe de la revisión fiscal que la empresa Pricewaterhousecoopers (PWC) practicó a los dos últimos años del ex gobernador Anguiano Moreno, evidencia el uso discrecional de por lo menos 2 mil millones de pesos, adeudos e irregularidades en la aplicación de contratos y obras. Simplemente por reembolsos pendientes a la Federación, la administración pasada quedó a deber más de 798 millones de pesos que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se utilizaron irregularmente. Adicionalmente, el gobierno estatal no realizó aportaciones a programas e instituciones, por un monto de 511 millones de pesos, durante los dos años que fueron revisados.

En octubre de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró nulas las elecciones celebradas el 7 de junio del mismo año, retirando en consecuencia el nombramiento como gobernador electo a José Ignacio Peralta Sánchez. El Congreso de Colima nombró gobernador interino a Ramón Pérez Díaz. Se realizaron elecciones extraordinarias el 17 de enero de este año, las cuales las ganó nuevamente Peralta Sánchez. En octubre de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó los resultados de la elección extraordinaria en Colima y entregó a Ignacio Peralta la constancia que lo acredita como gobernador electo.

A Peralta Sánchez se le acusó de que en diez meses cuadriplicó el número y el valor de sus bienes inmuebles. El mandatario explicó recibió una herencia y contrató un crédito para adquirir, el 29 de enero de 2016, un condominio valuado en 7 millones 50 mil pesos. En su declaración 3de3, presentada el 20 de abril de 2015, sus bienes inmuebles sumaban 3 millones 250 mi pesos. Y en su declaración patrimonial del 11 de febrero de 2016, sus bienes sumaban ya 6 millones 168 mil pesos.

DE LOS PASILLOS

Ante la ola de violencia en el país, líderes empresariales hicieron un llamado urgente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de establecer un pacto por la seguridad pública, el cual incluya la aprobación de todas las iniciativas encaminadas a combatir la corrupción e impunidad; el despliegue de más policías para abatir los índices delincuenciales; y el brindar mayor certeza legal a las fuerzas armadas… Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo no ha funcionado la estrategia contra el crimen por lo cual debe analizarse y cambiarse ante el incremento en el número de homicidios, robos en carreteras, linchamientos, tomas de fábricas y bloqueos, pero también ante el aumento de las manifestaciones sociales de protesta contra las medidas del gobierno, las cuales representan un riesgo a la gobernabilidad del país y es un fenómeno que no debe dejarse crecer… Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el costo de la inseguridad y el delito alcanzó una cifra de 236 mil millones de pesos en 2015, es decir 1.2 por ciento del PIB, aunque según estimaciones de los empresarios las afectaciones pueden llegar a 9% del PIB si se contemplan los costos reportados por los afiliados a las cámaras… Al Poder Judicial le solicitaron en el Club de Industriales redoble los esfuerzos para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio con un programa puntual que reactive la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Los gobiernos de México y Estados Unidos aseguraron su cooperación en seguridad y prosperidad trascenderá las actuales administraciones gubernamentales de ambas naciones… En Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, destacó la cooperación en asuntos de prosperidad, desarrollo económico y seguridad fronteriza en ambos países… Durante una entrevista con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó se ha establecido un grupo de trabajo conjunto para la procuración de justicia a fin de combatir el contrabando… A su vez, Meade destacó: en breve se lanzará la tercera plataforma en relación a viajes, comercio legal de predespacho para tener y homologar manifiestos entre ambos países… Esos acuerdos continuarán después de que ambas administraciones gubernamentales culminen, aseguró el funcionario.

Productores de aguacate de Michoacán ampliaron sus retenes de Uruapan hacia el municipio de Peribán para exigir la eliminación de intermediarios y mejora de precios. En Peribán, el bloqueo al transporte de insumos agropecuarios se realiza en las salidas de Paraztaco, San Francisco, Parambén, Los Reyes y Corona.

En Uruapan, la protesta se realiza sobre la avenida Industrial, la cual conecta con la Autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y en donde también se han sumado indígenas de la comunidad de Caltzontzin… La Unión de Productores de Aguacate exige se cumplan los acuerdos pactados el pasado 9 de julio con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate en Michoacán (Apeam), relativos a regularizar y mejorar las condiciones del sector…

La Cámara de Diputados discutirá el próximo 18 de octubre los dictámenes de Ley de Ingresos de Hidrocarburos, Código Fiscal de la Federación y Miscelánea Fiscal del próximo año, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri.

El jueves 20 de octubre se discutirá ante la asamblea el dictamen de la Ley de Ingresos 2017 y el dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos el 15 de noviembre próximo. El año pasado, recordó el legislador perredista, se logró reclasificar importantes recursos para salud y educación, por lo cual buscarán reasignar partidas presupuestales para algunos sectores importantes para el desarrollo del país.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3