Estado de los Estados: Planes y proyectos de ascenso familiar, al cesto | Digitall Post : Digitall Post
Colaboradores economica elecciones Estados Unidos estrategia inseguridad Peña Nieto promesas proteccionista violencia

Estado de los Estados: Planes y proyectos de ascenso familiar, al cesto

Estado de los Estados: Planes y proyectos de ascenso familiar, al cesto

“La Nación más grande y más potente, es débil si le falta la justicia”: Manuel José Othón.

Dos grandes fracasos registra la actual administración federal: la ola de violencia y la percepción de inseguridad, por un lado, y por el otro, el mediocre crecimiento económico. Son precisamente los principales compromisos del candidato Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial: mayor seguridad y crecimiento económico. Los dos están incumplidos y todo parece indicar se quedarán sólo en promesas, aunque las haya firmado ante notario público. Señalamientos hechos por una calificadora a la cual le prestan mucha atención en Hacienda revela claramente la impasividad gubernamental cuando tienen respaldos y con ello garantizan el gasto corriente y la ruta de sus negocios: “…podrían sufrir todavía más si Estados Unidos toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones”.

El escenario económico venidero no sólo contempla el “apretón de cinturón” sólo visto en los ciudadanos sino deben guardarse en el último cajón los planes de remodelar casa o adquirir otro auto o, casarse. Tras el recorte en las estimaciones de crecimiento por parte del Banco de México y el Fondo Monetario Internacional, ahora la calificadora Fitch ajustó también a la baja su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana a 2.0 por ciento del PIB, desde el 2.4% previo. La incertidumbre económica derrumba la confianza de los consumidores, confirman las cifras oficiales del Inegi. Al mismo tiempo, a pesar de la propaganda oficial, se incrementa el porcentaje de la población que considera insegura la ciudad donde vive. En septiembre alcanzó el 71.9 por ciento, la segunda mayor lectura desde que se iniciaron los registras hace tres años.



Fitch explicó: “la revisión a la baja sucedió luego que el crecimiento del PIB fuera menor al esperado para el segundo trimestre de 2016. En este periodo, la economía mexicana se encogió 0.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2015. En el área de suministros, los sectores de minería, construcción y manufactura se debilitaron. El último se afectó por un desempeño endeble del sector industrial de Estados Unidos”. Los prospectos de crecimiento para México podrían sufrir todavía más si Estados Unidos toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones, advirtió la calificadora. El sector servicios, refirió, se ha respaldado por el crecimiento del uso de crédito y por el aumento de las remesas provenientes de trabajadores en el extranjero.

Respecto a las tasas de interés, la calificadora anticipó nuevos aumentos el próximo año. “De cara a la volatilidad del peso mexicano, el banco central aumentó ligeramente las tasas de interés”. Conforme al ajuste monetario en Estados Unidos, espera aumentos en las tasas de interés para 2017. En este contexto, la confianza de los consumidores registró en septiembre la mayor contracción en más de dos años, 1.8 por ciento, afectada especialmente por las expectativas que los hogares tienen sobre el futuro de la economía a lo largo del próximo año. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) reportó en ese mes una baja de 6.8 por ciento en términos anuales, la más significativa desde agosto de 2014, según la base desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La perspectiva de los hogares mexicanos sobre cómo será la situación económica dentro de 12 meses, comparada con la situación actual, reveló un deterioro de 14.8 por ciento, lo cual enmarca la mayor caída para este segmento en casi tres años. De igual forma, la percepción de los consumidores de la situación actual de la economía, comparada con la situación de hace un año, se redujo en 10.4 por ciento, señalando la mayor pérdida para este componente en un lapso de dos años y medio. Las perspectivas para que un miembro del hogar compre, construya o remodele una casa a lo largo de los próximos dos años, se vieron deprimidas con una caída de 18.3 por ciento. Y los planes de los consumidores para comprar un automóvil, ya sea nuevo o usado, observaron una reducción de 12.1 por ciento.

PEGA INSEGURIDAD A ECONOMÍA



Para los expertos, el lento crecimiento de México es un gran misterio, pues cuenta con una de las economías más diversificadas dentro de la estructura productiva mundial, aplica adecuadamente su política monetaria, tiene en marcha varias políticas de cambio estructural, las cuales deberían impulsar la expansión, pero la economía crece a un ritmo anual “muy lento”. Las incógnitas quedarían perfectamente despejadas si lograran asomar la nariz a las fortunas creadas durante las últimas cinco décadas. Esa revisión respondería cualquier pregunta al advertirse la eliminación de las prácticas de implementaciones políticas para todos los sectores para dar entrada a los balances, a las cuentas, a los números rojos y negros y apreciar a fondo una riqueza nacional de la cual, quienes han estado esos años en los máximos poderes, se sirvieron.

