Estado de los Estados: México, vejado por mafias y criminales | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores debilidades-instituciones economia irregular justifica México nocivo Peña Nieto pobreza recorte

Estado de los Estados: México, vejado por mafias y criminales

Estado de los Estados: México, vejado por mafias y criminales

“Un cínico es un hombre que conoce el precio de todo y no da valor a nada”: Oscar Wilde

El conflicto veracruzano va mucho más allá del tema corrupción, se está presentando un esquema con la llegada de Miguel Ángel Yunes peligroso para el sistema. De ahí surge la presunción del gobernador electo de la existencia de un entramado para evitar llegue a la gubernatura; y de ahí el recrudecimiento de los señalamientos hacia el mandatario interino y las afirmaciones sobre una planeada y conocida por la federación huida de Javier Duarte. Dieron el paso de la determinación cuando el ex secretario de gobierno del célebre Patricio Chirinos afirmó contar con pruebas “que harán temblar la tierra, sacudirán al sistema”. Dos de los vástagos de Yunes están metidos en la política. Con 40 años de edad, el primogénito es alcalde de Boca del Río. Fernando es senador y presidente de la Comisión de Defensa Nacional. También desde esas posiciones mueven piezas en favor de su padre y abriéndose camino para, tal vez, sucederlo pasados los cortos dos años de duración de su mandato.

Es justa la terminación en el 2018, sería el próximo año cuando, en plena jornada electoral y posteriormente durante el destape de candidatos, hiciera del dominio público el mencionado material el cual causará gran revuelo. Uno de los puntos débiles del electo veracruzano se centra en el segundo de sus hijos, en Omar, a quien le fueron encargados los negocios de la familia, mismos llevados al manejo de grandes capitales, de esos cuya limpieza no requiere ni del agua ni del jabón. Como nos afirman, Yunes está debidamente enterado de las acciones con posibilidad de ser emprendidas por la PGR en las próximas semanas tanto en su contra como en la de don Omar, busca mantenerse con señalamientos sobre su antecesor y el suplente, reafirmar las acusaciones, sembrar rencor contra ellos y un apoyo ciudadano con el cual tendrían que enfrentarse a la Presidencia de la República.



Pese a contar con una orden de aprehensión para Javier Duarte y, en el caso de Guillermo Padrés, un requerimiento de búsqueda lanzado –supuestamente porque en su página hasta el día de ayer no hay ninguna mención- por la INTERPOL, se duda verlos sentados frente al banquillo de la autoridad mexicana y más aún tras las rejas. Basados en filtraciones de información como las hechas por Yunes Linares aseverando el escape de su antecesor en un helicóptero y hasta revelando las rutas y en vista de no ejercer la autoridad ninguna acción para evitar la fuga, así como también la mágica desaparición del sonorense ex gobernador, se maneja la hipótesis de la presencia de grandes acuerdos al más alto nivel, mismos en los cuales se incluyen opiniones del vecino del Norte y todos ellos relacionados con la sucesión presidencial.

Grabaciones de supuestas conversaciones y no declaraciones hechas por quienes fueron señalados como prestanombres de Duarte de Ochoa, han corrido como reguero de pólvora. A la incredulidad existente se añaden, inclusive, comentarios sobre las “exclusivas” lanzadas en los noticieros matutino y nocturno del canal de las peñaestrellas, con las cuales buscan, agregan, una credibilidad perdida hace muchas décadas. “Qué casualidad. Sacan ahora toda la ropa sucia, le meten dosis inaceptables en la mañana de puras notas rojas, no dudan en exponer la existencia de una ingobernabilidad. Todo esto para, confiados, dar un viraje en el cual los señalados de hoy sean los héroes de mañana”. Son los dichos escuchados en la frecuencia “radio pasillo”.

Sin embargo, y dados los acontecimientos de las últimas horas, pocas dudas quedan sobre la existencia del país en manos de mafias. El asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez sexto penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, ha generado certidumbre sobre el poder de la delincuencia organizada, ya sea la ubicada en un lado de escritorio o la suelta por cielo, mar y tierra. Los casos sobre su mesa de trabajo no son menores, no lo han sido desde hace varios años. A El Cuini le dictó un arraigo de 40 días; este caso permanece ligado al de Naim Libien, mexiquense, integrante de una familia de editores y radiodifusores y quien compró la cabeza del diario Unomásuno y las instalaciones del periódico fundado por Simón Yamin Sesin. El expediente del Z 40 también paso por las manos del fallecido juez.

