¿ El Ejecutivo acabará con la ingobernabilidad? | Digitall Post : Digitall Post
Destacado calles delincuencia organizada descontento-social ejército gobierno incapaz ingobernabilidad inseguridad problemas solucionar

¿ El Ejecutivo acabará con la ingobernabilidad?

¿ El Ejecutivo acabará con la ingobernabilidad?

CIUDAD DE MÉXICO,-  No es la primera ocasión que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierte la situación irregular que prevalece en el país por el alto índice delictivo y la proliferante ingobernabilidad en algunas entidades de México. ¿Se conseguirá revertir dicho fenómeno?.

Pero semejantes factores se han acrecentado en los últimos tres años de ahí la urgencia a concretar un pacto nacional por la seguridad para revertir dicho fenómeno, de ahí el llamado al Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial para actuar de inmediato, darse cuenta de la cruel realidad que priva en el país.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE,  expresa que es preocupante la delincuencia organizada, los delitos comunes y el descontento social, incremento a robo de transporte, inseguridad en carreteras, incremento de homicidios. ¿La solución a frenar semejantes actividades sería que la ciudadanía ande armada?.



El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes, mencionó que el gasto de la inseguridad evaluada por el sector privado equivale a 9% del PIB. “Aunque la cifra oficial es de 236,000 millones de pesos, es decir, 1.25% del PIB, nuestra experiencia nos lleva a estimar la cantidad que acabo de mencionar, cercana a 9%, de acuerdo con los costos y los delitos que nos reportan en las organizaciones empresariales que encabezamos”, abundó Juan Pablo Castañón.

Los representantes de los organismos empresariales (Concamin, Concanaco, CMN, Coparmex, AMIS, ANTAD, AMIB y Canacintra) exigieron la revisión de la estrategia de seguridad e implementación de nuevas leyes a fin de corregir lo que no funciona. El sector empresarial refirió que 72% de los mayores de 18 años considera que es inseguro vivir en su estado, y 59.1% piensa que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad.

“Los costos de la seguridad son altos en los últimos años (…) Los esfuerzos en coordinación no han sido suficientes y habrá que replicar casos de éxito como el de Ciudad Juárez”, consideró Juan Pablo Castañón.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), urgió a aprobar los cambios en seguridad pública, como el Mando Único.



“Queremos instituciones fuertes y que impongan paz y concordia”, dijo. Respecto del tema de mandar al Ejército a tomar el control en las calles de todo el país, consideró que “sería mandar un mensaje de que estamos en un estado de indefensión y que el país está fuera de control”.

Mientras el sector asegurador del país registra pérdidas por 1,000 millones de pesos por el pago de las pólizas del robo de camiones y tractocamiones en lo que va del año, el robo que realiza la delincuencia organizada asciende a 25,000 millones de pesos (1.99%) de las ventas totales del sector minorista, denunciaron empresarios.

Mario Vela, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), sostuvo que a las empresas les da “miedo” asegurar a los camiones, porque acaban encontrándose en África, procedentes del puerto de Veracruz. El fenómeno de la piratería ayuda a la venta de las unidades en el mercado informal.

“Tenemos que empezar a llamar por su nombre a las cosas. Nosotros decimos que lo que estamos vendiendo después de que se roban los tractocamiones es mercancía pirata y no lo es, es robada”, abundó.

r3