Estado de los Estados: Padrés y Duarte, juego de intereses de PRI y PAN | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores chino corrupcion ejecutado enredos-politicos funcionario México paraiso pensiones reciben viven

Estado de los Estados: Padrés y Duarte, juego de intereses de PRI y PAN

Estado de los Estados:  Padrés y Duarte, juego de intereses de PRI y PAN

“La violencia acostumbra a engendrar violencia”: Esquilo

Por aceptar sobornos y tener una gran cantidad de activos de origen desconocido, Wei Pewngyuan, ex subdirector del departamento de carbón de la Administración Nacional de Energía de China, fue sentenciado a muerte. Seguramente se debería llegar a esos extremos en México para acabar con la corrupción e impunidad en el país, raíces de la ola de violencia y la creciente inseguridad pública, así como de la desviación de recursos públicos y la fallida administración federal. Los actos de corrupción y el manejo irregular de los recursos federales están documentados por los órganos competentes, incluso hay denuncias penales, pero la red de complicidades es muy grande y alcanza para cubrir a muchos gobernadores, ex gobernadores y funcionarios y ex funcionarios federales y… finalmente no pasa nada y terminan sus periodos felizmente, salvo contadas excepciones, y se pueden retirar a disfrutar de sus fortunas mal habidas y hasta prepararse para ocupar nuevos cargos en las administraciones estatales y federales.

Son tantas las lecturas asignadas a un solo tema que los enredos políticos dejaron de ser para iniciados y se han convertido en auténticos galimatías para Merlín. Salta por un lado el llamado a INTERPOL para localizar al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, esto después de más de un año de haber recibido un número importante de denuncias y, al mismo tiempo, utilizado para resolver su expulsión de las filas blanquiazules; a un ladito se ve el asunto de Javier Duarte de Ochoa y a los tricolores les exigen inmediatez en la acción, no se dan plazos como el otorgado para el panista; saltan las permanentes declaraciones sobre el triunfo de una alianza –sin la Vázquez Mota incluida- en el Estado de México con el fin de darle a Peña Nieto una estocada verdaderamente dañina; empieza Norberto Rivera a radicalizar su posición ante el inminente retiro y el conocimiento de quien será su sucesor; como cereza para el pastelote aparece el anuncio del EZLN sobre la intención de llevar a la candidatura independiente a una mujer indígena.



Y podría creerse se trata de un coctel en el cual todos los temas caben, sin embargo no es así, hay una dirección bien marcada en cada punto y, por desgracia, otro punto más de convergencia. No sólo se trata de la exhibición de dos ex gobernadores, del de Sonora y del veracruzano, sino de la presencia de elecciones en entidades en las cuales el dominio priísta se perdió, como es el caso de Nayarit, y municipales yucatecas y dos importantes tanto por el número de empadronados como por su posición geográfica: Estado de México y Coahuila. Tal parece son los tricolores quienes empujan las alianzas entre panistas y perredistas. Si se toma en cuenta el juicio para los dos mencionados, no hay partido cuyos abanderados se encuentren exentos de acusaciones de abusos, corrupción, enriquecimiento inexplicable. Por lo tanto, entra el consabido ¿quién da más? y de nuevo se tienen resultados obtenidos a base de la compra de sufragios o de las promesas de mayores beneficios a las clases adineradas, a los inversionistas instalados y a quienes desean prebendas para hacerlo.

DENUNCIAS CONTRA GOBIERNOS

En la presente gestión federal se han incrementado sustancialmente las irregularidades detectadas en el manejo de los recursos federales. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha promovido actualmente 266 denuncias contra ejecutivos locales en 26 entidades, en medio de crecientes cuestionamientos públicos de corrupción en estas instancias. De 1988 a la fecha, la ASF ha interpuesto un total de 723 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) por acciones u omisiones que presuntamente causaron daños patrimoniales y afectaciones al erario… Y no ha pasado nada… De las últimas 400 que se han formalizado a partir de 2013, 65 por ciento involucran a los gobiernos estatales, cuyos titulares y ex titulares están tan campantes, a pesar de que las principales desviaciones registradas en las revisiones recientes de cuentas públicas han revelado los malos manejos en los estados.

