Ahued: que no disminuyan presupuesto de salud en 2017 | Digitall Post : Digitall Post
Nacional afectacion cuatro-millones dano obstaculos personas presupuestario recorte sector-salud sensible

Ahued: que no disminuyan presupuesto de salud en 2017

Ahued: que no disminuyan presupuesto de salud en 2017

CIUDAD DE MÉXICO,-  Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Armando Ahued secretario de Salud capitalino,  solicitó a los asambleístas no reducir el presupuesto en la materia en 2017 para estar en condiciones de cumplir a cabalidad con la atención médica de quienes menos tienen.

Considera necesario obtener recursos para superar los obstáculos que implica atender a cerca de cuatro millones de personas y enfatizó que con la salud humana no se puede especular.

En ese sentido, Ahued Ortega subrayó que todos los habitantes de la capital del país tienen garantizado el derecho de acceder a dichos servicios, y señaló que con el apoyo de los 32 mil trabajadores de ese sector, más mil 100 médicos en formación, se otorgaron en el año más de 22 millones de atenciones; lo que en un solo día representa brindar más de 62 mil.



Además, abundó, se dieron 21 mil consultas, dos mil urgencias, 379 egresos hospitalarios; 217 cirugías, 125 nacimientos, cerca de 35 mil estudios, y casi cuatro mil acciones de prevención.

Sobre el programa “El Médico en Tu Casa”, el funcionario detalló que en dos años acercaron el servicio de salud a dos millones y medio de hogares, y en este ejercicio, añadió, se atendieron a poco más de 250 mil personas vulnerables.

En el recuento de las actividades, señaló que se apoyaron a casi 950 individuos en estado de abandono, y 382 en fase terminal; en cuanto a la población en riesgo “le dimos 17 mil 300 atenciones odontológicas con unidades dentales portátiles”, resaltó.

Armando Ahued indicó que se identificaron a poco más de 28 mil mujeres embarazadas; de ellas, ocho mil 700 no habían iniciado su control prenatal, y casi tres mil 500 tenían un embarazo de alto riesgo y tras ingresar al programa, 94 por ciento ya concluyó su periodo de gestación con cero muertes materno-infantiles.



Explicó que con esos proyectos se beneficiaron a tres millones 834 mil capitalinos, y destacó que la recién inaugurada Clínica de Labio y Paladar Hendido, en el Hospital Pediátrico Peralvillo, que tuvo una inversión de casi 10 millones de pesos, se superaron las 210 cirugías este año, y se dio atención integral con varias especialidades.

Con el programa interinstitucional «SaludArte» se trabajó en 120 escuelas y monitoreó la salud de 10 mil menores, además se dieron aproximadamente 66 mil pláticas y 79 mil consultas de planificación familiar, “entregamos casi 15 millones de preservativos y más de 68 mil métodos anticonceptivos”, acotó.

En beneficio de la economía popular, resaltó que se otorgaron gratuitamente 12 mil 600 diálisis y 14 mil 800 hemodiálisis, 40 por ciento más que en 2015, con lo que se contribuyó a disminuir el oneroso gasto de bolsillo que generan los padecimientos renales a quienes menos tienen.

Con la política “Salud con Enfoque de Derechos” el gobierno invirtió 112 millones de pesos en la construcción de la segunda Clínica Especializada en VIH, que inició operaciones en noviembre del año pasado.

Asimismo, en la Clínica Condesa se realizaron 150 mil pruebas y se otorgaron 32 mil servicios de consejería y diagnóstico, 31 por ciento más que en 2015, y se atendió a mil 400 pacientes transgénero. El programa de VIH/Sida es pilar de la atención especializada de un sector vulnerable. El compromiso del gobierno de la ciudad con éste se hizo patente al completar el diagnóstico de tres mil 500 personas, concluyó.

r3