Adiós a Conciliación y Arbitraje | Digitall Post : Digitall Post
Destacado creacion desaparicion juntas-conciliacion-y-arbitraje pleno-senado-de-la-republica tribunales-laborales

Adiós a Conciliación y Arbitraje

Adiós a Conciliación y Arbitraje

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 99 votos a favor, el pleno del Senado de la República, dio el visto bueno para avalar la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje en el país, para dar paso a la creación de tribunales laborales, mismos que pertenecerán a los poderes judiciales federal y estatales.

De esta forma, la reforma impulsada por el Ejecutivo federal , fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

De acuerdo con el dictamen, se transfiere la impartición de la justicia laboral -individual y colectiva- al ámbito del Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales de las entidades federativas, que hasta hoy compete a las juntas Federal y locales de Conciliación y Arbitraje.



Las nuevas instancias se agruparán bajo la figura de “tribunales laborales”, que ampliarán las tareas de conciliación, en un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo.

A ese organismo le corresponderá además el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados en ese tema.

Además, crea un organismo federal descentralizado de conciliación, con autonomía de gestión y presupuestal, con facultades en el orden nacional para el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados.

El organismo encargado de los procesos en materia laboral contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.



Para la designación del titular de este organismo descentralizado, el Ejecutivo Federal someterá una terna a consideración de la Cámara de Senadores.

Se garantizará el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para la elección de sus dirigentes, la resolución de conflictos entre sindicatos y la solicitud de la celebración de un contrato colectivo de trabajo.

Con esta significativa reforma, considerando las modificaciones propuestas a través del presente acuerdo, México da entrada a una nueva etapa para la práctica de las relaciones laborales entre sindicatos, empresarios y trabajadores, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, manifestó que esta reforma plantea los elementos básicos de la transformación del derecho de acceso a la justicia del trabajo.

Ello, destacó, porque se afirma la distinción entre la función conciliatoria en los conflictos laborales y la función de impartición de justicia ante el surgimiento de posibles conflictos.

Mediante ese dictamen, se impulsa una nueva etapa en el derecho de acceso a la justicia en materia laboral, atendiendo a los trabajadores y la seguridad jurídica del gobierno, capital y trabajo.

Con ello, agregó, el país se distingue por la protección de los derechos de los trabajadores y la generación de condiciones para que en las relaciones obrero-patronales imperen criterios de justicia.

jcrh