De 11% reducción de poder adquisitivo de mexicanos | Digitall Post : Digitall Post
Destacado facultad-de-economia mexicanos poder-adquisitivo reduccion sexenio enrique pena nieto unam

De 11% reducción de poder adquisitivo de mexicanos

De 11% reducción de poder adquisitivo de mexicanos

MÉXICO.- El poder adquisitivo de los mexicanos, se ha reducido hasta en un 11% durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a datos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM.

Con el aumento en el precio de la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, el Banco de México (Banxico) pronosticó que habrá mayor inflación. Esto quiere decir que aun cuando en diciembre se anunció un aumento al salario mínimo —que pasó de 73.04 a 80.04 pesos—, debido el incremento en los precios al arranque de este año, no alcanzará para más.

Así el panorama nos indica que en México, quien gane el salario mínimo sólo estará en capacidad de poder adquirir hasta un 33% de los alimentos básicos para poder subsistir.



A finales de 2016, cuando el salario mínimo era de 73.04 pesos—, la Canasta Alimenticia Recomendable, que incluye alimentos para una familia de hasta dos adultos y dos menores, tenía un costo acumulado de 218.06 pesos por día.

Como punto de comparación, podemos destacar que en enero de 2013, cuando Peña Nieto tomó el cargo de presidente de México, el salario mínimo era de 64.76 pesos y la Canasta Alimenticia tenía un precio de 171.86 pesos.

Para 2017 se puede encarecer todavía más el poder adquisitivo y la capacidad de consumo de los mexicanos, de acuerdo con especialistas, como consecuencia del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel, el cual entró en vigor el 1 de enero.

con información de la Facultad de Economía de la UNAM



jcrh