A pesar de lo anterior, los gobiernos locales siguen haciendo trampas. Para cubrir la desviación o ejercicio irregular de las partidas asignadas por fondos federales, han apelado a una simulación de reintegro de los recursos involucrados a las cuentas correspondientes, pero una vez verificado por la ASF son retirados de dichas cuentas, con lo cual el resarcimiento de la falta se anula. De las 266 denuncias promovidas contra los gobiernos estatales, 88 –casi la tercera parte- corresponden a esta doble irregularidad detectada por la ASF. En esta doble trampa destaca la gestión de Javier Duarte en Veracruz, quien tiene 18 denuncias tan sólo por ese ilícito; Jalisco, 27; Michoacán y Oaxaca, 18 cada una; Chihuahua y Morelos, 17 cada una. Otros estados más han incurrido en la misma: Tabasco, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Chiapas, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato y Zacatecas. Las acciones legales ante la procuraduría federal abarcan a administraciones del PRI, PAN y PRD.



Las irregularidades detectadas abarcan manipulación de partidas destinadas a fortalecer la seguridad pública, en medio de un crecimiento de la violencia; uso irregular de recursos destinados al sector educativo, o anomalías en la aplicación de partidas para apoyar a los estados al sector salud e incluso recursos destinados a los programas sociales para enfrentar la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con el desglose de las denuncias penales promovidas por la ASF. Los litigios de la ASF en contra de gobiernos estatales se han disparado en los tres años recientes y se espera se acentúe más a partir de la revisión del próximo año, debido a la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción.

RED DE COMPLICIDADES

Los casos de los ex gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés, y Coahuila, Humberto Moreira, así como del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, son los ejemplos más recientes del peso de las relaciones políticas y la red de complicidades entre los grupos del poder del PRI y el PAN y sus aliados del PRD para el imperio de la impunidad.

Guillermo Padrés ha recibido toda la protección de la dirigencia nacional del PAN que encabeza Ricardo Anaya, y se ha convertido en una valiosa carta de negociación con el PRI en el caso del veracruzano Javier Duarte. El 27 de septiembre el ex mandatario sonorense compareció ante la Comisión Anticorrupción del PAN, dos días antes de darse a conocer que la Procuraduría General de la República solicitó a un juez se liberara una orden de aprehensión en su contra. El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, exigió a su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, transparentar el contenido de esa reunión. La dirigencia panista se defendió señalando se trata de una intentona del PRI de desviar la atención y crear una cortina de humo para ocultar presuntos actos de corrupción, como en el caso del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Es el juego y rejuego de intereses.

La Procuraduría General de la República emitió este fin de semana una petición de captura en contra de Guillermo Padrés Elías, por el delito de defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita por más de 8.8 millones de dólares. De acuerdo con las indagatorias, el ex mandatario llevo a cabo transacciones ilícitas a través de una empresa en Holanda. Funcionarios públicos de su administración condonaron impuestos a más de 40 empresas de familiares y amigos de Padrés. Una de las personas relacionadas con la investigación es Roberto Francisco Ávila, ex director de la Auditoria Fiscal en el estado de Sonora durante la administración de Padrés. Actualmente es buscado por las policías de 190 países para ser capturado y extraditado a México para ser juzgado por un juez federal, como parte de las investigaciones iniciadas por el gobierno en 2015.

