¡Cárcel a quien usurpe o robe identidad! | Digitall Post : Digitall Post
Destacado Álvaro Ibarra comision de justicia Lorena Corona pleno camara de diputados robo de identidad usurpacion

¡Cárcel a quien usurpe o robe identidad!

¡Cárcel a quien usurpe o robe identidad!

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad, aprobó tipificar como delito la usurpación o robo de identidad. Las reformas al Código Penal Federal aprobadas, establecen que quien cometa este ilícito, se le castigará con 1 a 6 años de cárcel, multa de hasta 600 días y en su caso la reparación del daño ocasionado a la persona a la que se le robó la identidad.

Datos oficiales, indican que en México, este delito se ha incrementado al grado de que el país se ubica en el octavo puesto mundial. Por otro lado, durante el primer semestre de 2016, se estima que como producto del robo de identidad, lo delincuentes han logrado más de mil 800 millones de pesos, como producto de 33 mil casos de usurpación.

Por otro lado, hay que destacar que la sanción económica y la pena de presión se incrementará en una mitad si el delito lo comete un funcionario público o quien aprovechándose de su profesión, estudios o acceso a bases de datos cometa el delito.



Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Justicia, el diputado Álvaro Ibarra, dijo que esta Reforma responde a una exigencia de los ciudadanos para que se proteja su identidad.

De acuerdo al dictamen, cometerá el delito de usurpación de identidad quien usando medios lícitos o ilícitos se apodere, transfiera, utilice, suplante o disponga de datos personales sin autorización del titular, datos como contraseñas, número de Seguro Social, tarjetas bancarias, dirección y fecha de nacimiento.

La diputad del Verde, Lorena  Corona, promovente de la iniciativa, explicó que el robo de identidad ha crecido 141 % y sólo 5 entidades lo han tipificado como delito: Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León y Estado de México.

Dijo que de acuerdo al INAI la sustracción de datos a través de correo electrónico, celular y tabletas son las formas más frecuentes para el robo de identidad.



Alfredo Basurto, De Morena, dijo que el robo de identidad afecta incluso al erario, con la creación de empresas fantasma, puso como ejemplo las malas mañas de Javier Duarte de Ochoa ex gobernador de Veracruz.

Víctor Manuel Sánchez, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que el 67% de los casos de robo o usurpación de identidad se dan por pérdida de documentos, 63% robo de cartera  y 53% por información tomada de las tarjetas bancarias.

El dictamen fue enviado al Senado para su análisis y eventual aprobación.

con información de agencias

jcrh