De 115 mil mdp es la deuda de Veracruz | Digitall Post : Digitall Post
Destacado deuda-publica informe-de-resultados-de-la-cuenta-publica-2015 javier duarte lorenzo-portilla

De 115 mil mdp es la deuda de Veracruz

De 115 mil mdp es la deuda de Veracruz

VERACRUZ, VERACRUZ.- De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2015 que se entregó al Congreso del Estado de Veracruz, al cierre de 2015, la deuda pública que mantenía el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era de un total de 48 mil 183.5 millones de pesos.

Por otro lado y según cifras oficiales, la deuda pública municipal suma 3 mil 902.5 millones de pesos, mientras que la deuda con proveedores o pasivo circulante asciende a 12 mil 500 millones de pesos, de tal forma que la deuda reconocida por el Órgano de Fiscalización Superior asciende a poco más de 64 mil 580 millones de pesos.

Lorenzo Portilla, titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Lorenzo Portilla, informó que esta es la deuda reconocida ante instituciones financieras y bancarias, así como la de proveedores y contratistas. Sin embargo, en este pasivo no se incluye lo que se debe a constructores y comerciantes ni las ministraciones mensuales o anuales del presupuesto de organismos autónomos y municipios. Tampoco los 2 mil millones de pesos que se adeudan a la Universidad Veracruzana.



Esos retrasos en pagos sumarían cerca de 71 mil millones de pesos que no se encuentran registrados ante Hacienda y que las autoridades estatales no reconocen como “deuda”, sino como “pasivos”.

En términos generales y de acuerdo con Hilario Barcelata, miembro del Observatorio de las Finanzas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, se calcula una deuda de 115 mil millones de pesos hasta diciembre de 2015.

jcrh