En cuanto a Javier Duarte, este lunes fueron revelados más actos de corrupción del mandatario con licencia, pues se dieron a conocer nuevas propiedades e incluso se supo que Karime Macías Tubilla, la esposa de Duarte, pedía tarjetas de crédito para comprar sin registrar movimientos en sus cuentas. Moisés Mansur, quien incluyó en su testamento a Javier Duarte, confesó entregó una tarjeta de crédito a Karime Macías. Y en Arizona, Estados Unidos, Duarte de Ochoa también adquirió un terreno, el cual pasó a su esposa, quien tiempo después lo vendió a su tío por 10 dólares… Y sigue tan campante.

Sin embargo, tal vez el caso más claro de impunidad sea el de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI. A cinco años del “moreirazo”, la Procuraduría de Justicia de la entidad dice no existe daño patrimonial a las arcas de Coahuila, y es ese el principal argumento para considerarlo inocente. En la LVII Legislatura, la bancada del PRI legalizó la deuda, con lo cual la PGJE dice no es posible seguir averiguaciones contra Humberto Moreira ni otros funcionarios en el fraude de la mega deuda.

Pero la red de complicidades que protege a Moreira no llega hasta los Estados Unidos, en donde ha recibido varios reveses. En el último, Herminia L. Martínez de la Fuente, suegra del ex mandatario, llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos de entregar su casa en Bexar, Texas, la cual, según las autoridades de ese país, adquirió con recursos de procedencia ilícita. El acuerdo se deriva de una investigación de los fiscales estadounidenses y del condado de Bexar, como parte de las pruebas de que Humberto Moreira y otros funcionarios presuntamente robaron cientos de millones de dólares del gobierno de Coahuila y decenas de esos millones fueron lavados en San Antonio y el sur de Texas.

MÉXICO “EN LLAMAS”

El clero ha radicalizado su posición con respecto a la inseguridad reinante. Califica “el país se encuentra en llamas”, y no es precisamente una exageración, pero esa ha sido la realidad desde hace un buen tiempo. ¿Es ahora cuando se dan cuenta, cuando lo perciben, cuando se dan por enterados aún y cuando también en sus filas llevan decenas de víctimas? Sabido es el retiro de Norberto Rivera, ha llegado a la edad en la cual las reglas a cumplir marcan debe dedicarse a otros menesteres. Se habla del nuevo Obispo, se le ubica como el sucesor de Rivera ante la cercanía existente con el Vaticano y su máximo representante. Se advierten expresiones incendiarias de parte de la jerarquía católica y se reproducen exigencias al gobierno para poner fin a la ola sangrienta sufrida a todo lo largo y ancho de México.

En el editorial del semanario Desde la Fe sostuvo la Arquidiócesis: la inseguridad y la violencia son reflejo de la corrupción, el empobrecimiento, la falta de competitividad y la carencia de oportunidades. “La seguridad se convierte en botín cuando las autoridades hacen la política de no veo, no oigo, no hablo”. Al retomar los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública 2016, del Inegi, resaltó: “en 2015, 23.3 millones de mexicanos fueron víctimas de hechos delincuenciales, y las cifras negras de delitos no denunciados fue de 93.7 por ciento a nivel nacional, mientras que en 2014 fue de 92.8 por ciento. Los delitos más frecuentes son el robo y asalto en vía pública, extorsión y fraude”. Y subrayó: “en determinadas zonas del país, la violencia se recrudece y parece incontenible. En esta semana, Chihuahua sufrió 17 homicidios en menos de 48 horas; Michoacán no parece tener tregua en la guerra contra la delincuencia organizada; Veracruz vio la desaparición y homicidio de dos sacerdotes sin dejar de lado las jornadas sangrientas contra la ciudadanía; y en Guanajuato, la inseguridad acabo con la aparente tranquilidad de las comunidades de la entidad; Tamaulipas tiene más de 4 mil 500 muertos por la violencia en un periodo de seis años, y Morelos no deja de ser impactado por el crimen y horror de fosas clandestinas. En las últimas tres décadas, tiempo que supone el estancamiento económico del país, más de 40 mil mujeres han muerto bajo circunstancias de demencial y tremenda violencia a nivel nacional. Lo inaudito es que en los delitos se involucran autoridades policiales”.