A lo anterior se agrega la inseguridad, única razón vista para explicar el lento crecimiento, considera Augusto de Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Al presentar el informe económico de la región previo a la Asamblea de Gobernadores del Banco Mundial, señaló: “la perspectiva es que la región crezca debajo de cero en 2016, mientras que Centroamérica, El Caribe y México lo harán por arriba de ese promedio este año y el próximo. En el caso de México, no se espera un repunte encima del promedio de 2.0 y 2.5 por ciento en los últimos años”.

El pasado mes de septiembre, el 71.9 por ciento de ciudadanos de 18 años o más dijeron se sienten inseguros en las ciudades que habitan, lo cual representa casi cuatro por ciento más personas sin tranquilidad en comparación con septiembre de 2015, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las ciudades consideradas más peligrosas por la población son: Ecatepec (95.3 por ciento de opiniones en ese sentido); Coatzacoalcos (94.2%); Acapulco (93.3%); y Villahermosa (990.%). Ocho de cada diez mexicanos señalaron sentirse inseguros en los cajeros automáticos; 71.7% en el transporte público; el 65% en los bancos; y el 62.5% al circular por las calles.

En esta encuesta, las ciudades menos inseguras fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango. La seguridad de los ciudadanos y el crecimiento económico de las ciudades donde habitan van siempre de la mano. La penetración del crimen organizado en las comunidades tiene efectos negativos inmediatos, como la falta de credibilidad de los pobladores en sus autoridades, así como ausencia de inversión tanto local como extranjera, turismo y generación de fuentes de empleo.

Eventos en contra de miembros del Ejército Mexicano dan cuenta del grado de actuación de la delincuencia organizada, de su penetración en filas en donde se hacen estrategias, del nivel de complicidades con las cuales cuentan. La visita hecha por EPN al hospital en donde valerosos soldados se recuperaban, dejo ver instalaciones extraordinarias frente a hospitales en ruinas en manos del gobierno federal. El civil receptor del cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas habló con gran tibieza frente a un conflicto cuyo saldo suma miles de muertos y el luto en las familias de militares se reproduce.

IMPUNIDAD

De acuerdo al periódico estadounidense New York Times, el Departamento de Estado mexicano notificó el mes pasado se había avanzado en la defensa de derechos humanos sólo para asegurar la obtención completa del paquete de ayuda de alrededor de 155 mdd. México anunció iniciativas para limitar el uso de la tortura e investigar las desapariciones forzadas, pero sus compromisos no son de confianza, señala en un editorial, pues el manejo en la presunta matanza de los 43 normalistas no ha sido el adecuado.

México no ha avanzado lo suficiente para poner fin a la tortura, las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales, sostuvo el senador Patrik Leahy, al asegurar en su lugar se ha seguido un patrón de no investigar, amenazar a testigos y encubrir corruptos. Algo emblemático en las deficiencias del sistema de justicia en México es la incapacidad del gobierno para ofrecer una versión real de lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa tras desaparecer el 26 de septiembre de 2014, destacó NYT.

Un grupo de expertos internacionales denunciaron que las autoridades mexicanas habían extraviado e ignorado pruebas, además de plantear otras eran falsas, destacó el diario estadounidense al marcar la posibilidad de un encubrimiento. Los expertos encontraron evidencia la cual pone en riesgo la versión oficial de los hechos, tras conocerse un video donde se muestra a Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en un río cerca del lugar de la desaparición de los estudiantes. El mes pasado este funcionario fue nombrado secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, lo que, según NYT, parece ser su escudo para evitar una rendición de cuentas.

GASOLINA MÁS CARA

Al adelantarse la liberación del precio de las gasolinas sin aligerar la carga regulatoria y fiscal sobre el sector y sin mejorar la infraestructura de transporte, traerá como consecuencia un incremento en los precios de los carburantes el próximo año, advirtieron empresarios gasolineros del país, quienes demandaron una regulación más clara y se otorgue certidumbre jurídica, previo a avanzar a un nuevo modelo en el cual será el mercado el que fije los precios con base en la oferta y la demanda.