El Gil, uno de los acusados sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, estuvo bajo su encargo, como paso también con el del defensor ambientalista indígena Idelfonso Zamora. Por su participación en uno de los tantos amparos solicitados por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es que decidieron hablar de una supuesta participación en el crimen del Cártel de Sinaloa, sin embargo tal aseveración fue totalmente desmentida por el abogado del capo, personaje al cual, explicablemente ante la ausencia de pulcritud en las investigaciones y aplicación de la justicia, goza de gran credibilidad. Todos estos señalamientos se comprueban y habrá una segunda comprobación, con los cargos por los cuales pretende el gobierno de México juzgan al mexicano de origen chino llamado Zhenli Ye Gon.



La solicitud de su extradición ha sido autorizada y como no hay hasta el momento ningún recurso de apelación por parte de la defensa, pisará territorio mexicano en cualquier momento. Dicen será juzgado por los mismos delitos en los cuales se sustentó su traslado a los EU y de los cuales fue exonerado, lo cual de inicio es una soberana injusticia al partir del hecho “nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces” y creemos esto no puede llevarse a efecto cuando se han pasado 9 años en prisión. El “chino” se mantiene en su aseveración de haber sido obligado a recibir 205 millones de dólares -¿no eran más?-, entregados por un funcionario del gobierno mexicano, por el entonces titular de la Secretaría del Trabajo –sexenio foxista-, y operador de Felipe Calderón, Javier Lozano Alarcón, actual senador de la República.

Entre peras y manzanas ni los sesudos investigadores gringos han dado con el origen del dinero y según Ye Gon si estuviera metido en las drogas hubiera hecho declaraciones con las cuales hubiese obtenido un trato, pero no fue así…. “Yo le di dinero a los políticos, al PRI, al PAN…”. Su llegada no tiene relación con la aplicación de la justicia y si le dará una santa revolcada al panismo al recordarse todo el episodio en el cual el chino-mexicano declaró: le dijeron “este dinero es por si es necesario inyectárselo a la estrategia para desestabilizar al país si nos gana López Obrador. Servirá entre otros para comprar armas”. Así que “coopelas o coello”.

Vendrán tiempos de negociaciones, no hay duda.

MISERABLES Y HAMBRIENTOS

Mal en verdad está la situación en México cuando el propio responsable de su conducción, el presidente Enrique Peña Nieto, admite enfrenta rezagos y condiciones de pobreza, aunque justifica: “persisten debilidades institucionales acumuladas durante década que erosionan las capacidades del Estado” para promover plenamente el bienestar social. La mitad de la población vive en condiciones de pobreza (55.3 millones al cierre del 2014), la cual se expresa en hambre, desnutrición, morbilidad, baja escolaridad, falta de acceso a servicios sociales y a oportunidades de desarrollo económico y social, como resultado del modelo económico aplicado desde hace tres décadas. Los recortes presupuestales aplicados y anunciados dibujan un panorama más sombrío.

El recorte de más de 239 mil millones de pesos el próximo año pegará de manera irremediable al crecimiento económico, advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El recorte es agresivo, nocivo para la economía y no servirá para cumplir su propósito, señaló Joaquín Gándara, presidente nacional del IMEF, al bajar su perspectiva de crecimiento para 2017 a apenas 2.3 por ciento, su previsión más pesimistas desde 2009, cuando comenzaron a hacer este tipo de predicciones. El recorte presupuestario y el déficit del 0.4% propuesto para el próximo año por el gobierno federal serán inútiles para reducir la deuda y sólo frenarán más a la economía, advirtió Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

La concentración de la riqueza y el fracaso en el diseño e implementación de las políticas públicas, las cuales deben ofrecer acceso a la justicia y la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país, son características de las políticas aplicadas durante esta administración. Ni por equivocación se ha planteado reformular las políticas aplicadas en materia económica, fiscal y social, a fin de generar resultados redistributivos. Se insiste, una y otra vez, en las mismas recetas económicas del FMI y el Banco Mundial, las cuales subordinan el desarrollo económico del país a la generación de riqueza de una minoría inmensamente rica. De acuerdo con los expertos, para reducir la pobreza multidimensional en México se requiere mayor crecimiento, más y mejores empleos, recuperación del ingreso laboral y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Pero se está haciendo exactamente lo contrario: los trabajadores mexicanos pierden su poder adquisitivo. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), en el segundo trimestre del año, el poder adquisitivo laboral de los hogares, en relación con la canasta alimentaria, disminuyó en la mitad de las entidades. Sonora se colocó como la entidad con el mayor incremento en el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP-IS), con 14.2% a tasa anual, es decir, los ingresos laborales de la población son menores que el valor de la canasta alimentaria. Detrás se ubicaron Coahuila, con un crecimiento de 10.0%; Sinaloa con 8.0%; Yucatán con 7.5%; y Morelos, con 7.0%. En Coahuila, el incremento del ITLP-IS se relaciona con la poca generación de empleos en el sector industrial; en Yucatán y Morelos se debe a la precarización del sector servicio en comercio; y en Sinaloa depende de la agroindustria, donde el crecimiento bajo en los últimos meses.