Y sigue el editorial católico: “en la Ciudad de México miles de capitalinos viven el mismo drama que en el resto del país… Todos los días, por lo menos un ciudadano reporta cómo fue despojado de su patrimonio en un asalto grave, a plena luz del día y en hora pico, generalmente por bandas bien estructuradas; en la semana no hay espacio que no esté ocupado por la denuncia de homicidios y feminicidios en zonas marginadas del Valle de México; levantones y secuestros exprés contra pequeños propietarios o llamadas telefónicas de sujetos que amenazan con acabar con la vida de seres queridos si no se cumple con un depósito inmediato de efectivo; colonias y barrios viven asolados por el narcomenudeo y ausencia de ley, y en algunas delegaciones crecen las agresiones contra niñas y mujeres”.

Desde la Fe reclama: “quien hace oídos sordos al clamor evidente de la ciudadanía pone a la seguridad pública en punto muerto y también su futuro ante cualquier candidatura y aspiración política”, sin hacer referencia directa al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En su homilía durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, también el cardenal Norberto Ribera Carrera, advirtió: las tinieblas del narcotráfico, la violencia y la corrupción ponen en riesgo la convivencia social, y convocó a los feligreses a restablecer el ambiente de fraternidad y justicia.

EZLN ENTRA A COMICIOS

Si el escenario no fuese suficiente con los registros sobre movimientos en Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Oaxaca, Puebla, Durango y la Ciudad de México, llega desde el campamento del EZLN el anuncio de su propuesta: una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República. Y, si nos remontamos a la fase de iniciación de este movimiento al cual primero se le buscó la paz, luego la integración política, el cumplimiento de acuerdos nunca llevado a efecto, apariciones y desapariciones, sin llevar ningún beneficio real a quienes reclaman con todo derecho ser respetados e integrados a un desarrollo con el futuro por ellos conceptuado, bien puede darse por un hecho se prestan algunos de esos líderes a un juego perverso de los políticos de siempre para crear una división de sufragios con lo cual el triunfo lo tienen garantizado, trátese del PRI o del PAN y ahora sus aliados dizque de la izquierda.

Uno de los impedimentos para lograr triunfar desde la plataforma indigenista es la extensión territorial de nuestro país. México no es Bolivia, país en donde uno de sus representantes logró la máxima posición de gobierno, aunque habrá de tomarse en consideración su actividad como sindicalista cocalero, es decir, en referencia a la hoja de la coca como materia prima. Es en Evo Morales en donde puede encontrarse alguna similitud con el planteamiento surgido de las filas del EZLN. Hay quienes advierten, al igual que López Obrador, es una jugarreta electoral y agregan la palabra “vacilada que nos puede salir muy cara”. Desde el 2006 Morales está al frente de los destinos de bolivianos y junto con Mújica de Uruguay y Maduro de Venezuela conforman el trío de mandatarios cuya preparación académica es escasa, situación a no dudar similar a quien resultara elegida para personificar la propuesta zapatista.

Pueden citarse muchos otros conflictos y problemas no resueltos así como renglones desesperanzadores en materia económica, en lo referente a las políticas públicas con relación directa a la sociedad, en la inseguridad reinante y el número de cadáveres recogidos durante el fin de semana, las acciones de la mafia sin que la autoridad tenga referencias, por lo menos, de quienes siguen provocando enfrentamientos y emboscadas en contra de militares, hasta llegar a los depredadores del mundo cuyo objetivo principal radica en la multiplicación de los billetes verdes. ¿Y pretenden espantarnos con Trump?