Mientras los legisladores federales analizan la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2017, la cual plantea adelantar del 2018 al 2017 la liberación del precio de los carburantes, José Carlos Femat Romero, director de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo Nacional), se pronunció por la libre flotación de precios, pero en condiciones de competencia efectiva. Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expresó la preocupación de los empresarios con el nivel que podrían alcanzar los precios en el futuro. La liberación trae grandes implicaciones, pero falta desarrollar las condiciones para detonar inversiones en almacenamiento, distribución, transporte y venta de petrolíferos, apuntó.

Las condiciones actuales del mercado mexicano no permiten una competencia entre regiones y entre empresas, pues falta tanto infraestructura como definiciones básicas para abrir el mercado, señaló por su parte Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). La liberación implicaría poner fin al estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda aplica a la cuota de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual elevará los precios de las gasolinas. A la fecha, Hacienda no ha cobrado completa la cuota de IEPS porque el pecio del combustible se ha incrementado y el aumento en el precio está topado por una banda de 3 por ciento, de manera que pagar el IEPS completo significa un pago de impuestos mayor en 33 por ciento al consumo de combustibles, precisó.

Una eventual liberación de precios sumada a los criterios para aplicar el IEPS a los combustibles van a disparar el precio de la gasolina y el diesel hasta 18 pesos por litro. Siendo el transporte sobre ruedas el de mayor uso para la distribución de combustibles y prácticamente todos los productos, en esa ley de oferta y demanda se apuntalará una elevación difícil de soportar para pequeñas y medianas industrias y empresas. El fortalecimiento de la industria camionera ha sido de tal magnitud que los llevó a eliminar al ferrocarril y, en el presente a determinar la circulación sin ninguna restricción de trailers con doble y triple cabina por todas las carreteras, con la carga de muerte provocada. Es ahí cuando aparecen las marcas: Coca Cola, Bimbo, Maseca, entre otras.

DESEMPLEO

El 2017 será un año “muy complicado” en materia de empleo en México, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, quien explicó los signos de desaceleración de la economía nacional e internacional y las medidas del gobierno para hacerles frente, como los recortes al gasto público y el incremento en las tasas de interés.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 21016, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), admitió el funcionario: el principal problema del país no es una alta tasa de desocupación sino una alta tasa de ocupación precaria o en condiciones criticas de ocupación de personas que o bien no trabajan un jornal completo o bien trabajan más de un jornal sin recibir un ingreso completo, situación resentida por cerca de 10 millones de mexicanos.

En torno a la discusión acerca del salario mínimo, Navarrete reconoció es completamente insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores pero eludió hacer comentarios sobre si es constitucional o no, pues en semanas recientes un funcionario de la Cepal dijo que el mínimo en México viola la Constitución pues está por debajo de la línea de bienestar del propio gobierno. Navarrete admitió: “tenemos un salario mínimo precario, un salario mínimo que durante 40 años perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo”.

Hubo entonces un reconocimiento y la interrogante ¿Y?… aparece sin respuesta.

DE LOS PASILLOS

Será hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos cuando se reducirá la volatilidad del peso mexicano, resentida en las últimas semanas, consideró el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim… El tipo de cambio “ha subido y bajado basado en consideraciones políticas y nada tuvo que ver con los fundamentales domésticos”, destacó….

Desde el Ángel de la Independencia y hasta las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos marcharon militantes y dirigentes del Partido de la Revolución Democrática en contra de la propuesta del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Federal… La presidenta Alejandra Barrales, la secretaría general Beatriz Mójica, Carlos Sotelo y Alejandro Sánchez Camacho, integrantes Comité Ejecutivo Nacional, encabezaron a cerca de cinco mil personas hasta la avenida Chivatito, desde donde reclamaron la forma en la cual el presidente propuso los recortes al campo, a salud, educación e infraestructura, pero también por un sesgo partidista en el reparto de recursos… “No nos vamos a cruzar de brazos ante lo que sucede en el país, vamos a proponer alternativas de cambio que beneficien a la gente”, señaló Barrales.

La lista tanto de gobernadores priístas como de sus líderes a partir del año en el cual se registró la primera concertación, la realizada por Carlos Salinas de Gortari pactada con Luis H, Álvarez, dirigente nacional panista y con la intervención del “jefe” Diego Fernández de Cevallos, es muy larga, tanto como la cola de sus presidentes del CEN. Daremos inicio en estas mismas líneas el día de mañana con el nombre de una víctima de Estado, de un crimen no resuelto a satisfacción de la sociedad, eso sí, un caso cerrado por el gobierno: Luis Donaldo Colosio, como dirigente, y toda una joya en el álbum de mandatarios estatales: el campechano Abelardo Carrillo Zavala.

[email protected];
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3