Otras entidades con aumentos en este indicador son: Baja California Sur, con 5.6%; Colima, 5.2%; Tabasco, 4.2%; Veracruz, 4.1%; Nayarit y San Luis Potosí, con 3.4%; Baja California, con 3.0; Guerrero, con 2.4%; Hidalgo, 1.8%; Ciudad de México, 0.4%; y Jalisco, 0.3%. En la capital del país en los últimos siete años la precarización laboral ha ido avanzando, es decir, el empleo generado es de bajo salario (situación similar a la de Sonora), acción vinculada al hecho de que la ciudad perdió fuerza industrial.

BAJOS SALARIOS

En la mayor parte del país, 18 entidades, más del 40% de su población ocupada sólo percibe hasta dos salarios mínimos por jornada laboral, equivalente a un máximo mensual de 4,383 pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de acuerdo a los registros del segundo semestre de este año. En Chiapas, el 63.9% de su población ocupada está en esa condición, le siguen Hidalgo, con 56.1%; Tlaxcala, con 54.7%; Puebla, con 54.3%; Yucatán, con 52.8%; Michoacán, con 50.0%; y Veracruz, con 49.9%.

México resiente una precarización del mercado laboral. El bajo crecimiento económico registrado en esta administración federal lleva a que la mayor parte de las fuentes de trabajo generadas se encuentren en ese rango de salarios, de acuerdo con cifras el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Los empresarios buscan tener ventajas en costos salariales para mitigar los altos montos enfrentados en términos de energía eléctrica, inseguridad y materia fiscal. Por esas razones, se ha optado por generar empleo de baja calidad. Tal situación se agudiza en el sector informal, donde los ingresos son los más bajos.

Únicamente 12.6% de la población ocupada del país gana entre tres y cinco salarios mínimos y 5.8%, más de cinco. Además, en México, el 57.8% de los trabajadores se ubican en la informalidad, donde las mayores tasas se muestran en Oaxaca (81.45%), Chiapas (79.51%), Guerrero (79.23%) y Puebla (73.16%), y las menores en Chihuahua (35.55%), Nuevo León (36.13%), Coahuila (36.81%) y Baja California Sur (38.33%).

ALIMENTOS CAROS

El mes pasado, los alimentos reportaron la mayor inflación en 42 meses y los hogares pobres son los más afectados porque destinan la mayor parte de su gasto al rubro. Los precios de los alimentos repuntaron 1.68% en septiembre respecto a agosto, cuando subieron 0.15%. Se trata del mayor aumento desde marzo de 2013, de acuerdo a datos del Inegi. Los alimentos que más se encarecieron fueron el jitomate, el pepino, el tomate verde, la cebolla y el limón.

Los hogares mexicanos destinaron 34.1% de su gasto total a los alimentos durante 2014, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, lo cual constituye la mayor proporción desde que existe información comparable. La inflación de alimentos afecta a principalmente a mexicanos con menor ingreso monetario. La depreciación del peso aumentó el costo de importar alimentos, lo cual se sumó a incrementos en precios internacionales y se reflejó en mayores precios al consumidor.

Lo peor es que la presión sobre los alimentos continuará en el futuro inmediato, advierte el Banco de México, por la inercia de la inflación, la duración de la depreciación del tipo de cambio y su impacto en el sistema de precios.

