Dobles remolque bajo la lupa del Gobierno | Digitall Post : Digitall Post
Destacado autopistas camiones-de-transporte carreteras dobles-remolque gerardo-ruiz-esparza sct

Dobles remolque bajo la lupa del Gobierno

Dobles remolque bajo la lupa del Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que para el gobierno federal, la seguridad en carreteras es prioridad, por lo que exhortó a cámaras y empresas de autotransporte, así como a los conductores, a hacer consciencia y cumplir con las normas en la materia.

“Los insto a que incorporen a sus unidades dispositivos de localización o Gs, a que lleven a cabo los trámites necesarios para que en los próximos meses cuenten con autorización expresa de la SCT para operar doble remolque, así como para contar con la placa especial para doble remoque que próximamente habremos de expedir”, expresó el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

En la firma de las Bases de Colaboración Segob-SCT para reforzar la supervisión de autotransporte de carga, insistió en la importancia de implementar la certificación de los procesos de selección, contratación y capacitación de los conductores, y adoptar mecanismos transparentes de autorregulación, certificados por terceros y el monitoreo permanente sobre las aptitudes físicas de los conductores.



“Al volante del autotransporte se lleva la producción nacional y el desarrollo económico del país, pero también se lleva la vida de muchos ciudadanos”, subrayó.

Ante el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Angel Osorio Chong, el funcionario federal indicó que para cumplir con lo acordado entre ambas secretarías, estas bases de colaboración están dirigidas a reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de carga.

Las medidas, explicó, se llevarán a cabo de acuerdo a estas bases de colaboración y tienen como propósitos esenciales propiciar que los autotransportistas operen en todo momento con mayores condiciones de seguridad y obtener un muestreo real de las condiciones en las que operan en las carreteras federales.

Mencionó que se realizarán operativos con énfasis en la revisión de los vehículos doblemente articulados, conocidos como fulles, así como de sus operadores, e incluirán exámenes médicos a conductores, se revisarán las condiciones físico-mecánicas de las unidades y la documentación de conductores y vehículos.



“Reconozco la participación y compromiso de los autotransportistas aquí presentes, su comprometida actuación será central en la implementación de estas acciones que, al final del día, benefician a todos los ciudadanos, benefician a todo México”, aseveró.

Refirió que en México, casi 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se movilizan por la red de carreteras y autopistas del país.

Ruiz Esparza recordó que en 2014, la NOM-012 sobre Pesos y Dimensiones fue revisada con profundidad por parte de las dependencias involucradas y la industria, a fin de reducir el peso máximo permitido de 80 a 75.5 toneladas y la velocidad a 80 kilómetros por hora.

También, abundó, se estableció como máximo la dimensión 31 metros, se restringió la circulación de dobles remolques por carreteras de alta especificación y redujo de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir dobles remolques, con una capacitación especial para su operación.

De igual manera, se decretó la obligación de contar con frenos ADS de última tecnología, sincronizados con los remolques y la obligación de portar GPS, que es un dispositivo que permite conocer la distancia, la velocidad y el lugar en donde se encuentran los transportes por vía satelital, añadió.

El secretario de Comunicaciones indicó que aunado a lo anterior, en días pasados en coordinación con la Segob, se solicitó de nueva cuenta a la Secretaría de Economía la revisión de la Norma-012.

Para ello, apuntó, serán convocadas todas las partes involucradas, así como las autoridades, instituciones académicas y expertos en la materia para conformar un nuevo foro en las que seguramente se definirán nuevas condiciones.

También, la SCT propuso al Senado de la República la realización de un foro en la materia para que todas las partes involucradas expresen sus opiniones, concluyó el funcionario.

con información de Notimex

jcrh