Constitución de Mancera, requiere cambios | Digitall Post : Digitall Post
Destacado asamblea constituyente coordinador pan jefe de gobierno miguel angel mancera propuesta-de-constitucion santiago-creel

Constitución de Mancera, requiere cambios

Constitución de Mancera, requiere cambios

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de Constitución presentada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, requiere cambios profundos en cuanto a su diseño, estructura y contenido. Esto, de acuerdo a Santiago Creel Miranda, coordinador del PAN en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Según el panista, el texto es demasiado extenso y, por ende, de difícil lectura y comprensión para la población. De ahí la necesidad de replantearlo, especialmente porque se tiene la gran oportunidad, única e irrepetible, de hacer la Constitución de la Ciudad de México la primera Constitución del siglo XXI.

En ese sentido, planteó que en algunos de los artículos del proyecto de Constitución para la Ciudad de México presentado por Mancera Espinosa se contradice lo establecido en la Constitución General de la República y en otros innecesariamente se repiten preceptos. Además, carece de un adecuado impacto presupuestario de los derechos económicos que otorga y sólo menciona que su cumplimiento dependerá de los recursos públicos disponibles.



Por otro lado, Creel hizo notar que el proyecto presentado por el jefe de gobierno parece contraponer los derechos individuales frente a los colectivos y obliga a los particulares a promover el interés público, aun por encima del propio.

No tenemos duda de que el interés general es un valor superior que debe resguardarse, pero pierde sentido si no se consideran también los derechos de cada persona en lo individual. Esta idea es precisamente la que construye el bien común, principio fundamental para nosotros los panistas”, argumentó.

Creel Miranda anticipó que estarán de acuerdo con todo aquello que tienda a la protección del interés general “siempre que conlleve a la realización del bien común y no se reduzca a propuestas demagógicas e irrealizables”.

Subrayó que rechazarán una Constitución que otorgue dádivas y darán paso a “una que reconozca las condiciones humanas y establezca los supuestos y las sanciones para que el habitante de la ciudad desarrolle plenamente sus capacidades”.

Para ello, enfatizó, Acción Nacional centrará en 16 temas fundamentales su trabajo para la redacción del documento definitivo que deberá expedirse el año próximo.



Sostuvo que esa fuerza política pugnará por una Constitución para la Ciudad de México que ordene sus normas de forma sencilla y clara, que se cumpla e impida la impunidad, “una Constitución de normas plenas y no meramente aspiracionales”.

Indicó que su partido también respalda “una Constitución que establezca derechos, pero también una Carta de Deberes que defina claramente las responsabilidades de cada servidor público, que sirva para resolver los conflictos cotidianos y otorgue al ciudadano el derecho de contar con una ciudad bien gobernada.

“Una Constitución que asegure el equilibrio entre el desarrollo económico, el desarrollo social y el medio ambiente y que plantee un diseño institucional que responda a la complejidad de la zona metropolitana del Valle de México».

Asimismo, que establezca que las alcaldías son la base de la estructura política de la ciudad y que cuenten con una verdadera autonomía, tanto política como en el manejo de los ingresos que perciben por servicios locales. También apoyará una propuesta incluyente y comprometida con el empoderamiento de las mujeres.

jcrh