DE LOS PASILLOS

No se vieron en lo más mínimo lentos los de Relaciones Exteriores y su flamante secretaria. Al llamado de “corran” a Andrés Roemer por andar dando su punto de vista muy personal sobre el caso entre judíos y musulmanes, el Muro de los Lamentos y la Mezquita, cuya barda comparten, lo sacaron de la Representación Permanente de México asignada ante la UNESCO. Y no necesitamos ir muy lejos para saber de donde partió la orden para doña Claudia Ruiz Massieu, nada más cruzamos la frontera y encontramos al autor. Nada más recordamos el poderío israelí en las inversiones fuertes en el terreno del vecino y las logradas en esta tierra y ahí está la columna vertebral de este asunto al cual le dieron la difusión necesaria para poder comprobar la disciplina existente…

En el Estado de México los partidos andan en busca de candidato a la gubernatura. Apareció Nemer y su gallarda figura además de la garantía de obtener buenos apoyos federales al ser pariente político del inquilino de Los Pinos, el divorcio con otra ex aspirante, no borra las ligas logradas con sangre de descendientes… Luego se presentó Francisco Guzmán, el del picaporte del despacho presidencial a la orden, en uso constante y de quien se afirma tiene en realidad el respaldo de EPN… Pero también se habla de la necesidad de contar con una gran tabla de salvación para Videgaray y su equipo… Acción Nacional y los perredistas siguen discutiendo su alianza y quien será el abanderado. Los del Sol Azteca ya les reclaman una, todas se las llevaron ex priístas con tendencias hacia la derecha…

Habrá que estar muy pendientes de las investigaciones en torno a los 450 millones de dólares detectados en la Aduana de Toluca por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas, en un operativo en carga aérea, pasajeros, terrestre y despacho de importaciones y exportaciones, realizado como parte del denominado Operativo Chimera de la Organización Mundial de Aduanas… Puede ser una coincidencia, o puede no lo sea, que el mismo día Zhenli Ye Gon fuera entregado por Estados Unidos a México para ser puesto a disposición de un juez, en el Centro Federal de Readaptación Social número uno “Altiplano”… También podría no ser coincidencia que en esta época pre electoral en el Estado de México se multipliquen las denominadas Ferias Integrales de Servicios, en las cuales se reparte despensas y tarjetas con dinero en municipios mexiquenses. El gobernador Eruviel Ávila y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, han encabezado dichas ferias en donde se han entregado miles de despensas de Diconsa y tarjetas electrónicas “La Efectiva”, con montos por 2 mil 750 pesos.

Prestanombres de gobernadores están sudando. De los aún en funciones y de los que todavía no se han ido pero les queda muy poco tiempo, días, semanas. Son varios quienes han proporcionado sus tarjetas de crédito para ser usadas por los mandatarios y sus familias, lo visto en el caso de Duarte de Ochoa no es exclusivo, dentro de esas “ingenierías” financieras particulares aparece en un primer orden no contar con cuentas bancarias ni tarjetas, solo relaciones con los bancos a través de la nómina, de esos depósitos por cierto intocados durante todo un sexenio… Una vez descubierta la estrategia, el blindaje se derrite y ahí está el detalle. Aunque de cualquier forma “quien tenga más saliva, tragará más pinole”…

El Ejército está desgastado, admite el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda. En una entrevista tras inaugurar el seminario “Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario”, en la Universidad Anáhuac, señaló: “Sí, claro, hay un desgaste, obvio, estamos trabajando en todo el país a toda hora, en todo momento; en la sierra, en las ciudades, claro que hay un desgaste”. Señaló son muchas las tareas y si queremos hacer más “necesitamos más gente”…

El despojo de la riqueza petrolera del país sigue viento en popa en esta administración. El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la empresa la segunda alianza con un socio privado para la exploración y extracción de hidrocarburos en los campos Ayin y Batsil ubicados en aguas someras de la Sonda de Campeche, los cuales se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles… El pasado 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó las bases de licitación para las asignaciones con socio de Pemex en el bloque Trion de aguas profundas, cuyo resultado se dará a conocer el próximo 5 de diciembre como parte de la ronda 1.4 del gobierno federal.

En el Palacio de San Lázaro, los grupos parlamentarios del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron una alianza para lograr un mejor reparto presupuestal en el próximo año. Los 60 diputados perredistas y los 24 del MC irán juntos para tratar de frenar el recorte a educación, al campo y a los programas sociales. También los presidentes del PRD, Alejandra Barrales, y del MC, Dante Delgado, manifestaron su interés en el combate a la corrupción y la eliminación de privilegios políticos. Al mismo tiempo, en la explanada del recinto legislativo, más de un centenar de alcaldes y ciudadanos perredistas pidieron se aumente el presupuesto para municipios en 2017 y se liberen los recursos de 2016.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3