DE LOS PASILLOS

En ese intento por marcar territorios muy diferentes, por hacer ver a Donald Trump como un “vil demonio” causante de las peores acciones de un ser contra la humanidad, el gobierno de México se dio a la tarea de publicitar el buen trato, el acondicionamiento de zonas para dar cobijo a haitianos y africanos, negros en su inmensa mayoría. En plena zona fronteriza, en Tijuana, improvisaron albergues, les dan tres comidas, les permiten andar por las calles lo mismo pidiendo apoyo económico que solicitando ayuda material: pañales, leche, cobijas. En la frontera Sur la situación es muy diferente, se sigue tratando con la punta del pie a los centro y sudamericanos, es tarea cotidiana violar a las mujeres, abusar de ellas, golpear hombres y esclavizar niños, además de despojarlos del poco dinero que portan e inclusive de sus humildes pertenencias. “La Bestia” no nada más es el tren, es el nombre de la estación migratoria…

El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, reveló: en el año fiscal 2016 se registró un repunte de 49 por ciento sobre al año anterior de los casos de niños sin compañía de adultos que ingresaron a la frontera sur de Estados Unidos. De octubre de 2015 a septiembre de 2016, fueron interceptados en la frontera 59 mil 692 niños sin compañía de adultos, contra 39 mil 970 menores en el año fiscal 2014-2015… El número total de personas detenidas en la frontera alcanzó 408 mil 870 personas, un aumento de 23 por ciento en relación a los 331 mil l33 personas detenidas el año anterior…

De lo mismo con lo cual conformaron sus quejas y hablaron del cambio, se lleva a cabo la conducción gubernamental en Quintana Roo. Los de la alianza, con esos afanes triunfalistas, se han apoderado de dos de los tres poderes y van sobre uno más generando conflicto y aumentando denuncias y demandas. Primero, fue el Ejecutivo, desde donde después de casi un mes no se ve le encuentren la cuadratura al círculo y no es precisamente por tantos problemas en su dicho heredados, sino por las presiones recibidas y la poca resistencia presentada, amén de las operaciones de quienes se autonombran los verdaderos triunfadores, quienes hacen gala de un autoritarismo no registrado durante los últimos 42 años. Se hicieron del Legislativo para aplanar, tal y como decían era la forma de actuar de los tricolores, lo cual provocaba sus quejas permanentes y les daba argumentos para hablar de la obstrucción a todas sus iniciativas. Ahora se intentan lucir con cambios lo suficientemente anunciados para no tener el efecto deseado y se han convertido en el vocepoder, es decir, en los voceros del otro poder. Van ahora sobre el Judicial y han buscado a quienes están dispuestos a declarar lo necesario y suficiente con el fin de quedarse al frente del Tribunal, esa es la paga a recibir para, con ello, controlarlo todo. Otra vez el gran poder a la vista aunque con sus asegunes ante los conflictos de interés a punto de llevarlo todo a un espectacular retraso… Al tiempo…

En los últimos tres años, suman 65 mil homicidios dolosos en territorio nacional. Tan sólo en los últimos 12 meses se registraron 33 millones de delitos en todo el país, reportó la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta… Este año se han cometido 14 mil homicidios dolosos, destacó el panista Fernando Herrera… Hay al menos 26 mil personas desaparecidas oficialmente, señalaron los legisladores federales quienes coincidieron en que el Congreso de la Unión está obligado a valorar la propuesta de los empresarios de retirar la función de seguridad pública de la Secretaría de Gobernación, pues es evidente no se han tenido resultados hasta el momento.

El informe recibido por la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) confirma como el sector resiente la creciente inseguridad pública en México: al menos 11 periodistas han sido asesinados en este año. El país enfrenta uno de los periodos con más agresiones contra la prensa y medios de comunicación; a esto se suman ataques cibernéticos. “Cada 22 horas un periodista o medio fue agredido, aunque muchos de los casos no fueron documentados, pues no se denuncia por temor a represalias”. Veracruz encabeza las agresiones con 69 víctimas; le sigue la Ciudad de México, con 67 casos; Guerrero, 57; Puebla, 39; y Oaxaca, 37, con lo cual se concentran 66% de las agresiones en cinco entidades…

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3