Diputados cerraron 2016 con bono secreto | Digitall Post : Digitall Post
Destacado bono navideño camara de diputados compensasion-economica coordinadores-de-bancada legisladores

Diputados cerraron 2016 con bono secreto

Diputados cerraron 2016 con bono secreto

MÉXICO.- Durante el mes de diciembre de 2016, se habló mucho del llamado «bono navideño» de 150 mil pesos que la Cámara de Diputados se otorgó.

Y para cerrar el año de gran forma, los legisladores se otorgaron de último momento, otra compensación de más de 109 mil 200 pesos.

Esta  tajada extra por 54.6 millones de pesos -adicional a los 75 millones de pesos que se entregaron para el bono navideño de los diputados-, la cual fue repartida por los grupos parlamentarios para gastos de fin de año.



El Comité de Administración autorizó asignar esa otra partida, directa para el gasto de las bancadas y a la decisión discrecional de los coordinadores, misma que fue ocultada por la Cámara de Diputados.

El acuerdo para repartirse el nuevo bono se aprobó el pasado 15 de diciembre, mismo día en que se autorizó el pago del bono para los legisladores.

La partida extraordinaria precisa que los 54.6 millones tienen que destinarse a la adquisición de servicios y/o compra de bienes. Debido a que el llamado «bono navideño» generó una oleada de críticas, los coordinadores parlamentarios decidieron no mencionar la existencia de la otra bolsa extra.

Incluso, el acuerdo del Comité de Administración se maneja en secrecía para mantener en la opacidad la entrega de estos recursos a los legisladores.



El reparto del dinero se hace de forma proporcional al número de integrantes por grupo parlamentario.

De los 54.6 millones, al PRI le corresponden 22.7 millones; al PAN 11.9 millones; al PRD 6.6 millones y al PVEM 4.6 millones de pesos.

A Morena le tocaron 3.9 millones, a Nueva Alianza 1.2 millones y a Encuentro Social 1.1 millones pesos. La bancada de Movimiento Ciudadano, al igual que con el bono navideño, no aceptó el reparto de la partida extra de fin de año, que era de 2.5 millones de pesos.

con información de agencias

jcrh